8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. La escritora María Zambrano, que vivió parte de sus primeros años en Segovia, fue una mujer pionera en la España de antes de la Guerra Civil. Ella da nombre al campus de la Universidad de Valladolid (UVa) en la ciudad, que precisamente ayer inauguraba sala de exposiciones.
Se trata de un espacio, en la biblioteca del flamante edificio universitario, que abre su camino con una muestra de fotoperiodismo en la que se puede seguir el nacimiento de este nuevo campus a través de imágenes de los fotógrafos Fernando Peñalosa, Juan Martín, Ángel Camarero (Kamarero) y Alberto Benavente publicadas en EL ADELANTADO DE SEGOVIA y cedidas por la empresa editora para la ocasión.
La exposición, que fue inaugurada ayer y puede visitarse, desde el próximo lunes y hasta el 8 de mayo, reúne un total de 30 fotografías a modo de documento retrospectivo.
Estará abierta al público de lunes a viernes en horario de 8,00 horas a 21,00 horas.
En los paneles informativos que presentan la muestra, el Vicerrectorado de la UVa en Segovia recuerda que el proceso de construcción ha sido largo y costoso. Así, no fue hasta el año 2005 cuando se convoca un concurso de ideas para las nuevas instalaciones, tras años reclamando desde la comunidad universitaria e incluso desde las principales instituciones de la provincia, un nuevo campus —la UVa ha tenido sedes hasta el inicio del curso actual en el Palacio de Mansilla y en otras dependencias repartidas por la ciudad: Casa de la Tierra, Mahonías, Escuela de Magisterio, edificio del barrio de Santa Eulalia— .
El Ayuntamiento de Segovia cedió los terrenos que ocupaba el antiguo Regimiento de Artillería y, aunque la “Primera Piedra” se colocó en junio de 2006, las obras quedaron paralizadas hasta el año 2008 y se ejecutaron entre 2009 y 2011.
Está pendiente una segunda fase para concluir el campus.
