El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Vilas: “Entiendo la literatura como un espacio de progreso social”

por Alejandra Suárez
19 de septiembre de 2021
Vilas se convirtió en uno de los autores más leídos, no solo en español, con su novela ‘Ordesa’ (2018). / KAMARERO

Vilas se convirtió en uno de los autores más leídos, no solo en español, con su novela ‘Ordesa’ (2018). / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

“Mi mayor satisfacción era ser pionero en un tema, escribir sobre lo que nadie había escrito antes”

“Las pinturas murales protohistóricas de Cuéllar son las más antiguas que tenemos en Segovia”

“No concibo que un creador esté de espaldas al mundo y a la sociedad”

El escritor y poeta Manuel Vilas siempre se ha interesado por temas universales, pero también por la manera en la que cada sociedad los codifica. Y hay pocas cosas tan universales como el amor. Es por ello que en su última novela, ‘Los besos’, el autor aboga por el enamoramiento entre un hombre y una mujer en la edad madura, con el confinamiento como contexto. La obra fue el tema central del encuentro que mantuvo con la directora de relaciones editoriales del Grupo Planeta, Ana Gavin, en uno de los eventos del Hay Festival 2021 que acogió este sábado el patio del Torreón de Lozoya.

— La pandemia ha servido como fuente de inspiración para muchos autores. Su última novela, ‘Los besos’, demuestra que este también ha sido su caso.

— Era un tema que estaba delante de todos los seres humanos. Lo que hice fue intentar luchar contra esa angustia que estábamos viviendo a través de la creación de un espacio maravilloso como es el del amor. Por eso inventé una historia de amor. Contra la pandemia, amor.

— ¿Cuáles son las señas de identidad de los personajes con los que los lectores podrían identificarse?

La madurez. Él es un hombre de 60 años y ella una mujer de 47. Él es un idealista y ella es un ser humano más realista. Él es un romántico, en el sentido de que idealiza a la mujer de la que se ha enamorado. En la novela hay dos psicologías de distinta naturaleza y estas se enfrentan.

La obra también juega mucho con ‘El Quijote’ de Cervantes porque el protagonista está leyendo la segunda parte y ve un modelo de vida que imitar en su historia de amor.
Además, es una exploración de la relación entre el sexo y el amor, que siempre es un tema complicado. Es amor y erotismo.

— Además, la actual crisis sanitaria ha fomentado la afición lectora de la sociedad. ¿Cree que esta tendencia se mantendrá?

Esta pregunta se la hacen muchas personas. Lo único que puedo hacer es desear que sí, pero no lo sé con certeza. Ojalá sea así.

— Lo que sí es una realidad es que cada vez son más los escritores que nacen a partir de la difusión de su trabajo en plataformas digitales. ¿Qué le parece este nuevo panorama?

Todo lo que sea literatura, gente escribiendo, gente leyendo… me parece bien. Entiendo la literatura y los libros como un espacio de progreso social, de modernidad y de generar ilusiones en la sociedad, por lo que cualquier espacio cultural es bueno.

— ¿Cuál es el principal reto al que debéis hacer frente ahora los escritores?

Se tiene que contar lo que importa, aquello que, por ejemplo, los medios de comunicación o la política no dicen, aquello que es más difícil de ver, que no es tan evidente, que hay que rascar un poco para descubrir. Se trata de iluminar, que es como poner un foco en los aspectos de la sociedad que no son visibles a primera vista. Esto es lo que normalmente ha hecho la literatura.

— Y a usted, ¿en qué aspectos le gusta poner el foco?

En todo lo que tiene que ver con la condición humana, con aspectos sociales, sentimentales, los grandes temas como el tiempo, el amor, la muerte… cómo esos asuntos aterrizan en una sociedad de una determinada manera. Los temas son universales, pero cada sociedad los codifica de una forma. Ahora hay una moral, una política, un sentido de la realidad que es distinto al que había hace 30 años en España, por ejemplo. Intentar contar como es la vida ahora es un objetivo literario.

— ¿Echa en falta la sinceridad en la literatura, que los autores hablen de la realidad sin tapujos?

Este es uno de los objetivos máximos de la literatura. Históricamente siempre ha sido eso. Llamamos literatura precisamente a que un libro refleje la realidad social sin ningún tipo de convencionalismo, poniendo la verdad sobre el tapete, precisándola sin comedimiento, sin hipocresía. La literatura es el espacio donde, en teoría, se dice la verdad. Si ni siquiera en ese espacio se hace, ya no queda ninguno.

— ¿Con qué sorprenderá próximamente Manuel Vilas?

Es muy pronto, aunque un escritor siempre está trabajando en algo. Estoy con un libro nuevo. Ahí lo dejo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda