“Mali es un país que tiene para mí un especial interés”, confesaba Javier Giráldez, portavoz del grupo socialista del Ayuntamiento y, sobre todo durante esta semana, presidente de la Fundación Hispano Africana para el Intercambio Cultural (HAIAC), después de contar la primera vez que viajó a África y cómo llegó a Mali por la ruta central, descubriendo un país cuya realidad le ha llevado ahora a organizar una jornada informativa bajo el título ‘Segovia con Mali’.
El coloquio, que espera reunir a muchos segovianos y acercar la realidad del país africano a todo el público que esté interesado en acudir este jueves día 12 de julio a la sala Ex.Presa, dará comienzo después de la inauguración de una exposición a las 19:00 horas. Además, contará con un elenco de invitados para los que explicar la difícil situación por la que atraviesa este país no será complicado, ya que son personas directamente implicadas en la lucha de lograr que los conflictos y la pobreza que reina en Mali no terminen por acabar con un territorio cuyo pasado fue “de los más importantes; donde se fraguó todo el comercio que se hacía en la antigüedad entre África y Europa, sobre todo en lo relacionado con el marfil, el oro y especialmente la sal”, matizaba Giráldez.
Entre los participantes en esta mesa-coloquio se encontrarán el embajador de Mali en España, Sékou Dit Gaoussou Cissé; el subdirector general de la Dirección General de Política Exterior para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el presidente del Alto Consejo de Malienses en España, Sidibe Moussa; o el Gerente de la Fundación Haiac, José Manuel Tamayo.
“Queremos llamar la atención sobre Mali y hablar de lo que está pasando, de la situación en el norte con los tuaregs, los problemas de hambre, las situaciones de escape, y el estado del país después de los últimos años del gobierno de Gadafi”, explicaba Giráldez. Y es que precisamente los hechos ocurridos durante marzo y abril de 2012 con el derrocamiento y golpe militar del presidente y la invasión del norte por tres grupos, ha desencadenado diferentes enfrentamientos y conflictos que continúan desestabilizando la realidad del país.
La relevancia del río Níger, la Historia, en la que diferentes grupos religiosos han luchado por el poder del país, o la importancia que tuvieron en el pasado las minas de sal, serán también algunos de los temas a tratar en ese debate.
Además, la mesa redonda contará con la presencia de Ana Salado, de la Fundación Mujeres por África, quien también hará hincapié en la siempre complicada situación de la mujer africana, en la que asuntos como la ablación, el papel secundario que tienen en la sociedad, o la marginación femenina parecen nunca escapar a la actualidad.
Por último, y para finalizar esta jornada informativa, los asistentes podrán disfrutar de un concierto de música africana que dará comienzo una vez haya concluido el coloquio.