El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Diputación dedica a Cultura un presupuesto récord

por Guillermo Herrero Gomez
5 de febrero de 2018
en Provincia de Segovia
Dueñas y Vázquez, en la presentación de los proyectos 2018. / G.H.

Dueñas y Vázquez, en la presentación de los proyectos 2018. / G.H.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La comunidad educativa del CRA ‘Los Llanos’ teje una colcha contra la violencia hacia las mujeres

Trescasas conmemora el cuarto aniversario del polideportivo ‘La Flecha’

Localizan la fosa común de dos republicanos asesinados y desaparecidos en Vegas de Matute

Con cerca de 3,5 millones de euros para 2018 —el presupuesto anual más alto de la historia del área de Cultura y Juventud de la Diputación—, el departamento dirigido por Sara Dueñas desarrollará este ejercicio un sinfín de programas propios (al menos 35) y colaborará con otras instituciones (como mínimo, 25); actuaciones enumeradas ayer, con sumo detalle, por el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez.

Tras la reciente aprobación, en el último pleno, del ‘Plan de Cultura’, uno de los compromisos adquiridos por Vázquez en su toma de posesión (2015), 2018 se presenta como el primer año para llevar a cabo tal documento, con cerca de un centenar de actuaciones en cartera. El impulso a la labor investigadora y la apuesta por las nuevas tecnologías son dos características principales del Plan
.
En el Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, calificado por el propio Vázquez como “buque insignia de la Diputación”, se prevé, para este ejercicio, el desarrollo de un ‘museo virtual’, y la realización de talleres que puedan dar a conocer entre los segovianos elementos de la cultura tradicional. De igual forma, se contempla la realización de vídeos documentales sobre la tradición o la recuperación de archivos sonoros.

La labor editorial seguirá siendo uno de los puntos fuertes del ICT, con la presentación de ocho libros, sobre las diferentes becas de investigación convocadas. Además, se editarán obras sobre el esgrafiado segoviano y la trashumancia, y se dará continuidad a la colección ‘Una mirada al ayer’, con un trabajo dedicado a Nieva. En el apartado etnográfico, el presidente recalcó el apoyo a la fiesta del diablillo de Sepúlveda, cuya declaración como ‘de Interés Cultural Provincial’ contribuirá a un mayor conocimiento del rito.
Por otra parte, el Centro Coordinador de Bibliotecas protagoniza la que Vázquez considera “una de las propuestas más atractivas” del Plan de Cultura, consistente en la creación de una aplicación móvil para que los usuarios de los bibliobuses conozcan tanto sus fondos como las rutas previstas. En referencia a los bibliobuses, Vázquez se felicitó de que, después de incorporar un nuevo vehículo el pasado año, recientemente se haya ampliado su calendario a once meses al año, de forma que únicamente descansarán un mes. El presidente de la Diputación aseguró que se realizará un esfuerzo por aumentar los fondos bilingües de los bibliobuses y conquistar al público adulto. Y se está barajando la posibilidad, a medio plazo, de crear clubes de lectura, bien presenciales o on-line.

Entre las novedades del Plan de Cultura, Vázquez citó la recuperación de las campañas escolares de teatro y música en los centros educativos, y el arranque de una línea de actuación para la promoción de los artistas noveles segovianos. En relación a la futura Escuela Provincial de Música, uno de los proyectos estrellas del Plan de Cultura, Vázquez reconoció que todavía “no está definido”, por lo que en ese ejercicio se madurará la idea.

Balance 2017 Aprovechó su intervención el presidente de la Diputación para presentar un balance del área de Cultura y Juventud durante el pasado año, destacando las obras de rehabilitación y posterior reapertura del teatro Juan Bravo, que “hoy presenta una programación de excelente calidad y comprometida con el conocimiento de las artes escénicas por parte de los segovianos”.

Además de esa actuación, quiso subrayar que en 2017 se dio continuidad a programas ya arraigados en la provincia, en primer lugar a ‘Actuamos’, presentando a continuación un largo listado, en el que figuraban, entre otros, ‘Otoños con pulso’, ‘A todo Folk’, ‘Aulas para convivir cantando’, ‘Aperitivos a banda’ o ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’. Puesto ya a enumerar las iniciativas llevadas a cabo, Vázquez habló de la Muestra Provincial de Teatro o las novedosas ‘Noche en blanco y negro’ —celebrado en Sepúlveda, con pianos—, el ciclo de exposiciones ‘Itinera’ o el festival ‘Vive la magia’.

No olvidó mencionar ‘Aproximarte’, iniciativa cuyo fin es conseguir que los segovianos puedan disfrutar de su patrimonio de una manera más didáctica; y los programas ‘Pequeños exploradores’ y ‘Aquí hay teatro’.
Entre los aspectos destacados del área de Cultura y Juventud, Vázquez aludió a la continuidad del premio Jaime Gil de Biedma, el más importante de poesía en lengua castellana, y el medio centenar de ayudas que se conceden a alumnos de IE Universidad.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda