El grupo municipal de Podemos-Equo insiste en que se ha llegado a la actual situación de difícil supervivencia de la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, “porque ha vivido por encima de sus posibilidades o, al menos, de las de los segovianos y segovianas” y anuncia que en la reunión del patronato de esta entidad cultural que se celebrará el viernes el portavoz de la formación morada, Guillermo San Juan, defenderá la incorporación al convenio con el Consistorio segoviano de una cláusula de estabilidad que garantice que el dinero de las arcas municipales se destine de forma íntegra y finalista a la actividad cultural.
Con esta propuesta, Podemos persigue también “forzar al resto de patronos a aumentar su participación económica”.
“Si la Fundación quiere mantener el nivel actual de sueldos y gastos de funcionamiento, que lo haga, pero no con el dinero de todos los segovianos”, señala San Juan, único concejal de este grupo municipal.
Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, que preside el Patronato de la Juan de Borbón, tras conocer la propuesta de Podemos, ha comentado a El Adelantado que “en el proyecto de presupuesto que vamos a presentar se incluye una reducción de los gastos de funcionamiento para 2021, que incluye por supuesto gastos de personal”.
El Patronato de la Fundación está integrado en este momento por cinco personas jurídicas: el propio Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diputación, la Academia de Historia y Arte de San Quirce y el Patronato del Alcázar.
Presidido por la alcaldesa de Segovia, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ocupa la Vicepresidencia y son patronos el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el delegado de la Junta en Segovia, José Mazarías; el marqués de Quintanar, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jesús García Zamora; la concejala de Cultura, Gina Aguiar; el portavoz de IU en la corporación segoviana, Ángel Galindo; el del Partido Popular, Pablo Pérez; la de Ciudadanos, Noemí Otero y el de Podemos, Guillermo San Juan, junto al diputado provincial del área de Cultura, José María Bravo; el director de San Quirce, Rafael Cantalejo y el general presidente del Patronato del Alcázar, Enrique Silvela.
La propuesta de la Presidencia del Patronato para el presupuesto de la Fundación de 2021, como ya anunció Luquero la semana pasada, consiste en rebajar en 115.000 euros la aportación municipal que se ha realizado este año 2020 y que asciende a 385.000 euros.
En torno a 54.000 euros se corresponden con subvenciones a la organización de festivales como Folk Segovia o el de danzas de La Esteva, así como para el curso de música coral que organiza Ágora y el Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, que organiza la Ronda Segoviana. El resto iban a sufragar costes de funcionamiento que ahora tendrán que “reequilibrarse más en relación con los recursos destinados al desarrollo de actividades culturales”, según la regidora.
En el presupuesto de 2020, los gastos corrientes de funcionamiento suponen el 32% del presupuesto y destaca la partida de retribuciones del personal, 112.000 euros y los derivados de servicios profesionales, 24.000 euros.
Desde Podemos, San Juan, aunque insiste en que cuestiona la estructura de funcionamiento de la Fundación y no su programa cultural, también señala que su actividad tendría que ser más accesible y conseguir mayor impacto en el conjunto de la ciudadanía de Segovia.
Mantiene el edil que no se trata únicamente del análisis de Podemos, que en la propia Fundación han hecho autocrítica sobre esta situación y es algo que “está en la opinión pública, independientemente de gustos estéticos”.
En cualquier caso, la formación morada quiere poner el acento en el modelo que la entidad que implica que “para generar un euro de ingresos propios el Ayuntamiento tiene que poner 12 euros, por cada euro que ponen otras entidades públicas, el Ayuntamiento pone 7, y por cada euro de patrocinios privados, el Ayuntamiento pone 132,75 de todos”.

Sin renuncias
La alcaldesa no se cansa de repetir, “para que quede bien claro”, dice, que el gobierno municipal, y ella misma como presidenta de la corporación, “no vamos a renunciar a ninguna faceta del proyecto cultural de la Fundación Don Juan de Borbón”.
Luquero insiste en que Segovia es una ciudad cultural y “nos parece que ese proyecto aporta y merece la pena, más todavía el Festival Musical o la Semana de Música de Cámara, con más de 50 años de historia”.
Eso sí, considera lógico que las actividades patrocinadas pasen a la gestión directa de la Concejalía de Cultura “porque es dinero del Ayuntamiento que ahora llega a Festivales a través de la Fundación, que hace un papel de mero transmisor”.
