La provincia de Segovia cuenta en la actualidad con 5.700 hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas. La zona de El Carracillo agrupa la mayor parte de este potencial hortofrutícola gracias a las condiciones del suelo, ideales para la producción de estas variedades. En concreto se sitúa como la primera provincia de España en producción de puerro, con el 50 % de la producción nacional; la tercera provincia española en cuanto a superficie y producción de zanahoria, obteniéndose en El Carracillo los mejores rendimientos por hectárea de toda la geografía nacional. Además, en Segovia se producen las ‘plantas madre’ para el posterior cultivo de la fresa. Cuenta con 840 hectáreas para la obtención de estas plantas, el 55 % de la producción nacional.
Estos datos se conocieron ayer, en la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación, en la que, bajo presidencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, asistieron todos los jefes de servicio y responsables de unidades administrativas de la Delegación de la Junta en Segovia.
Pero en la reunión no se habló únicamente del cultivo de hortalizas. También salió a relucir la situación actual de otros sectores.
En cuanto a la ganadería, Segovia ocupa la primera posición en porcino con el 35% del censo regional en reproductoras y la tercera en bovino con 110.000 cabezas.
Respecto al sector agroalimentario, Segovia cuenta con 312 empresas principalmente dedicadas a los productos cárnicos, los derivados de cereales y las hortalizas. Unas industrias que emplean a 2.400 personas, el 37 % del empleo del sector industrial segoviano.
En total se dedican al sector agrario y a la industria de transformación 8.100 personas en Segovia, cerca del 15 % de todo el empleo de la provincia. Y ambos aportan el 12,5 % de todo el PIB provincial.
Esta situación del sector, como ha explicado la consejera, va en consonancia con el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería para la provincia de Segovia. El sector agrario en esta provincia percibirá un total de 94 millones de euros.
La mayor partida, 70 millones de euros, se destinan a pagos de la Política Agraria Comunitaria de los que se beneficiarán más 9.000 agricultores y ganaderos de la provincia. Por este motivo, la consejera ha recordado a los funcionarios públicos su importante labor en la eficaz gestión de los fondos procedentes de Europa lo que «ha permitido realizar pagos rápidos con un elevado nivel de seguridad y control». De hecho Castilla y León viene realizando el anticipo de los pagos de la PAC desde hace cinco años. Convirtiéndose en una de las pocas comunidades que realiza pagos el primer día autorizado para realizar esas transacciones.
Las industrias agroalimentarias contarán, en 2014, con una dotación presupuestaria de 128 millones de euros de apoyo en la comunidad, de ellos 100 son para ayudas reembolsables contando con la financiación del Banco Europeo de Inversiones para aportar liquidez a las empresas, el principal problema de las industrias durante la crisis económica.
En la provincia, desde el 2010 se han beneficiado de los préstamos a la industria agroalimentaria 20 empresas a las que se les han concedido préstamos por 10,7 millones de euros. El apoyo financiero prestado a estas empresas ha permitido mantener 767 empleos.
ADE Rural.- Clemente también se ha referido al proyecto ADE Rural para la promoción y apoyo en las zonas rurales a los emprendedores. Silvia Clemente ha recordado que la Oficina del Emprendedor estará ubicada en las Secciones Agrarias Comarcales y contará con el apoyo de las Oficinas de la ADE en cada una de las provincias. Desde esta Oficina se realizará la tutorización y asesoramiento a los emprendedores actuales y a los futuros, se analizará la viabilidad del proyecto planteado y se informará sobre la posible localización o sobre los instrumentos de apoyo disponibles en materia de internacionalización, de innovación, de financiación empresarial y, en definitiva, de mejora de la competitividad empresarial.
Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará más de 700.000 euros a la sanidad animal en la provincia de Segovia.
