El pintor segoviano Luis Moro, residente desde hace unos años en México y cuya obra se ha visto recientemente en distintos países del mundo, vuelve a Segovia, donde este viernes, 31 de mayo, inaugura, en la galería La Reja, una exposición con los dibujos y pinturas del proyecto que le ha becado Conaculta (Ministerio de Cultura de México).
Esta presentación en Segovia tiene un carácter especial ya que el artista, junto con su equipo de la empresa Axertia Internacional, ha desarrollado un proyecto multimedia, de animación 3d, que le permite dar vida a sus insectos, bajo el título “El jardín animado”. Los insectos de Moro interactuan con el espectador en realidad aumentada, en un proyecto que presentó en la Galería Gravelmoulth de Texas para posteriormente itinerarla en la Galería Alfredo Ginocchio en Ciudad de México, Gray Duck en Austin (Estados Unidos).
El proyecto sumerge al espectador dentro de la plástica, gracias a la combinación de las nuevas tecnologías y del arte, que posibilitan la interacción del público con la obra. En ella, el sistema de inteligencia artificial analiza dicha obra estableciendo la relación entre los elementos pictóricos de la obra con el movimiento y actitud del espectador.
“Una de las grandes constantes del arte actual, es la tensión entre ficción y realidad, entre arte y vida; sin duda, una de las variantes que lleva hasta sus últimas consecuencias esta polarización es la oposición entre naturaleza y cultura. El trabajo de Luis Moro es una demostración de como a partir del inseparable vínculo entre el hombre y la fauna puede derrumbarse el prejuicio donde todo lo que produce nuestra especie, esto es la cultura, es un artificio que nos separa de la naturaleza, siendo la conjunción en este proyecto tanto de la ciencia y el arte, como la tecnología y la experiencia estética, fuentes de conocimiento que nos permiten desde nuestra propia humanidad, asumirnos como un factor más que determina el delicado equilibrio de la vida en nuestro planeta.”, explica la presentación del proyecto.
Paralelamente, los trabajos de Luis Moro se pueden ver en la Galería Rodrigo Juarranz, de la localidad burgalesa de Aranda de Duero; bajo el título ‘Trilogía’, el artista segoviano une sus tres series más importantes, ‘Reflejos’, ‘Paraísos Elementales’ y ‘Microcosmos’.
