El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

El arranque del curso coincidirá con obras en varias calles claves de la ciudad

por S.G.H
9 de agosto de 2022
6 1 WEB

Tramo superior de la calle de Tejedores, una de las principales arterias del barrio de La Albuera. / E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Leire Martínez pone voz a la noche de San Juan

CHD y Ayuntamiento acuerdan aplicar restricciones en el consumo de agua

La patentes se recuperan en Segovia con tres solicitudes por ninguna en 2024

El final del verano y el comienzo del otoño será difícil para el tráfico de la ciudad por la ejecución de al menos media docena de obras, algunas en puntos críticos como la avenida de Padre Claret pero también en otras vías de la ciudad donde la circulación puede ser intensa, sobre todo en días laborables, como la calle de Navacerrada del polígono de El Cerro, la de Tejedores, en el barrio de La Albuera o la carretera de Villacastín.

Además, en el recinto amurallado, está proyectada la reurbanización del eje Marqués del Arco-Daoiz, el recorrido más utilizado por los turistas para acceder al Alcázar desde la Plaza Mayor.

A mayores, de forma intermitente, el tráfico también se verá afectado, al menos parcialmente algunos días, por los trabajos de la segunda fase del carril bici, adjudicados el pasado día 1 de este mes de agosto a la empresa Tecnología de Firmes por 242.936,54. El plazo de ejecución es de cuatro meses.

Aunque en cuestión de obras los plazos no siempre es fácil planificar los plazos de inicio, por orden de licitación, las siguientes en comenzar deberían ser las del eje Marqués del Arco-Daoiz, donde el plazo de ejecución es superior a un año, concretamente de 15 meses.

La memoria del proyecto redactado por el ingeniero Julián Navas Herranz para el pliego que regula el procedimiento para contratar estas obras indica que para minimizar las molestias a vecinos y usuarios de la vía pública el proyecto propone dividir su ejecución en dos fases, por tramos: plazuela de Juan Guas-plaza de la Merced y plaza de la Merced-calle del Doctor Castelo.

Durante la ejecución del primer tramo se propone el cierre parcial al tráfico de la calle Daoiz de manera que los vehículos podrán seguir un itinerario alternativo. Para ello, el desvío comenzará en la Calle de las Descalzas.

En el otro tramo, aunque se trata de una zona con mayor espacio para el desarrollo de los trabajos, es previsibles que al menos, durante parte de las obras, resulte inevitable el corte al tráfico rodado. Por ello, se establecerá, como alternativa, el desvío por la calle de Escuderos desde la Plaza Mayor.

En cualquier caso, teniendo en cuenta la mayor anchura de las calles en este segundo tramo, en la medida de lo posible, la adjudicataria de las obras debe intentar trabajar por semi-calzadas. De este modo, se garantizará durante el mayor tiempo posible el tránsito de vehículos hasta garajes y propiedades particulares, incluido el edificio de la Junta de Castilla y León situado junto a la plaza de La Merced.

En cuanto a las soluciones planteadas para peatones, señala que el acceso a viviendas, propiedades y comercios “deberá estar garantizado en todo momento”. Para ello propone mantener, al menos, una acera longitudinal a uno de los lados de cada calle, dando acceso a las propiedades situadas en el lado opuesto a través de pasarelas peatonales con barandillas y pasamanos que garanticen la seguridad de los peatones.

Padre Claret

Pero sin duda, serán las obras de mejora de la pavimentación previstas en el tramo de la avenida de Padre Claret más próximo al Acueducto, entre la plaza de la Artillería y el cruce con la calle del Soldado Español, serán las que pueden acarrear más problemas al tráfico de la ciudad. No es la primera vez que los conductores de la ciudad sufren el corte de esta vía, como también los vecinos de la calle de San Gabriel, que nuevamente será la alternativa más clara.

En este caso el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses. El objetivo principal es solucionar de forma duradera los constantes problemas de hundimiento del pavimento de esta avenida y una de las características del proyecto es que el adoquín de granito será sustituido por otro de hormigón, prefabricado, monocapa y con textura erosionada.

7 1 WEB 1
Adoquines de hormigón prefabricado rústicos GLS. / E. A.

También se prevé la simplificación de la red de pluviales existente en este tramo, con distintas actuaciones en uno de los colectores de pluviales, en imbornales, rejillas, etc.

