El Adelantado de Segovia
martes, 23 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

El Ayuntamiento firma un acuerdo con la Junta y el Gobierno para proteger el Acueducto

Los representantes de las tres adminsitraciones han firmado un protocolo para promover actuaciones de conservación en el monumento

por S.G.H
5 de mayo de 2026
El secretario de Estado del Ministerio de Cultura, Jordi Martí, el alcalde de Segovia, José Mazarías y el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja./HÉCTOR CRIADO

El secretario de Estado del Ministerio de Cultura, Jordi Martí, el alcalde de Segovia, José Mazarías y el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja./HÉCTOR CRIADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La ciudad de Segovia contará con restricciones al consumo de agua a través de un bando

La patentes se recuperan en Segovia con tres solicitudes por ninguna en 2024

La Asociación Parkinson Segovia: de 30 usuarios en 2003 a casi 80 familias atendidas en la actualidad

El Ayuntamiento de Segovia, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España han sellado este martes un acuerdo inédito para garantizar la conservación del Acueducto. Las tres administraciones han firmado un protocolo de actuación conjunta que abre una nueva etapa de colaboración institucional en torno a uno de los monumentos más emblemáticos del patrimonio mundial.

El acto, celebrado en la Sala Blanca del Ayuntamiento, reunió al de la ciudad, José Mazarías, al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja y al secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí.
Este acuerdo contempla el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de conservación preventiva, restauración investigación y difusión del monumento, además de la elaboración de un futuro Plan Director, basado en el documento redactado en 2012 por el arquitecto Alberto García Gil, que servirá de guía de actuación para las intervenciones.

Tras la firma del protocolo, también se constituyó la Comisión de seguimiento, vigilancia y control, que tendrá como misión definir y desarrollar las actuaciones que se llevará acabo, los trabajos o proyectos de actuación que se acuerden y aprobar si es necesario, la participación de otras entidades en acuerdos o convenios específicos. Esta comisión estará formada por el secretario de Estado del Ministerio de Cultura, Jordi Martí, junto a la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Ángeles Albert de León; La viceconsejera de Cultura, Mar Sancho, y el Director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, como representantes de la Junta de Castilla y León, además del alcalde de Segovia, José Mazarías, que actuará como presidente y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Alejandro González-Salamanca, completando la representación municipal. La comisión tendrá como secretario al jefe del Servicio de Patrimonio municipal e histórico y de rehabilitación urbana, Jesús María Gómez.

10 1rocio acueducto
El Acueducto en su tramo de mayor altura, con la plaza del Azoguejo y la calle de Teodosio el Grande. / ROCIO PARDOS

Durante su intervención, Mazarías subrayó el carácter excepcional del acuerdo al asegurar que la firma “no es un acto más en la agenda institucional”, sino “un paso histórico en la protección de uno de los símbolos más universales de nuestro patrimonio”. El alcalde puso especial énfasis en el hecho de que “por primera vez las tres instituciones nos sentamos en igualdad para articular una estrategia común, coordinada y sostenida en el tiempo”, algo que, según reconoció, no se había producido hasta ahora pese a la relevancia del monumento.

Más allá del marco institucional, el protocolo arranca con medidas tangibles. Tras la firma, el alcalde avanzó que la recién constituida comisión de seguimiento dará paso a un grupo técnico en el que “se presenten ya las primeras actuaciones”, entre ellas intervenciones como la restauración de los pilares 0 a 6 y las pilas 69y 70, que fueron previstas hace más de un año y que “cuentan con un proyecto de intervención”.

A estas actuaciones se sumará la redacción de un Plan Director, una herramienta estratégica que permitirá ordenar las futuras intervenciones que se lleven a cabo en el Acueducto. Según comentaba Mazarías, este documento será clave para definir criterios de conservación, prioridades y metodologías, ya que “la elaboración del plan director de conservación del Acueducto será objeto de este grupo de trabajo”.

El alcalde insistió en que el acuerdo nace con vocación de permanencia: “el Acueducto no puede tener fecha de caducidad y por tanto, este protocolo tampoco”, señaló, al tiempo que detalló que la comisión se reunirá “al menos dos veces al año y tantas veces como sea necesario”, lo que permitirá un seguimiento continuo de las actuaciones.

Un espacio de consenso

El consejero Gonzalo Santonja enmarcó el acuerdo en una visión más amplia del patrimonio como elemento de cohesión institucional. A su juicio, “el patrimonio no puede ser motivo, sino de encuentro”, una idea que sobrevoló el acto como mensaje político en un contexto de creciente polarización.
Santonja incidió en el valor simbólico que posee el Acueducto, recordando que “en cualquier lugar del mundo, al mostrar una imagen del Acueducto, inmediatamente se identifica con Segovia”, lo que convierte su conservación, no solo en una cuestión local, sino en una responsabilidad compartida. En este sentido, el consejero reafirmó el compromiso de la Junta con un modelo de gestión “integral , participativo y basado en la corresponsabilidad”.
Por su parte, el secretario de Estado, Jordi Martí, valoró positivamente el papel del Ayuntamiento como titular del monumento. Frente a la idea de que los grandes iconos patrimoniales deben gestionarse desde niveles superiores, defendió que “es precisamente la administración local la que garantiza el vínculo entre el ciudadano y el patrimonio”.

Este vínculo, advirtió, resulta esencial para la pervivencia del propio monumento, puesto que “ el patrimonio deja de ser plenamente patrimonio si los ciudadanos no lo sienten como suyo”. Martí alertó así del posible riesgo de convertir estos espacios únicamente en recursos turísticos, lo que podría debilitar su papel como elemento identitario de la ciudad.

Al mismo tiempo, el secretario destacó que la creación del protocolo no solo implica financiación -el Ministerio ha invertido 400.000 euros durante esta legislatura-, sino también conocimiento técnico especializado, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España.
Más allá del ámbito local, Martí también comentó la situación del acuerdo en relación con un contexto global marcado por la dificultad del diálogo institucional. En este sentido, el secretario de Estado defendió que este tipo de iniciativas demuestran “que es posible trabajar conjuntamente entre quienes pensamos distinto”, corroborando las palabras de Santonja y reivindicando la cohesión institucional como herramienta para afrontar retos comunes.

Entre esos desafíos, Martí puso el foco en le impacto del cambio climático sobre el patrimonio histórico. Según explicó, “las condiciones climáticas cada vez más extremas nos obligan a reforzar la prevención y la colaboración de las instituciones”, aticipando un escenario en el que será necesario actuar no solo en la conservación patrimonial, sino también en la anticipación de posibles riesgos.

Gestión a largo plazo

El protocolo establece un marco estable de colaboración que permitirá desarrollar proyectos específicos mediante convenios, con la posibilidad de incorporar a otras entidades públicas o privadas. Además, fija un reparto claro de las responsabilidades. Por un lado, el Ministerio dará prioridad a los proyectos alineados con el acuerdo, mientras que la Junta se encargará de agilizar las autorizaciones y el Ayuntamiento de ejecutar las actuaciones.

Con la creación de la comisión de seguimiento y el impulso del futuro Plan Director, las administraciones buscan superar intervenciones puntuales y avanzar hacia un modelo de gestión integral.
El acuerdo lanza así un mensaje claro: la conservación del Acueducto no es solo una obligación institucional, sino una tarea colectiva que corresponde a toda la población. Como resumió el propio alcalde, se trata de asumir que “el Acueducto de Segovia es una prioridad compartida y su conservación es una tarea colectiva”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda