El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

EL JEFE DE LA JUSTICIA

por Ángel Gracia Ruiz
22 de abril de 2026
ANGEL GRACIA
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

¡Vive, Teo!

Aquellos frontones en la pared de la iglesia

Valverde del Majano, su futuro está abierto

Cuando la amada es atacada, violada y secuestrada, resurge en el amante la obligación de defenderla, reparar sus lesiones y liberarla.

El enamoramiento me llevó al estudio, a la contemplación y al cortejo de quien se convertiría en mi esposa. A ella he dedicado mi vida. Me lo ha enseñado todo. Es el camino que desemboca en la felicidad. Jamás he pretendido aprovecharme de sus dádivas porque siempre me ha dado más trabajo que el pudiera haber imaginado. El fruto y la descendencia de nuestra relación, miles de asuntos y juicios, cientos de clientes, muchos de ellos ahora amigos, me han acompañado durante estos cuarenta años de estudio y ejercicio del derecho. Presento al lector a mi diosa. Se llama Justicia.

Su divinidad es tan inmensa que, para poderla traer a la tierra, ha sido necesario cubrirla con capas irreales necesarias para que su luz cegadora pudiera ser adorada. Los principios manifestados que sustentan su esencia no manifiesta son el orden, las normas, las leyes y el sistema necesario para asegurar su cumplimiento. Éstos, en su proceso de materialización, se van degenerando y apartando de su origen, la verdadera Justicia. El sistema se ha convertido en la trampa y, quienes lo dirigen, en los máximos adversarios de la diosa a quien, se supone, deberían defender. Actualmente, esa injusta justicia tiene un jefe. Presento al lector a su presidente. Se llama Bolaños.

Su última actuación, su declaración institucional contra el juez Peinado, no sólo es inaceptable e inadmisible formalmente, sino que adolece de ilegalidad desde el punto de vista material. Sus palabras hubieran constituido un delito de desacato antes de 1995, desaparecido desde entonces. Ahora, sin descartar ciertos presuntos tintes delictivos por otros artículos (ya tiene una querella en marcha y otra anunciada) es, sin duda, una ilegal falta de respeto. Viola la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), de carácter supranacional, que determinan la salida del ordenamiento jurídico a cualquier crítica de un alto cargo contra un juez, que pudiera considerarse intimidatoria o coactiva. Viola las normas de nuestro Estado, artículos 97 y 117 de la Constitución, sobre separación de poderes y no injerencia. Viola las obligaciones de su cargo como nexo ejecutivo-judicial, responsable del eficaz funcionamiento del sistema y la correcta aplicación de la ley dentro del marco constitucional. Viola las normas de la educación y decencia y desata una desagradable chulería.

La Justicia.
La Justicia.

La práctica totalidad de los jueces, asociados en “Jueces de Instrucción de Madrid”, “Asociación Profesional de la Magistratura”, entre otras, han realizado un durísimo comunicado de rechazo a esta insensatez. Curioso es que, al momento de escribir estas líneas, ni el Consejo General del Poder Judicial, ni ningún tipo de organismo o institución oficial tipo Colegio, Consejos Generales, etc., relacionados, hayan dicho ni pío.

Pero esta ha sido simplemente la última que ha liado, con la cual trata de tapar su ataque más grave y deleznable: La “ley Bolaños” y sus aledaños, pendiente de convalidación. Evidentemente, no es suya, procede de quien le ordena pero, en base a los títulos que éste último le ha concedido (presidente de la Presidencia, enlace con las Cortes y jefe de la Justicia), ha aceptado que su nombre perdure en la historia a través del mayor ataque posible a mi diosa amada.

El título desgraciado de su proyectada ley ya denota la intención de la norma: “Proposición de Ley Orgánica de Garantía y Protección de los Derechos Fundamentales frente al acoso derivado de acciones judiciales abusivas”. Se trata de ilegítimas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Aquí no hay disimulo siquiera. Nos encontramos ante una Ley contra la labor del Poder Judicial que no interesa al proponente, esto es, al Ejecutivo bajo el subterfugio del legislativo.

Su Disposición Transitoria Única es un atentado inconstitucional contra el principio de irretroactividad de las normas. El derecho procesal jamás tiene efecto retroactivo y esta modificación pretende su aplicación a todos los procesos, incluso a los que se encuentran en curso (Begoña, Ábalos, Cerdán, hermano, etc.).
Elimina ilegítimamente la figura de la acusación popular, diluyendo el principio acusatorio para los asuntos que le interesa, máxime teniendo, como tiene, bajo su control, a la actuación del Ministerio Fiscal.

Deja en manos de la fiscalía, dependiente del poder ejecutivo, la instrucción de las causas penales. Esta aberración supone que sólo se va a investigar lo que diga el fiscal, en lugar del juez. Las causas penales estarán en su mano, no en las de los jueces.

La forma utilizada para la norma es incorrecta e ilegal. El artículo 89.1 CE prioriza la utilización de las Propuestas frente a la Proposición. La diferencia entre una y otra fWórmula proviene esencialmente del Órgano del que emana: Las primeras provienen del Gobierno y las segundas de la Cámara, bastando la firma de quince diputados del partido que gobierna y con ello se evitan informes previos, etc.

La ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero de Eficiencia del Servicio Público de Justica, emanada del justiciero, ha convertido el funcionamiento de los juzgados en un auténtico caos, precisamente para que no funcionen.

El poder ejecutivo está filtrado en el legislativo y en el judicial. El Tribunal Constitucional se ha convertido ilegalmente en Órgano político que ha asumido una función que no tiene: la de revisar sentencias dictadas por los jueces y Tribunales.

Mi relación con mi amada, la Justicia, no me deja lugar a dudas de que la diosa en esta tierra ha dejado de ser diosa y está siendo mancillada.

En cualquier caso, en su esencia, permanece inalterable, porque resulta eterna e incambiable, justa, bella, sabia, perfecta y sigue siendo mi amante.

Sencillamente, en este mundo hay personas que deben ser apartadas de la vida de uno. Quien ataca a los jueces no es ministro de Justicia, carece de mi reconocimiento como jefe del Orden.

El Orden protege a quien protege al Orden. Mi amor por la Justicia me obliga, como amante y abogado, a defenderla.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda