El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Asetra califica de “tranquila” la primera jornada de huelga

por Ana María Criado
15 de marzo de 2022
Dos camiones aparcados en la primera jornada de paro nacional indefinido del transporte. / ICAL

Dos camiones aparcados en la primera jornada de paro nacional indefinido del transporte. / ICAL

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los médicos segovianos irán a la huelga indefinida a partir de septiembre

Los empleados de la Agencia Tributaria se movilizan en Valladolid para reclamar mejoras laborales

El seguimiento de la huelga del sector de transportes de viajeros se sitúa en el 90%

La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes (Asetra) hizo un balance “muy tranquilo” de la primera jornada de paro nacional indefinido del transporte, el cual está convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte y dio comienzo este lunes. “En Segovia hay tranquilidad en el sentido en que los transportistas que tenían que cumplir con sus clientes y obligaciones han podido trabajar con toda la normalidad del mundo”, sin ninguna incidencia, valoró ayer el presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz Garrido. En suma a ello, indicó que es “difícil” conocer el porcentaje exacto de empresas de la provincia que han secundado la huelga.

“El fin de semana el Centro de Transportes estaba lleno de camiones”, mientras que este lunes estuvo “medio vacío”, detalló Saiz Garrido, por lo que consideró que una “gran parte” de las empresas de transporte segoviano han rechazado secundar el paro. No obstante, a nivel nacional, la plataforma convocante hizo una estimación del seguimiento de la huelga en un 90 por ciento.

“Es cierto que hay muchos menos camiones andando en carretera”, declaró a este periódico un transportista segoviano. “Algunos no han arrancado por miedo a piquetes y otras conductas violentas, no por querer parar realmente”, aseveró, quien a su vez aprovechó para añadir que “de ninguna manera se puede decir que todo el mundo está secundando el paro”.

Ciertamente, muchos de los camioneros segovianos prefirieron modificar las rutas para ser precavidos ante posibles incidencias. Aunque de momento no se conocen datos exactos sobre el seguimiento de la huelga, “muchas empresas han bajado el ritmo, sobre todo si su actividad no era urgente”, comunicó el presidente de Asetra. No obstante, avisó de que “en el contorno de la provincia de Segovia no se ha detectado ningún problema”, es más, “ha habido continua fluidez de camiones”. A lo largo del día, según determinó Saiz Garrido, se produjo una “falsa alarma de piquete en el Polígono de Hontoria”, la cual se comprobó y resultó ser “un bulo”, concretó.

Por su parte, la Junta Directiva de la agrupación segoviana se reunió a lo largo de todo el día en una comisión de seguimiento con el objetivo de notificar cualquier incidencia, valorar la situación y ofrecer información puntual a los transportistas que lo precisasen. De esta manera, garantizaron estar en contacto permanente con la Guardia Civil “para garantizar el derecho de los segovianos que quieran trabajar”, sostuvo el presidente. “Respetamos a todos aquellos que decidan parar por su voluntad y decisión, pero que no sea por miedo”, manifestó.

En esta misma línea, desde Asetra se mostraron “preocupados” por los incidentes y situaciones de “más tensión” que, al contrario que en Segovia, se han sucedido en otros lugares. Es el caso de zonas en el País Vasco, Cataluña y Galicia, entre otras comunidades autónomas, donde sí se han producido cortes de carretera aislados.

Apuesta por el diálogo

En suma a ello, criticó a la entidad convocante del paro, “a la que nadie conoce”, la cual hizo un llamamiento por medio de Facebook para evitar “impedir la libre circulación de todos los compañeros” y, por otro lado, posicionarse “en contra de toda coacción y actos violentos”. “Han reculado, no pueden provocar una situación de desorden público y de desabastecimiento de forma ilegal”, contestó Saiz Garrido.

En esta misma línea, advirtió de que se desconoce cómo prosperará el paro en los próximos días. “Puede crecer el apoyo, pero tenemos la esperanza de que esto no sea así”, consideró, a la vez que insistió en que una huelga no es la solución: “Los problemas que tenemos en el transporte, que son muchos y muy importantes, están encauzados ahora mismo a través de las asociaciones profesionales”, aseguró. De este modo, insistió en que la solución es el “diálogo” y no el “desabastecimiento” de todo un país.

Precisamente, según recogió ayer la Agencia Efe, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se reunirá mañana miércoles con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para abordar el problema que supone el alza del precio de los combustibles.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda