El Adelantado de Segovia
martes, 23 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

La Lotería de Navidad deja en Segovia más de dos millones de euros en premios

Un cuarto y un quinto premio han sido vendidos en administraciones de la ciudad, con una buena participación en Sangarcía. La Asociación de la Juventud de Boceguillas ha hecho historia al repartir cerca de 400.000 euros

por S.G.H
22 de diciembre de 2025
Administración donde se ha vendido el cuarto premio. /HÉCTOR CRIADO

Administración donde se ha vendido el cuarto premio. /HÉCTOR CRIADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

CHD y Ayuntamiento acuerdan aplicar restricciones en el consumo de agua

La patentes se recuperan en Segovia con tres solicitudes por ninguna en 2024

La Asociación Parkinson Segovia: de 30 usuarios en 2003 a casi 80 familias atendidas en la actualidad

Hace justo 25 años, en el 2000, Segovia despertaba tras la resaca de una Lotería de Navidad que dejaba íntegro en la provincia el premio Gordo, 300 millones de las antiguas pesetas -algo más de 1,8 millones de euros- correspondientes a un número que todavía se recuerda con ilusión en estas fechas: el 49.740.

Aunque en menor medida, la suerte ha regresado este año a la administración nº2 de Segovia, situada en la calle Juan Bravo, 1, donde hace un cuarto de siglo se vendía aquel premio histórico. Este año, el primer cuarto premio, dotado con 20.000 euros por décimo, 200.000 euros la serie, ha tocado a una decena de afortunados que adquirieron en el establecimiento el número 78.477. Todos ellos fueron vendidos presencialmente, en la ventanilla de la administración.

Ana Herranz, la administradora, junto a sus dos empleadas, Irene Herrera y Alicia García, han admitido sentirse “muy felices” por haber acogido el premio, que sin embargo, ha sido “inesperado”, ya que se trataba de uno de los primeros en salir, algo antes de las 10.00 de la mañana. Además, no era un número habitual “es la primera vez que lo vendíamos”, señalaban las empleadas.

Este premio ha hecho que las responsables de la administración recuerden con nostalgia aquel “bombazo” en el año 2000, del que admiten guardar muy buenos recuerdos.

El premio segoviano se ha compartido con otras ocho ciudades españolas, Jaén, Madrid, Barcelona, Burgos, Bizkaia, Girona, Toledo y Valencia.

Hubo que esperar casi hasta el final para que un nuevo premio recayese en Segovia. En este caso, fue el séptimo quinto premio, el penúltimo en salir, que llegaba a las 13.30 horas, casi al final del sorteo.

El número agraciado, el 41.716, premiado con 6.000 euros al décimo y 60.000 a la serie, fue vendido en la sucursal nº 8 de Segovia, situada en la plaza de la Universidad, 5, donde se repartieron 30 series. En total, los premios correspondientes a este número alcanzan 1,8 millones de euros, casualmente, la misma cantidad que el Gordo del año 2000. En su conjunto, la Lotería ha dejado en la ciudad dos millones de euros.

Además de en Segovia, el quinto premio se ha repartido por diferentes puntos de la geografía española: Madrid, Murcia, Sevilla, Guipuzkoa, Ourense, Tarragona y Toledo han resultado también agraciadas.

La responsable del establecimiento, Emilia González, señalaba que “es la primera vez que tenemos un premio de la Lotería de Navidad”, por lo que ha supuesto toda una “sorpresa” cuando ha salido, especialmente porque “a esa hora ya no esperábamos nada”, explica. La llegada de curiosos y periodistas a la administración también les ha cogido desprevenidos por este motivo, “ha sido un poco abrumador”, comenta.

González también declara que a pesar de los nervios y de la sorpresa, se encuentran “muy felices” por haber acogido el premio “especialmente porque ha llegado a personas cercanas a mi entorno y mi familia”.

Gran parte de este quinto premio ha tenido repercusión en la provincia, concretamente en Sangarcía, donde se vendieron la mayoría de las series premiadas a la Asociación Cultural San Bartolomé.

Cerca de 400.000 en Boceguillas

No ha sido sin embargo, el único municipio de la provincia en resultar premiado. La Asociación ‘Juventud de Boceguillas’ repartió 388.000 euros en el Sorteo Extraordinario del Sorteo de Navidad al vender un total de 1.940 décimos del 99.748, número premiado con 200 euros al décimo jugado y emitido desde la Administración de Loterías ‘El Salvador’ de Sepúlveda. Un premio que llegó mayoritariamente a vecinos de la localidad y socios de la asociación, aunque también fue muy repartido fuera al venderse en un establecimiento de mucho tránsito de viajeros en plena A-1.

El Gordo elude a la provincia

Si bien la llegada de estos dos premios ha sido recibida con alegría, en la provincia se ha echado en falta el regreso del Gordo, que un año más ha eludido a Segovia, donde no se ha vendido ningún décimo premiado desde 2018. En la capital, antes de esto el premio regresó en 2002, mientras que en el resto de la provincia, los grandes agraciados fueron Fuentepelayo en 2012 y Cantalejo en 1992.

El Gordo se queda sin embargo dentro de Castilla y León, ya que este año la gran afortunada ha sido la provincia de León, donde ha caído prácticamente íntegro en los municipios de La Bañeza -con hasta 117 series vendidas-, Villalbino y La Pola de Gordón, además de una parte que se ha vendido en Madrid.
El número agraciado de este año ha sido el 79.432, que recibe 400.000 euros por décimo, hasta cuatro millones de euros por serie.

Mayor gasto

Este año, Castilla y León ha vuelto a ser la Comunidad donde más dinero se ha gastado en el Sorteo de Navidad, con un gasto que supera los 283 millones de euros, lo que supone que cada habitante gastó de medio 118 euros, superando la media nacional de 72,3 euros.

Segovia se mantiene como una de las provincias con mayor gasto dentro de Castilla y León, con una media por habitante de 133,6 euros que la sitúa por detrás de Soria, Palencia y Burgos, y por encima de Zamora, León, Ávila, Salamanca y Valladolid. En total, los segovianos han comprado un volumen significativo de décimos, dentro de los 1,4 millones de billetes consignados para toda Castilla y León, que suman 289,6 millones de euros, un 5 % más que en 2024.

El próximo gran gasto en loterías llegará en las próximas semanas con el Sorteo de El Niño, que se celebrará como es tradicional el 6 de enero de 2026. Para entonces, se estima que Castilla y León también liderará el gasto para la compra de décimos, tal y como ocurrió en la edición 2025, cuando el gasto ascendió a 68,7 millones de euros 28,8 euros por persona. Igualmente, Segovia fue de las provincias que más gastó, con 28,58 euros por persona.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda