El Adelantado de Segovia
viernes, 26 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Los pueblos de menos de 1.000 habitantes reciben 1,9 millones

por Juana Hita Barrenechea
23 de febrero de 2021
diputacion junta Convenio Fondo Extraordinario

De Vicente e Ibáñez, durante la rueda de prensa. /E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Diputación ‘Hoces de Segovia’ ampara el arreglo del firme de la SG-V-9162, entre Riaguas de San Bartolomé y Aldealengua de Santa María

Concedidas 214 ayudas para impulsar ferias locales y catas de productos artesanales en la provincia

Abierto el plazo de solicitud de los programas sociales de la Diputación

Los 186 pueblos de la provincia de Segovia de menos de 1.000 habitantes recibirán 1,9 millones de euros, procedentes de los fondos extraordinarios de inversiones vinculados al Pacto por la Recuperación de Castilla y León. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, recibió ayer en el Palacio Provincial al consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, quien acompañado por el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, se acercó a Segovia para la firma del convenio entre ambas instituciones que permitirá a la Diputación la gestión, para los municipios de menos de 1.000 habitantes, de parte de ese fondo extraordinario.

El convenio suscrito entre ambas administraciones supone un total de más de 1,9 millones de euros, de los que Diputación y Junta aportan cerca de 640.000 euros cada una para una cofinanciación de dos terceras partes y que se completará con la aportación de las entidades locales, que pondrán la parte restante por un valor mínimo de 640.000 euros.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la Diputación quiso poner en valor el hecho de que estas ayudas, además de buscar la reactivación económica y social del mundo local, se encuentran también enmarcadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Miguel Ángel de Vicente mostraba así su agradecimiento porque “se estén acometiendo desde esa perspectiva, ya que durante la próxima década serán la hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde varias perspectivas” y añadió que “además de no dejar a nadie atrás, ese fondo extraordinario tampoco deja a ningún lugar atrás”.

De Vicente avanzó que las bases de la convocatoria de esta parte del fondo extraordinario gestionada desde la Diputación irán como asunto a aprobar a la primera Junta de Gobierno del próximo mes de marzo y que tendrán como plazo de presentación de solicitudes el 30 de abril, mientras que la justificación se trasladará a octubre de 2022. Algunas de las inversiones que se podrán realizar con estos fondos podrán estar relacionadas con la sustitución de tuberías de fibrocemento, obras de saneamiento y depuración de aguas, renovación del alumbrado público para una mejor eficiencia energética y un ahorro de consumo, supresión de barreras y mejora de la accesibilidad en edificios municipales o actuaciones puntuales relacionadas con el medio ambiente.

En su totalidad, este fondo extraordinario, tal y como explicó el consejero de la Presidencia, supone para la provincia de Segovia la movilización de más de 3,1 millones de euros, de los cuales más de 1,2 millones se destinan a los 22 municipios segovianos de más de 1.000 habitantes para solicitudes ya presentadas de manera directa a la Consejería de la Presidencia y que se encuentran en periodo de verificación previo a su conformidad por parte de la Junta. Entre estos 22 municipios, se incluye también la capital segoviana, donde se movilizarán más de 250.000 euros.

El consejero recordó que Castilla y León es la Comunidad que más fondos extraordinarios ha aportado para ayudar a las entidades locales, casi 93 millones que se han repartido en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones, como las que contempla el convenio suscrito ayer en Segovia. Asimismo, destacó que de este total de fondos extra puestos en marcha por la Junta, Segovia se ha beneficiado de 5,1 millones de euros alcanzando a los 209 municipios y la Diputación.

Finalmente subrayó que, “al igual que todas las políticas de la Consejería de la Presidencia y la Dirección de Administración Local, todos los fondos ordinarios y extraordinarios buscan un doble objetivo, por un lado la reactivación económica y social del mundo local, y por otro, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023, en el marco de una estrategia global y común marcado por el G20 para superar la crisis”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda