El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Contra el olvido de Diego de Covarrubias

por Redacción
9 de noviembre de 2013
en Segovia
El director del ‘Centro Diego de Covarrubias’

El director del ‘Centro Diego de Covarrubias’

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La pausa en un mundo que sólo sabe correr

Iluminar un mundo de fantasía

Alan Parsons y Burning se suman al cartel de Músicos en la Naturaleza

Para que no se olvide la figura y la obra de Diego de Covarrubias, un grupo de herederos de su pensamiento, reunidos en una entidad que lleva su nombre (Centro Diego de Covarrubias), organizaron ayer en la Catedral de Segovia un homenaje al insigne personaje, obispo de Segovia en la última etapa de su vida, de 1564 a 1577.

Con motivo del quinto centenario de su nacimiento, en 1512, el ‘Centro Diego de Covarrubias’ —dedicado a realizar estudios sobre economía, religión y libertad— ideó un homenaje en Segovia que debía celebrarse el pasado año. Sin embargo, diversos motivos retrasaron el acto hasta ayer. Vicente Boceta, director del ‘Centro Diego de Covarrubias’, explicó que los miembros de esta entidad defienden el liberalismo económico cristiano, cuyas raíces se encuentran en la ‘Escuela de Salamanca’, uno de cuyos principales representantes fue precisamente Diego de Covarrubias.

Después de que el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel García Rivilla, diera la bienvenida a los asistentes tuvieron lugar tres breves conferencias, a cargo de estudiosos de Diego de Covarrubias.

El teólogo José Carlos Martín de la Hoz presentó una semblanza del homenajeado, recordando su primera etapa —nacimiento en Toledo y posterior marcha a Salamanca, a estudiar— para centrarse después en su obra, en especial en el papel que jugó en el ‘Concilio de Trento’, donde tuvo una decena de intervenciones de gran calado. Fue precisamente él quien se encargó de redactar los ‘cánones de reforma’ del ‘Concilio de Trento’. Nombrado obispo de Segovia, ejerció su magisterio en la diócesis durante casi 13 años, hasta que fue trasladado a Cuenca, si bien no llegó a ocupar esa sede por su fallecimiento. Martín de la Hoz insistió en que Diego de Covarrubias buscó unir el derecho, la teología y la economía, agregando que se convirtió en una figura clave en la reforma del pensamiento, tanto en España como en el resto del mundo.

Sobre esta última idea giró la conferencia de León Gómez Rivas, quien se centró en la influencia de Diego de Covarrubias en el pensador holandés Hugo Grocio.

El tercer ponente fue Jesús Huerta de Soto. Reconoció la “profunda crisis” que atraviesa hoy la ciencia económica, asegurando a continuación que “si se hubiesen tenido en cuenta los principios de los escolásticos del Siglo de Oro español nos hubiésemos ahorrado la recesión que estamos sufriendo”. A Diego de Covarrubias le alabó por ser el primero que habló de la ‘teoría subjetiva del valor’. De igual forma, indicó que la paternidad de la ‘teoría del orden espontáneo del mercado’ o la defensa de comportamientos éticos en ejercicio de la banca es de los escolásticos. Huerta de Soto finalizó deseando que la crisis de la ciencia económica permita que las ideas de la que él denomina ‘Escuela Española’ sean las dominantes en el futuro.

Acabadas las conferencias, los participantes se desplazaron hasta el cercano cenotafio de Diego de Covarrubias, situado a la entrada del atrio de la Catedral de Segovia, donde depositaron un ramo de flores.

Regreso a los escolásticos

Los escolásticos españoles, según afirmó Huerta de Soto en su conferencia, no eran propiamente economistas, al menos en el sentido actual . “Ellos —explicó este economista— eran catedráticos de teología o derecho, pero que intentaron buscar una explicación a los fenómenos económicos que se encontraron en su día”. Para Huerta de Soto, catedrático de Economía Política en la Universidad rey Juan Carlos, el “olvido” de las contribuciones que, en materia de economía, realizaron aquellos humanistas del Siglo de Oro español, ha traído la actual crisis.

Ahora, colectivos como el ‘Centro Diego de Covarrubias’ están impulsando la recuperación del pensamiento escolástico español, partiendo de tres pilares —defensa del sistema de mercado, la democracia como forma política y una moral basada en los principios éticos de la cultura judeocristiana—.

El obispo de Segovia, Ángel Rubio, presente en el homenaje a Diego de Covarrubias, se congratuló por la iniciativa, haciendo suyas unas palabras del cardenal Newman: “Solo desde el recuerdo se puede forjar el futuro, solo quien tiene raíces profundas puede crecer vigoroso”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda