El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

San Quirce, Medalla de Oro

por Redacción
1 de junio de 2013
en Segovia
Académicos de San Quirce posan en el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento con el alcalde

Académicos de San Quirce posan en el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento con el alcalde

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La pausa en un mundo que sólo sabe correr

Iluminar un mundo de fantasía

Alan Parsons y Burning se suman al cartel de Músicos en la Naturaleza

En reconocimiento a los muchos servicios prestados a lo largo del último siglo, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce recibió ayer la Medalla de Oro de la ciudad —la más alta condecoración que otorga el Ayuntamiento— en una sencilla ceremonia, celebrada en el antiguo Salón de Plenos, en la que el alcalde, Pedro Arahuetes, defendió que la entrega del galardón era “un acto de justicia histórica”, dada la “espléndida trayectoria” de la señera institución cultural segoviana.

En presencia de la totalidad de los miembros de la corporación municipal y de la mayoría de los académicos de San Quirce, Arahuetes explicó que el ‘Reglamento de protocolo, honores, distinciones y ceremonial del Ayuntamiento de Segovia’ indica que la Medalla de Oro de la ciudad se reserva a aquellas personas o entidades que hayan destacado notoriamente, como es el caso de la Real Academia, de la que dijo que es “merecedora de modo manifiesto del reconocimiento del Ayuntamiento y el pueblo segoviano”. En su discurso, en el que resumió la labor desempeñada por San Quirce desde sus inicios, el regidor quiso felicitar a todas las personas que, a lo largo de casi una centuria, han formado parte de la institución, “porque es a todos ellos a quien dirigimos nuestra admiración, respecto y agradecimiento”.

Acabada su intervención, Arahuetes procedió a la entrega de la Medalla de Oro al director de la Real Academia, Rafael Cantalejo, momento en el que los asistentes, entre los que se encontraban numerosos representantes de la sociedad segoviana, como el vicerrector del campus de la UVA en Segovia, José Vicente Álvarez Bravo, o el general director de la Academia de Artillería, Alfredo Sanz y Calabria, arrancaron a aplaudir.

Seguidamente, Cantalejo tomó la palabra. Para empezar, mostró su “gran alegría” por haber sido designado portavoz de la Real Academia en el acto, privilegio que, a su entender, podría haber asumido “cualquiera” de cuantos académicos ha habido a lo largo de la dilatada trayectoria de la institución. “Mi voz es la suya —dijo—, mi agradecimiento es el suyo, y esa legítima sensación de orgullo por el reconocimiento a la labor de nuestra casi centenaria corporación lo sienten también ellos en la misma medida que yo”.

Cantalejo quiso, a continuación, agradecer al Centro Segoviano de Madrid —al que consideró “referencia para cualquier paisano nuestro que por circunstancias de la vida tenga que hacer de la capital del reino su lugar de residencia”—, haber promovido la concesión de la Medalla de Oro, un galardón que “no solo tiene valor de presente sino que reconoce la trayectoria de una institución cuya misión actual es la de promocionar los estudios científicos relativos al pasado histórico de Segovia, a su patrimonio artístico y a su identidad colectiva”.

Cantalejo repasó, de forma breve, la trayectoria de la institución que dirige, desde su inicio como Universidad Popular (1919), su posterior transformación en centro de estudios locales y, finalmente, su conversión en Academia de Historia y Arte (1955), que desde 1997 cuenta con el título de “Real”, para pasar después a enumerar “una larga relación de personas que han dejado lo mejor de sus esfuerzos personales para hacer de la Real Academia un lugar de referencia local en el campo de los estudios históricos”. Citó, entre otros muchos, al marqués de Lozoya, Juan de Contreras, a Agapito Marazuela, Mariano Grau o Antonio Ruiz.

Prosiguió Cantalejo su discurso recordando el emblema personal del historiador Diego de Colmenares, una colmena en torno a la cual vuelan unas cuantas abejas, ahora adoptada como escudo identitario de la Real Academia, que quiso interpretar, valiéndose de una frase del poeta romano Virgilio (“vosotras, no para vosotras hacéis la miel, abejas”), como “la expresión más clara del trabajo puesto generosamente al servicio de los demás”. Ahondando en esa idea, Cantalejo afirmó que ese emblema personal de Colmenares ha marcado el camino a seguir para quienes han formado parte de la Real Academia. “El fruto lo recogemos ahora por la constante imitación de aquellas abejas, laborando día a día”, continuó el director de San Quirce.

Para rematar su discurso, Cantalejo aseguró que la Real Academia “siempre honrará a Segovia en la extraordinaria medida en que se siente honrada por el reconocimiento recibido”.

Cuatro medallas de oro en la etapa democrática

Desde el inicio de la etapa democrática, el Ayuntamiento de Segovia únicamente ha entregado cuatro medallas de oro de la ciudad: A Su Alteza Real don Juan de Borbón (1986), al Archivo General Militar de Segovia (1998), al Centro Segoviano de Madrid (1999), al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados número 2 (2002) y, ahora, a San Quirce.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda