Dos montajes teatrales, que se podrán ver el viernes 19 y el sábado 20 de abril, con la antigua Prisión Provincial como escenario, serán el preludio de los actos organizados por el Ayuntamiento para celebrar, el próximo 23 de abril, el Día del Libro. La concejala de Cultura, Clara Luquero, presentó ayer el programa, acompañada por la actriz Magüi Mira, protagonista de una de las obras.
Según explicó la concejala, la programación se abrirá con lo que definió como un “potentísimo preludio teatral”, que comenzará el viernes 19 de abril, a las ocho y media de la tarde, con “Todas a la una”, en la que Ester Bellver representa en un monólogo textos de diversa índole y temática (poesías, escenas dramáticas, cuentos, romances…), extraídos de la obra del zamorano Agustín García Calvo (Premio Nacional de Ensayo, de Teatro y de Traducción), en un homenaje al autor, recientemente fallecido.
El sábado 20 de abril, también a las ocho y media de la tarde, se podrá ver “La anarquista”, última obra del dramaturgo norteamericano David Mamet (“El cartero siempre llama dos veces”, “Los intocables de Eliot Ness”, “Glengarry Glen Ross”) adaptada y dirigida por José Pascual y protagonizada por las actrices Magüi Mira y Ana Wagener.
Ese fin de semana previo al Día del Libro se completará el domingo 21 de abril, con el recital que ofrecerá a las doce de la mañana el acordeonista segoviano Cuco Pérez, en un espacio recuperado para la ciudad como es la cabecera del antiguo Convento de San Agustín, en la Travesía de San Agustín. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Y ya el martes 23 de abril, Día del Libro, los actos comenzarán a las doce de la mañana con el ya habitual homenaje a Miguel de Cervantes; se colocará una corona de laurel en la placa de la calle que lleva su nombre. Posteriormente, se homenajeará también a Antonio Machado colocando otra corona en la estatua del literato, ubicada en la Plaza Mayor.
Seguidamente, el fiel escudero del ingenioso hidalgo, Sancho Panza, entregará un ejemplar de “El Quijote” al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, dando comienzo a la cadena ciudadana de intercambio de libros. Desde el Ayuntamiento se invita a todos los segovianos a que participen, aportando un libro que consideren interesante y tomando otro a cambio.
Durante el tiempo que dure la cadena, los niños y niñas del Taller Municipal de Animación a la Lectura escenificarán fábulas populares dentro de la actividad ‘La vaca Blasa y las fábulas’. Y también los ‘niños-libro’ se acercarán a los presentes para contarles historias. Del mismo modo, estarán presentes en la Plaza los libreros segovianos, que en este día ofrecen descuentos especiales.
Por la tarde, a las ocho, la programación vuelve a la Cárcel para ofrecer un espectáculo de música, danza y poesía india a cargo de Ravi Prasad y Mónica de la Fuente, en el centenario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a uno de los grandes autores de los siglos XIX y XX, Rabindranath Tagore. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Y a las nueve la celebración del Día del Libro se traslada a la iglesia de San Nicolás, sede del Taller Municipal de Teatro, para disfrutar de la primera jornada de la vigésima edición de la Semana del Cuento, que se prolonga hasta el 27 de abril. También será con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
Finalmente, con motivo del Día del Libro, del 19 al 23 de abril, la exposición Muñecos Animados estará abierta al público en la antigua Cárcel, en horario de cinco y media a ocho y media. El domingo 21, de once y media a una, se realizará una visita guiada; más información en el centro de recepción de visitantes del Azoguejo o www.reservasdesegovia.com.
La anarquista.- Magüi Mira, una de las grandes actrices de la escena española actual, se acercó ayer a Segovia para presentar “La anarquista”, el texto más reciente de uno de los mejores dramaturgos mundiales actuales, David Mamet, que podrá verse el sábado 20 de abril en la antigua Cárcel.
En este montaje, producido por el Teatro Español de Madrid, Mira da vida a una anarquista encarcelada durante la mayor parte de su vida, que debe convencer a una alta funcionaria de sistema penitenciario (Ana Wagener) de que ha cambiado, si quiere conseguir la libertad condicional.
Mira aseguró que para ella es “una ocasión única” poder actuar “en el lugar al que estas mujeres pertenecen, en una cárcel en la que en su momento hubo presas políticas”.
Las entradas para “La anarquista”, al igual que para “Todas a la una”, en ambos casos al precio de doce euros, se pueden adquirir ya en el centro de recepción de Visitantes del Azoguejo y en www.reservasdesegovia.com.