La Diputación de Segovia acogió en su Salón de Plenos la presentación del libro ‘La identidad de Castilla’, una panorámica integral de diversas visiones identitarias de Castilla desde sus comienzos hasta la actualidad.
El acto contó con la presencia del vicepresidente primero y diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, quien explicó que “apoyamos esta publicación por su gran relevancia en cuanto a la difusión del folclore de Castilla”. Asimismo, detalló que “aporta una muestra de canciones populares que ponen de manifiesto la gran riqueza que tiene nuestro folclore, los instrumentos que se utilizan para interpretarlo y el conjunto de fiestas y tradiciones de las que todos hemos sido testigo alguna vez en nuestras vidas”.
La obra está escrita por Enrique Díaz Sanz, quien tras un arduo trabajo ha plasmado la formación de Castilla desde su nacimiento como condado hasta su unión con el reino de León en 1230. Durante más de seiscientas páginas, el libro describe cómo se formaron sus territorios con una especial profundización en las Comunidades de Villa y Tierra castellanas, cómo se organizaban socialmente y haciendo hincapié en el análisis de los fueros de Sepúlveda, Cuenca y Madrid.
Prologado por Joaquín González Herrero, miembro del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, éste lo califica como una obra “en la que se vislumbra y reivindica la verdad de una historia disfrazada a lo largo de los años”. Asimismo, durante seis capítulos, además de recorrer los orígenes de Castilla, aporta una mirada hacia su ordenamiento jurídico, las lenguas romances y la implementación de la lengua castellana en el mundo, así como una compilación de canciones populares como ‘Los pajaritos’, recogida en Monterrubio o el villancico de ‘Las barbas de San José’, interpretado en varias provincias castellanas durante las festividades navideñas.
