El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Teresa Ruano: «El vandalismo llena poco a poco las calles del barrio de San José»

por Eva Solanas Toledo
11 de julio de 2022
Teresa Ruano, presidenta de la Asociación de Vecinos de San José. / KAMARERO

Teresa Ruano, presidenta de la Asociación de Vecinos de San José. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

“Mi mayor satisfacción era ser pionero en un tema, escribir sobre lo que nadie había escrito antes”

“Las pinturas murales protohistóricas de Cuéllar son las más antiguas que tenemos en Segovia”

“No concibo que un creador esté de espaldas al mundo y a la sociedad”

La presidenta de la Asociación de Vecinos de San José, Teresa Ruano, explica en una entrevista concedida a ‘El Adelantado de Segovia’ el lento crecimiento que ha tenido el barrio en los últimos años, al tiempo que hace especial hincapié en cuáles son algunos de los principales problemas que sufre la zona y sus posibles soluciones. También detalla cómo funciona y se financia su asociación vecinal mediante subvenciones del Ayuntamiento y aportaciones anuales de socios, lo que les permiten ofrecer actividades variadas a todos los vecinos, incluidos los jóvenes, a los que hace un especial llamamiento a la participación y a cuidar los espacios comunes para poder hacer su gran proyecto de unificar el barrio.

— ¿Cómo ha evolucionado el barrio en los últimos años? ¿El crecimiento ha sido paulatino o rápido?

— Ha habido crecimiento, pero la verdad es que ha sido un crecimiento bastante paulatino, ya que es un barrio viejo donde la gente mayor ha ido falleciendo y ha ido entrando poco a poco gente joven a vivir a aquellas casas desocupadas. Además, no se han construido grandes bloques de viviendas nuevos, y esto ha hecho que el crecimiento sea un poco más lento.

— ¿Cuáles diría que son los principales problemas que sufre la zona en la actualidad?

—El principal problema, o al menos de lo que más se queja la gente, es el vandalismo que hay por el barrio, sobre todo de chicos jóvenes armando bronca por las calles, pero imagino que será igual o muy parecido en todos los barrios. La verdad es que es una pena ver cómo el vandalismo poco a poco llena las calles de San José.

—¿Están estudiando algún plan que aspire a erradicar este problema?

—La solución es complicada pero no imposible. Creo que sería conveniente hacer alguna actividad para que los jóvenes se involucraran más en el barrio, pero es complicado porque la mayoría de los chicos jóvenes solo quiere estar en la calle armándola, aunque no todos son así, claro. No encontramos nada que les seduzca y les haga alejarse un poco de la calle. Estamos pensando en organizar algún campeonato, o algún concurso de ajedrez… por intentarlo, que no quede.

— Se entiende asociación vecinal como un grupo de personas que, vinculadas a un territorio concreto, en este caso un barrio, se une para mejorar las condiciones de vida de la población, afrontando sus problemas y velando por sus intereses. Y lo hace, además, de manera voluntaria y sin ánimo de lucro. ¿Cómo se consiguen los recursos, tanto económicos como humanos, para poder realizar las actividades que organizan?

— Económicamente, el Ayuntamiento nos ayuda con los gastos que tiene la asociación en sí. Además, tenemos una cuota de 6 euros al año por familia, que ayuda bastante a subsistir. En cuanto a lo personal, cubrimos nosotros toda la mano de obra, a base de echar horas y horas en hacer cosas por el barrio.

— Volviendo al tema subvenciones, ¿cuántas han recibido este año? Y, respecto a años anteriores, ¿ha habido cambios, ya sea negativos o positivos?

— La subvención nos cubre los gastos que tenemos en la propia asociación, como la luz, el agua, el teléfono… Por ejemplo, si nos gastamos 1.000 o 1.200 euros, esa cantidad es la que recibimos del Ayuntamiento ese año. Todo este dinero hay que justificarlo mediante recibos y facturas, evidentemente.

— ¿Hay algún tipo de convenio?

— Pues sí, tenemos un acuerdo que llevamos ya dos años haciendo. El local en el que está la asociación es nuestro. Lo conseguimos por un precio bastante bajo, por lo que tenemos un convenio de colaboración por el que nos dan un poquito de dinero. Entonces, entre unas cosas y otras, cubrimos más gastos.

— En cuanto a la propia asociación, ¿cómo funciona la organización interna?

— Somos 6 personas que colaboramos todas por igual: como socios, vaya.

— ¿Cuántos miembros tiene la asociación?

— Ahora mismo, no llegamos ni a 90, ya que ha ido falleciendo gente mayor y la gente joven no quiere hacerse socia. También, debido a la pandemia, se han desapuntado muchos socios que veían que no se podían hacer actividades por cumplir las medidas sanitarias.

— ¿Y cuál es el porcentaje de asociados que acuden a las asambleas?

— Muy pero que muy poquitos. Tendrían que ser muchos más. En la última asamblea, no fuimos más que cinco personas, y tres de los que fueron eran parte de la propia organización.

— De todas las actividades y proyectos que se hacen, ¿cuál es el más destacable?

— Las actividades que hacemos son muy sencillas, como zumba, sevillanas, manualidades, artes marciales… No tenemos más porque, por la pandemia, no se han podido hacer más. Siempre hemos cumplido con todo el protocolo sanitario y eso nos ha dificultado mucho el trabajo, como he dicho antes. Tenemos el gran proyecto y reto de unificar el barrio entero, conseguir que la gente joven se involucre más y así poder hacer más actividades, como excursiones y proyectos para niños.

— En relación al propio barrio, ¿cuál es el punto más importante? ¿Cuál es el lugar de referencia o el más representativo por el que se conoce a la zona?

— Yo creo que el centro cultural podría ser el punto mas emblemático; todo el mundo lo tiene en boca al hablar del barrio San José. Aunque hay otro punto destacable y es que la asociación, con mucho esfuerzo, ha conseguido el ascensor y muchas cosas para la zona que también se han convertido ya en puntos emblemáticos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda