La undécima edición del Festival Folk Villacastín consiguió un nuevo éxito de público y organización. Alrededor de 4.000 personas tuvieron la oportunidad el pasado sábado de contemplar la variedad y calidad del folklore mundial, con la muestra de las danzas típicas de dos grupos extranjeros y cuatro de diferentes comunidades españolas.
Este año se ha podido ver en Villacastín el folklore turco y búlgaro, con los grupos Ensemble for folk songs and dance ‘Gotse Deltchev’, de Sofía (Bulgaria), y Besiktas Belediyesi Oyun Gençlik Ve Spor Kulübü Istanbul (Turquía). De España actuaron: Bastoners i Falcons de Malla (Barcelona), Grupo de Baile y Folklore ‘Ciudad de Marbella’ (Málaga), Asociación Folclórica ‘Aldaba’ (Salamanca) y Asociación Cultural de Danza ‘Yerbabuena’ y Escuela de Dulzaina, de Villacastín.
Los grupos participantes llegaron a Villacastín entre el viernes y el sábado, y la primera noche fueron recibidos por la corporación municipal en el Ayuntamiento, y después fueron agasajados con una cena. Al día siguiente participaron en una ruta guiada por el patrimonio histórico y artístico de la localidad, centrándose en el convento de las Clarisas, donde pudieron comprar las pastas elaboradas por las hermanas, la ermita del Carrascal y la iglesia renacentista.
Durante la mañana se incorporaron los grupos nacionales, y por la tarde recibieron la bienvenida en una merienda café preparada por el grupo anfitrión, en la que se realizó un pequeño intercambio cultural entre todas las formaciones.
Actuación
El festival comenzó a las nueve de la noche, tras el desfile de todos los grupos por las calles de Villacastín. Las actuaciones entusiasmaron al público presente y los grupos ofrecieron un ejemplo de lo mejor de su folklore. Al finalizar, el alcalde, José Antonio Pérez, y el teniente alcalde, entregaron una placa de recuerdo a todos los grupos, que formaron una ‘familia’ de unos 250 artistas.
Uno de los organizadores del festival, Ángel L. Martín, explica que cada año es más complicado organizar un certamen de estas características, aunque a partir de septiembre ya empezarán a pensar en el siguiente. Ángel L. Martín destaca, por otro lado, la satisfacción y agradecimiento de los grupos participantes, por el recibimiento que todos los años les hacen los vecinos de Villacastín.