El Aula San Quirce, en la calle de Capuchinos Alta, será escenario esta tarde de un acto académico que organiza la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce coincidiendo con el 83º aniversario del fallecimiento de Antonio Machado. Está prevista la participación de dos escritoras de amplia trayectoria y reconocimiento, Fanny Rubio y Miren Agur Meabe, “en un vis a vis” presentado y coordinado por la también escritora y académica Marifé Santiago.
El vicedirector de San Quirce, Juan Luis García Hourcade, ha explicado que, además de la organización de un acto de alta categoría literaria, que nace con vocación de continuidad, la Academia, como propietaria de la Casa Museo de Machado, la única del poeta, que fue su pensión durante su estancia en la ciudad entre 1919 y 1932, quiere hacer “un llamamiento a la salvación” de este inmueble que, en palabras de otro escritor, Antonio Muñoz Molina, “es uno de los recintos sagrados de la cultura española”.
“Reclamamos ayuda para el mantenimiento que ahora está solo sostenido por la contribución que hace el Ayuntamiento de Segovia, no tenemos más ingresos y es muy poco. En estos momentos es un recinto tan frágil, porque no disponemos de suficiente dotación para un mantenimiento correcto, y no está descartado que un día haya que decir que no puede soportar la presión de 18.000 visitantes al año. Eso sería un drama para todos los amantes de Machado y de la cultura y para la ciudad”, añade García Hourcade.
La Academia solicita sobre todo el respaldo del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León y apunta que “un monumento de este calibre no puede sostenerse sin un respaldo firme institucional que en este momento, por desgracia no lo tiene… No podemos ir día a día a ver si salvamos el paso”.
Precisamente, una representación de San Quirce mantuvo un encuentro la semana pasada con los directores generales de Bellas Artes y del Libro, en Madrid, con buenas expectativas, y la institución cultural se encuentra a la espera de que se forme un nuevo gobierno en Castilla y León para reclamar el apoyo del nuevo o nueva consejera de Cultura, insistiendo, como hizo en 2019, en una aportación económica suficiente para la puesta en marcha de un centro o aula de estudios machadianos en una vivienda aneja a la Casa Museo, que actualmente es utilizada como almacén.
Casa de la Lectura
Por otro lado, antes del acto académico, que comenzará a las 19 horas, Miren Agur Meabe mantendrá dos encuentros con estudiantes de 1º de Bachillerato en la Casa de la Lectura, biblioteca municipal, esta mañana.
Meabe (Lequeitio, Vizcaya, 7 de octubre de 1962) ha sido merecedora del último Premio Nacional de Poesía en 2021 por la obra ‘Como guardar ceniza en el pecho’, considerada por el jurado como “un poemario de madurez de una de las grandes poetas contemporáneas”.
Escritora y traductora, con anterioridad había recibido otros reconocimientos como el Premio Nacional de la Crítica en el año 2000 y en 2010 el Premio de la crítica de la poesía en euskera. También ha sido reconocida en campos como la novela y los relatos juveniles e infantiles, llegando a ser incluida en la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil.
En cuanto a Fanny Rubio (Linares, 18 de octubre de 1949), es catedrática de Historia de la Literatura Española en la Universidad Complutense y que ha dirigido el Instituto Cervantes de Roma. Especialista en poesía española contemporánea, es autora de docenas de textos de crítica literaria y de más de sesenta colaboraciones en obras colectivas dedicadas a la poesía española. Autora de novelas, de ensayo —entre otros ‘Baeza de Machado’— cultiva la poesía y sus obras han sido traducidas a distintas lenguas.
Homenaje popular
San Quirce, junto al Ayuntamiento de Segovia, organiza el jueves 23, a las 19.00 horas, en el patio de la Casa Museo de Machado, el tradicional homenaje popular al poeta en el que está previsto que participen tanto colectivos como particulares.
