El Premio de Poesía «Jaime Gil de Biedma» , que convoca la Diputación Provincial de Segovia, tiene repercusión mundial y amplia implantación hispanoamericana, según ha manifestado esta mañana el coordinador del jurado del certamen, Gonzalo Santonja, valorando la respuesta obtenida en la vigésimo tercera edición.
La convocatoria ha impulsado la presentación de más de 800 poemarios enviados por escritores de 36 países. Después de revisar el cumplimiento de los requisitos previos, han pasado 781 obras a la primera fase de selección.
El elevado número de obras presentadas ha obligado a pasar por dos cribas a los aspirantes antes de llegar a manos del jurado. Gonzalo Santonja ha asegurado que la creación de un anteprejurado se ha hecho sin necesidad de modificar el presupuesto del premio, con el fin de poder garantizar la lectura de todos los trabajos y cumplir el calendario de la entrega de los premios que se viene desarrollando en el mes de junio.
Gonzalo Santonja ha detallado que el 30 por ciento de las obras presentadas en la vigésimo tercera edición del premio de poesía en lengua castellana «Jaime Gil de Biedma» vienen de América, dominando la presencia de autores de Argentina y Colombia.
Tras la primera lectura, Santonja ya asegura que unos 60 poemarios muy bueno y una docena de finalistas con un largo recorrido por los grandes certámenes literarios.
Gonzalo Santonja ha intervenido ante los medios de comunicación junto al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien ha recordado que la institución provincial ha asumido la dotación de un accésit además de la del premio valorado en diez mil euros.