El Adelantado de Segovia
lunes, 1 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

La Diputación de Segovia abre a los ayuntamientos la convocatoria del programa ‘Identidanza’

Con un presupuesto de 30.000 euros, la iniciativa busca dar visibilidad a los bailes tradicionales que construyen la identidad del territorio al tiempo que se da a estas agrupaciones la posibilidad de compartir su trabajo para conservar el folclore

por EL ADELANTADO
1 de junio de 2026
Imagen de archivo. Romería del Santo Cristo del Caloco en El Espinar / DIPUTACIÓN

Imagen de archivo. Romería del Santo Cristo del Caloco en El Espinar / DIPUTACIÓN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

‘Arte en la Naturaleza’ invita a pintar y fotografiar el entorno de los campos de labor

La Diputación Provincial rechaza el acuerdo entre la UE y Mercosur

La III edición de ‘Amor a primera birra’ recorrerá cuatro municipios segovianos en junio

La Diputación de Segovia, a través del área de Cultura, Juventud y Deportes, abre a los ayuntamientos de la provincia la convocatoria del programa ‘Identidanza’ con un presupuesto de 30.000 euros y la participación de un total de 13 agrupaciones.

El objetivo de esta iniciativa consiste en “dar visibilidad a aquellos bailes tradicionales que han ido construyendo la identidad del territorio, al tiempo que se da a estas agrupaciones la posibilidad de compartir con el resto de la población su trabajo y dedicación para conservar el folclore de la provincia”, expusieron desde la institución provincial.

De este modo, desde mañana y hasta el día 26 de junio, los ayuntamientos podrán solicitar una de estas ayudas destinadas a la contratación de actuaciones del proyecto ‘Identidanza’, para el que el Servicio de Cultura ha elaborado un catálogo con las distintas propuestas de la agrupación La Churrería de Hontalbilla, la Asociación Andrés Laguna, el grupo de danzas de El Espinar, la Asociación Danzantes de Armuña, los Danzantes de La Matilla, el grupo de danzas Cal y Tomillo, el grupo de danzas de Ayllón, el grupo de danzas de Casla, el de Valleruela de Pedraza, el grupo La Melitona, el grupo de jotas de Zarzuela del Pinar, la agrupación La Esteva y el grupo Los Torronchos.

Las ayudas, distribuidas en función del caché de las propuestas y de la población de las localidades, no podrán superar los 840 euros y las actuaciones deberán tener lugar dentro del calendario que se extiende del 16 de mayo al 1 de noviembre.

Escuelas de música

Dentro de lo que concierne a subvenciones vinculadas a la cultura tradicional, promovidas por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), figura también la convocatoria dirigida a ayuntamientos, asociaciones u otras entidades carentes de ánimo de lucro de la provincia que sostengan escuelas de música en las que se imparten enseñanzas de música tradicional segoviana. Dotada de 8.000 euros, la presente convocatoria pretende servir para “cofinanciar gastos necesarios para llevar a cabo actividades formativas o que formen parte del contexto del programa didáctico del grupo”.

La participación y realización de festivales, demostraciones o actuaciones, siempre que se trate de gastos corrientes, y también la adquisición de material para equipos de sonido o de iluminación, así como de algún instrumento o material musical, siempre que su coste no supere los 300 euros, también podrán ser financiados a través de estas ayudas.

Para optar a las mismas, que se distribuirán atendiendo a una serie de criterios y que en ningún caso superarán los 3.000 euros ni tampoco serán inferiores a 250 euros, los interesados deberán tramitar su solicitud en la Sede Electrónica de la Diputación antes del 26 de junio.

Talleres de astronomía para jóvenes

En el BOP de hoy figura también una tercera convocatoria dirigida a ayuntamientos de la provincia, que, enmarcada en el departamento de Juventud de la institución provincial, está enfocada a dar continuidad a los talleres de astronomía que llevan celebrándose en el territorio durante los últimos ocho años y a los que la Diputación dedica un total de 25.000 euros.

Según las bases de la convocatoria, cuyo plazo de solicitudes se extiende desde mañana hasta el 30 de junio, cada entidad local, con independencia de los núcleos que la constituyan, podrá solicitar una de estas subvenciones para un único taller, que deberá tener un coste máximo de 700 euros y no será subvencionado con más de 490 euros.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda