El Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, ofrecerá este año diez representaciones en su extensión en Valladolid, la mitad de ellas destinadas al público infantil y la otra mitad a jóvenes y adultos, a partir de este viernes, 6 de mayo. Con la selección, realizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, se ha buscado “representar la mayor variedad posible de estilos, con montajes de teatro de sombras, audiovisuales, teatro negro y de actores”, explicó ayer el responsable de Programación de la FMCVA, Mario Pérez Tapanes, en la presentación del programa.
Según recoge la agencia Ical, por primera vez, parte de los espectáculos se representarán en la Sala Delibes del Teatro Calderón, que acogerá los montajes ‘Clown in libertà’, un espectáculo de la compañía italiana Teatro Necessario, protagonizado por tres títeres vivientes y que se presentará el 6 de mayo; un día después el argentino Roberto White representará siete pequeñas historias en clave poética y humorística en ‘Criaturas particulares’; y el domingo 8 de mayo, los franceses Les Zanimos representarán ‘Un pequeño baile sin importancia.
Los espectáculos infantiles se completarán con dos estrenos en la Sala Cervantes: la compañía española El Espejo Negro ofrecerá el viernes 13 ‘El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide’; y La Mar de Marionetas representará un día después la coproducción ‘El niño que soñaba’, con música en directo de Simao Felix D’Acunha.
Ambigú
Por otra parte, Ambigú acogerá las cinco representaciones para jóvenes y adultos, que comenzarán el viernes 6 de mayo con ‘Don Juan. Memoria amarga de mi’, donde la compañía Pelmanec revisita el mito de Don Juan con “una fusión muy especial entre el actor manipulador y una gran marioneta”, según detalló el director de Programación. El sábado será el turno del teatro de sombras con los italianos Teatro Gioco Vita, auténticos referentes mundiales de esta especialidad, que representarán ‘Atalanta’; y el domingo los japoneses Teatro Kakashi-za ofrecerán una novedad dentro de la oferta de Titirimundi, con sombras chinescas pero con los actores visibles en todo momento para el público.
Una semana después, el viernes 13 El Chonchón mostrará su tradicional humor e ironía en la coproducción argentino chilena ‘El enmaZcarado’, donde recrean el mito de El Zorro. Y el sábado 14 de mayo concluirá la extensión del festival en Valladolid con el montaje ‘That’s the store of my life’, de la compañía española Macarena Recuerda.
