El Adelantado de Segovia
lunes, 1 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los escritores locales toman la palabra

por El Adelantado de Segovia
3 de octubre de 2020
en Segovia
Los tres escritores segovianos, durante su intervención en San Quirce. /E.A.

Los tres escritores segovianos, durante su intervención en San Quirce. /E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La pausa en un mundo que sólo sabe correr

Iluminar un mundo de fantasía

Alan Parsons y Burning se suman al cartel de Músicos en la Naturaleza

Los escritores locales fueron los protagonistas de la primera jornada del XV Encuentro de Escritores ‘Otra forma de pensar, otra forma de escribir’, que se celebró en el Aula de San Quirce, con un aforo limitado y se retransmitió online. Ángel Luis, integrante del Foro Social de Segovia, organizador del Encuentro, reflexionó sobre la importancia de que los actos culturales y en este caso los literarios y sociales, “sigan cumpliendo su cometido aun en momentos difíciles como el que atravesamos”.

A continuación tomó la palabra Jesús Pastor, moderador de esta primera jornada, quien pasó a presentar a los escritores Carmen García Rodríguez Alonso, Maribel Gilsanz Otero y Mariano Fuente Blanco. Este último explicó su experiencia como escritor, marcada por un paréntesis de cuarenta años dedicados a la enseñanza de la literatura, en los que nunca dejó de escribir. A lo largo de su intervención reivindicó el uso del idioma materno, la ruralidad, las experiencias vividas y la creación literaria a través del conocimiento, la documentación y el trabajo constante. Reflexionó sobre la importancia del uso de la palabra como medio de expresión y explicó que el propio escritor es su principal crítico y el primero en valorar la calidad de su propio trabajo literario.

A continuación fue el turno de Maribel Gilsanz Otero, quien explicó que su creación literaria convive con otras actividades y participaciones artísticas, dando así cabida a la ilustración, cursos, recitales, collages, tertulias literarias… Habló sobre su proceso de creación literaria y la necesidad de conectar los distintos mundos creativos, dando importancia a las experiencias vividas, a las sensaciones y a los sentimientos, sin desligarlo de las cuestiones sociales que las rodean. También incidió en la importancia de la relación entre el lector y el escritor, en las aportaciones mutuas y en los motivos y causas por los que se escribe.

Completó el turno de ponencias Carmen García Rodríguez Alonso. Centró su intervención en la creación de sus obras literarias y sus personajes, de la importancia que tiene en ellos la parte psicológica, a la que ha dedicado su profesión y sus estudios, y a conseguir que los personajes de sus obras sean complejos, como es la vida real, y se desarrollen por sí mismos, incluso independientemente de su creador. También compartió con los presentes su experiencia en la creación en un blog erótico y de la importancia y buenas experiencias que le ha aportado.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda