La programación estable que Titirimundi, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, viene desarrollando en la antigua Prisión Provincial se ve enriquecida hoy con una función adicional al programa inicialmente presentado, recuperando uno de los espectáculos que más carcajadas cosechó en la pasada edición del festival de títeres.
La Chana, compañía vallisoletana, volverá a presentar su “Gaudeamus”, un brillante trabajo de teatro de objetos, en el que Jaime de La Chana combina su facilidad para transformar objetos cotidianos en todo tipo de personajes con un peculiar sentido del humor, siempre en la senda de la sonrisa inteligente.
Basada en “El licenciado Vidriera” de Miguel de Cervantes, en esta ocasión La Chana Teatro propone una adaptación muy libre de dicha Novela Ejemplar. Los deseos de un joven pobre de hacerse famoso por sus conocimientos para salir de la miseria, centran este divertido, jugoso y original espectáculo de teatro de objetos.
La magia del teatro de objetos, cargado de metáforas y pequeños milagros junto a la calidad de un texto con tono cervantino y vigencia actual, hacen de “Gaudeamus” un espectáculo sabroso, dinámico, hilarante y profundo, en el que el juego objetual amplía y enriquece la calidad del relato.
La crítica social que el licenciado Vidriera ejerce sobre todo estamento y profesión, en “Gaudeamus” no es expresada explícitamente, sino encarnada teatralmente en los personajes-objetos. “Gaudeamus”, por tanto, no es un espectáculo literario; más bien, aprovecha el verbo cervantino para crear una pieza rica en registros. El único actor-manipulador encarna todos los personajes, ejerciendo de narrador, actor, títere y objeto a la vez.
La Chana Teatro continúa la línea de su más exitoso espectáculo “Entre Diluvios”, en ese afán por el descubrimiento de nuevos juegos escénicos, nuevas metáforas y nuevos recursos nacidos de la simplicidad, para tratar de hacer un teatro definitivamente interesante para el espectador de nuestra época. “Gaudeamus”, (alegrémonos, en latín) nos hará disfrutar del ácido verbo cervantino y nos permitirá contemplarnos en ese espejo de vanidad y artificialidad en el que vivimos, pero sin tragedias, aceptando con nuestra propia burla la imperfección del ser humano.
Las localidades para “Gaudeamus”, al precio de 13 euros, están disponibles en el centro de recepción de visitantes del Azoguejo y a través de internet, en www.reservasdesegovia.com.
