El Adelantado de Segovia
sábado, 27 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Moro regresa al origen

por Redacción
10 de junio de 2011
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Feria de Teatro de Castilla y León programa 60 funciones de 46 compañías

Olmedo, teatro clásico

Afroblue Festival consolida su crecimiento

El escultor José María Moro (Madrid, 1933) ha recalado con una instalación colorista en el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia Esteban Vicente, que ocupa hoy el edificio donde comenzó como alumno de la escuela de artes y oficios.

Con materiales y formas de los empleados en lo que llamó recuperación de las plazas públicas para la práctica del arte, que ha realizado en numerosos espacios de España, Italia o Portugal, la instalación que alberga el jardín del museo es como un resumen de su carrera.

Y es que, paradójicamente, este artista bajito de larga barba, ya de andar lento, al que llamaban hippie en los sesenta y no sabía si era un insulto o un piropo, empezó con 18 años en la vieja escuela que ocupaba el antiguo palacio de Enrique IV, hoy museo.

“Mi vida como artista empieza aquí y termina aquí, me siento ya muy cansado, harto de tanto trabajo”, confesaba junto a algunas de sus piezas de colores o tonos metálicos y plateados, que en su día convivieron en el paseo marítimo de A Coruña, en las calles de Ceuta o en la plazas de Segovia, Salamanca y Cáceres.

La instalación, fruto de una obra que atrae por su luz y color, se inauguró ayer pero no se podrá volver a ver hasta la noche de luna llena, el sábado, un evento organizado por la oficina de la candidatura de Segovia como capital europea en 2016.

Libro

En estos días Moro también presentará un libro, resumen de toda una carrera dedicada al arte, de una vida de escultor, desde que el profesor de modelado Toribio García le eligió un día como aprendiz, mientras, adolescente, dibujaba en la vieja escuela un rostro del Séneca.

Se fue a casa saltando, apenas con 18 años, alegría que compara con la que le produjo la invitación de la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, para llevar a cabo la instalación, en el jardín donde reposan los restos de Esteban Vicente y de su esposa Harriet.

El padre de Moro, un pintor de coches, quería que su hijo fuera chapista, porque era el oficio que más dinero daba a ganar entonces, y en cierta manera, en tono jocoso, este escultor reconoce que es de la forma en que ha terminado.

“Hay una parte metálica en mi vida”, asegura mientras sonríe y hace un guiño a Martínez de Aguilar asegurando que, en su honor, ha instalado unas formas plateadas.

A diferencia de sus intervenciones en los espacios públicos, la instalación ha respetado el verde del césped y también la diagonal donde se colocan las inscripciones donde reposan las cenizas del único pintor español de la Escuela de Nueva York y de su esposa.

Para la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, las obras hacen del jardín un encuentro de diálogo orgánico y geométrico, donde se unen el azar y el control, que son dos elementos permanentes en la obra de Moro, como lo es también la participación de la mirada del espectador.

Moro cubre el piso de las plazas con plástico de colores, en el museo ha dejado que mande el verde de la hierba, y luego deja que el público intervenga y se lleve las piezas, porque cree que es la continuidad de la obra, lo que no es posible en este caso, al tratarse de una instalación.

De ahí que el artista concluya que “es una instalación no participativa, empieza y termina en sí misma”, aunque guarde las esencias de comenzar por un plano monocolor para avanzar hacia lo multicolor y el volumen de las formas.

Coincidiendo con la instalación, se presentará el libro “Moro escultor”, del que es editora Eva González, donde se recoge todo la actividad de más de medio siglo de este artista, que en los sesenta se alejó de los cánones, se convirtió primero en abstracto y viajó desde Europa a Estados Unidos o Iberoamérica

Entonces, lo recordaba Moro, en Estados Unidos ya se hablaba del ordenador al servicio del arte, mientras que en Puerto Rico conoció lo que era el cinetismo. Y es que para el presidente del museo y de la Diputación de Segovia, Javier Santamaría, “otros pasaremos y no se nos echará en falta, pero Moro es un personaje de personaje referencia en Segovia”.

En la presentación de la muestra, junto con Santamaría y Martínez de Aguilar, también se encontraban la concejala de Cultura, Clara Luquero; la directora de la Oficina de 2016, Nuria Preciado, y el jefe de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Malaquías del Pozo, que han colaborado en el proyecto.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda