El Ayuntamiento de Riaguas de San Bartolomé ha recordado durante este mes el descubrimiento del mosaico romano de Briongos hace 40 años en el paraje Pozo de la Ermita, con una exposición. La muestra, que atrajo a vecinos y visitantes, incluyó fotografías originales, material de archivo y testimonios de quienes participaron en las excavaciones de los años 80. El alcalde, Fernando Pérez, resaltó “la importancia de programar actividades no solo festivas sino también de otra índole y de manera especial culturales”, destacando el equilibrio entre fiesta y cultura logrado junto a la Asociación Sociocultural.
La exposición contó con una conferencia de Olivia Reyes, profesora de Arqueología del IE University, titulada ‘Villas romanas de Segovia: un apunte sobre Briongos’. Reyes explicó el patrimonio romano de la provincia y detalló el hallazgo de un capitel corintio donado al Museo de Segovia, despertando especulaciones sobre una posible villa romana enterrada.
Esta iniciativa no solo rescató un hallazgo arqueológico poco conocido, sino que revalorizó la historia de Riaguas y fomentó el interés por nuevas investigaciones.