El tráfico estará prohibido durante la ejecución de las obras y, aunque la pavimentación esté finalizada, será necesario esperar tres semanas antes de permitir el paso de vehículos, según el proyecto.

Carretera de Villacastín

Siguiendo el orden cronológico de los plazos fijados en los procedimientos abiertos por el Ayuntamiento, la licitación de la fase 1 de la renovación de la red de abastecimiento en la carretera de Villacastín, en el barrio de Santa Teresa-Puente de Hierro. Como se recordará, el año pasado se ejecutó la fase 2.

El Ayuntamiento continúa así la renovación de las viejas conducciones de fibrocemento, en este caso en el tramo comprendido entre la intersección con calle del doctor Víctor Sanz Gómez y el Camino del Tejerín. El plazo de ejecución será de un mes y medio, periodo en el que será necesario realizar cortes temporales de tráfico en las calles adyacentes a esta vía y desvíos provisionales para garantizar que los trabajos de instalación se realicen en condiciones de seguridad suficiente.

En este sentido, se impedirá la circulación de vehículos en el carril derecho de la vía en sentido Villacastín, aunque la longitud del tramo afectado la fijará la empresa adjudicataria en su propuesta de plan de trabajo. Además, la zona de la zanja se cerrará perimetralmente con una valla metálica de dos metros de altura apoyada sobre bloques de hormigón. También se colocará una fila de barrera New Jersey —utilizada para separar flujos de tráfico y normalmente de hormigón y portátil— entre los carriles de cada sentido para evitar invasiones del carril contrario en la zona más estrecha.

Para evitar que los vehículos que salgan de calles adyacentes pueden interferir en el tráfico del sentido afectado por las obras, estarán prohibidos los giros a la izquierda a esta vía principal y se colocará una rotonda provisional con barreras New Jersey para permitir el cambio de sentido a los mismos.

Calle de Tejedores

En la calle Tejedores se llevará a cabo primero la renovación de redes de abastecimiento de agua y, posteriormente, la pavimentación. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en este contrato finaliza el día 18 aunque fuentes municipales no prevén que la licitación se prolongue muchos días más. El plazo de ejecución será de dos meses y medio

Se trata también de cambiar una tubería de fibrocemento de un diámetro importante (250 milímetros)y con una antigüedad de más de 40 años. Esta conducción representa la arteria principal del barrio de la Albuera, y tiene atribuidas las funciones de transporte y de distribución de agua. Carece de válvulas de seccionamiento suficientes como para realizar una sectorización adecuada, lo que provoca que ante cualquier incidencia el desabastecimiento de agua afecta a una parte importante de esta zona.

Por otro lado, la conducción discurre en parte enterrada bajo el Mercado Municipal de la Albuera, lo que dificulta las reparaciones, además de los importantes daños que una avería puede provocar en ese tramo.

Esta calle soporta durante el curso escolar una elevada intensidad de tráfico en parte por la existencia de varios centros docentes, del mercado y del Centro Integral de Servicios Sociales. Debido a esto el redactor del proyecto insistía en la importancia de hacer coincidir en lo posible las obras con las vacaciones estivales, ya que la ejecución de las obras obligará a cortes y desvíos provisionales del tráfico, teniendo en cuenta que la mayoría de los trazados de la red discurren por viales y aparcamientos.

7 2 WEB 1
En azul, zonas de intervención en El Cerro (I Fase del Plan de Polígonos). La transversal es la calle de Navacerrada. / E. A.

Calle de Navacerrada

Otra vía afectada por obras en los próximos meses será la calle de Navacerrada, intervención municipal que forma parte de la I Fase del Polígono del Cerro, dentro del Plan de Actuaciones en Polígonos Industriales consensuado en 2020 con empresarios de estas zonas.

A las actuaciones ejecutadas con anterioridad, por valor aproximado de 500.000 euros, se suma ahora la renovación de esta calle, con un presupuesto de licitación de más de 600.000 euros (IVA incluido). El plazo de presentación de solicitudes por constructoras interesadas está abierto hasta el día 25 de este mes de agosto y el plazo de ejecución se ha fijado en cuatro meses.

Durante ese tiempo no se prevé el corte total al tráfico rodado. Además, se habilitarán desvíos provisionales y se trabajará por márgenes para dejar al menos un carril operativo y asegurar el acceso a las empresas.

Antes del inicio de los trabajos se elaborará un estudio para prever los desvíos provisionales necesarios, una vez estén consensuados y aprobados por el Ayuntamiento de Segovia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda