El Adelantado de Segovia
viernes, 26 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

LA RAÍZ DEL PROBLEMA DE LA POLICÍA LOCAL

por JAVIER GÓMEZ FUENTETAJA
9 de enero de 2026
ICONO FIRMA 6
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

¡Vive, Teo!

Aquellos frontones en la pared de la iglesia

Valverde del Majano, su futuro está abierto

Todos los trabajadores debemos ser tratados por igual, y cada puesto debe ser valorado conforme a sus cometidos.

Esos cometidos hacen que, dentro de esa igualdad, algunos servicios sean diferentes y deban ser tratados como tal, son los servicios que desarrollan su trabajo durante las 24 horas del día (policía y bomberos) o aquellos que deben presentarse en su puesto de trabajo ante circunstancias de emergencia, para que los servicios públicos sigan funcionando (servicio de aguas, luz, etc..).

La administración para dar un servicio de calidad a la ciudadanía, debe contar con un número de trabajadores adecuado y proporcional a las prestaciones que deba ofrecer.

Las personas que desempeñan estos puestos de trabajo, pueden reivindicar mejoras salariales y laborales como cualquier trabajador y, llegado el caso adoptar las medidas de presión que consideren oportunas, y no por ello se les debe enfrentar a la ciudadanía.

Conviene decir lo siguiente:

El servicio de bomberos hace muchos años pasó por una similar. Dicho servicio no tenía el número de efectivos necesario para ofrecer a la ciudadanía un servicio adecuado. El Ayuntamiento y los trabajadores de dicho servicio tuvieron grandes discrepancias (recuerden la pintada que había en las puertas del antiguo parque de bomberos, alusivas al Alcalde del momento), pero finalmente llegaron a un acuerdo beneficioso para ambas partes, así los bomberos cedieron algunos días libres, tenían una disponibilidad, y recibieron una contraprestación económica.

Otros departamentos, ante jubilaciones, bajas medicas, etc., cuando ven acumular su trabajo, o bien hacen contrataciones temporales o dan a los trabajadores que quedan un complemento de productividad para hacer el trabajo del ausente.

En Policía Local no ocurre lo mismo, y sus efectivos sacan adelante sus cometidos de forma ejemplar, y sin recibir nada. Para un mejor entendimiento recordemos lo siguiente:

En el año 2006, gobernaba el PSOE, y elaboró un Plan Director que, preveía una plantilla de 131 efectivos para el año 2010, para poder ofrecer un adecuado servicio a la ciudadanía.

De la estructura establecida, únicamente se completó la estructura de Dirección (Intendente y Mayor) y la estructura Técnica (Inspectores y Subinspectores), pero no se completó la estructura ejecutiva (Oficiales y Agentes).

A día de hoy la situación es peor, pues la estructura de mando no está completa y la ejecutiva tampoco, siendo actualmente 92 efectivos en activo; es decir 39 efectivos menos de los previstos en el Plan Director.

Esa falta de efectivos ha supuesto una carga de trabajo para el resto de la plantilla de la Policía Local, que en su conjunto, ha cumplido con todos los cometidos previstos en el Plan Director.

Con los datos ofrecidos, se puede afirmar que la “desprotección o falta de seguridad” es estructural, debida a una falta de efectivos, y nunca imputable a los integrantes de la Policía Local que como ha quedado reflejado han dado todo por ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos y visitantes de Segovia, y no han dudado en ir allá donde han podido prestar ayuda y colaboración, como sucedió con la Dana.

Por tanto, nadie puede decir que los efectivos de la Policía Local con su negativa a realizar horas extras, están dejando desprotegidos a los ciudadanos porque sería distorsionar la realidad.

La aludida “desprotección”, como se ha explicado es “estructural”, y por tanto sus únicos responsables son los equipos de gobierno, el anterior y el actual.
El anterior porque no cumplió su propio Plan Director, y el actual porque fue advertido cuando se encontraba en la oposición, y prometió corregir esas carencias de efectivos, medios y un adecuado reconocimiento económico.

Las instalaciones de Policía Local, de siempre han tenido carencias, han sido invadidas por palomas, ratas y goteras; deficiencias que siguen a día de hoy.
Entendemos que todas las carencias no pueden subsanarse de la noche a la mañana, pero vemos pasar el tiempo y no hay cambios significativos, se nos prometen cosas y después no se cumplen, pero la gota que ha colmado el vaso, es saber que no van a llevar a cabo lo acordado por ellos mismos (equipo de gobierno) en mesa de negociación el 29/08/2024.

Esta situación supone cansancio físico y mental, por ello queremos utilizar nuestros días de descanso para desconectar y disfrutar de nuestras familias, y ello pasó por borrarnos de la prestación de horas extras, ente otras cosas porque son soluciones pasajeras que no solucionan el problema estructural, la falta de efectivos.

Queremos transmitir a los ciudadanos y visitantes de Segovia que, los integrantes de la Policía Local, dentro de su jornada laboral, velan y velarán siempre por su seguridad.

Los Policías Locales no queremos conflictos, queremos ser escuchados y reconocidos como lo son en otras plantillas de otras localizades.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda