El Museo de Segovia exhibe hasta el 13 de diciembre ‘+ 30 años CCRBC’, una exposición itinerante de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León sobre la actividad desarrollada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la región desde sus inicios, hace tres décadas. El objetivo es dar a conocer el día a día de este centro, ubicado en Simancas (Valladolid), su metodología, los criterios y procesos de intervención en los bienes, los instrumentos que utilizan sus restauradores, las acciones que se llevan a cabo en materia de investigación y la formación de profesionales.
La muestra, que comenzó su andadura en Valladolid y está previsto que visite las nueve capitales de provincia, está estructurada en cuatro módulos. En ellos se acerca al visitante al concepto de patrimonio cultural, se da a conocer la estructura, departamentos y funciones centro y, además, se explica el ‘Programa de Intervención sobre las Manifestaciones artísticas de la Semana Santa de Castilla y León’ el proyecto más longevo del centro.
El contenido de ‘+ 30 años CCRBC’ varía y dedica uno de los módulos que componen la exposición a mostrar una pieza diferente intervenida en el centro y relacionada con la provincia que la acoge, con el fin de acercar el patrimonio a los ciudadanos. En Segovia, en el apartado dedicado a esta provincia, se exponen los trabajos de conservación y restauración llevados a cabo en la colección fotográfica de placas y negativos de Daniel de Zuloaga, compuesta por cerca de 800 ejemplares y perteneciente al Museo Zuloaga de Segovia.
También habrá visitas guiadas y charlas divulgativas en relación con la muestra. Las charlas serán los días 25 y 26 de noviembre, a las 19.00 horas, y darán a conocer el funcionamiento del centro, así como algunas de las actuaciones realizadas en bienes del patrimonio cultural de la provincia de Segovia. Debido a la pandemia, las charlas serán virtuales. Los interesados en participar deben dirigirse por teléfono o correo electrónico al CCRBC o al Museo de Segovia.
El centro ha trabajado en la conservación de 34 inmuebles y de 20 localidades segovianas, y en un total de 1.041 piezas (entre las que se encuentran las 800 placas de la colección de Daniel Zuloaga). Se trata de piezas como las Bulas de Isabel de Zuazo, de la Iglesia de San Esteban de Cuéllar; la Cruz Procesional de la Iglesia Parroquial de Muñoveros; la escultura ‘El martirio de San Bartolomé’ de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Fuenterrebollo; la figura de la Virgen de Nuestra Señora de la Fuencisla, de la capital; la ‘Silla’ del Castillo de Coca; la ‘Carta de Privilegio de Confirmación de Carlos V’, del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva; o el Bargueño de la Iglesia Parroquial de El Espinar.
