El Adelantado de Segovia
domingo, 21 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Los segovianos que tanto te aman…

por Redacción
30 de septiembre de 2013
Como novedad

Como novedad

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Noche oscura

¿Por qué soy cristiano?

Las cofradías

Pocos segovianos habrá que no recuerden al menos alguna frase del Himno de la Virgen de la Fuencisla. Ayer por la tarde, los fieles que llenaban la Catedral lo cantaban, y enfatizaban así su devoción a la patrona de Segovia, mientras los integrantes de la Cofradía titular colocaban la imagen en su carroza, preparándola para recorrer en procesión el centro de la ciudad, antes de regresar un año más a su santuario del valle del Eresma, su casa en los últimos cuatrocientos años.

Un himno que identifica a la Fuencisla con los segovianos y con Segovia: “Madre adorada de nuestra tierra …”, “Por ti Segovia, vive y confía”, “Los segovianos/que tanto te aman, patrona excelsa, reina te aclaman…”.

Los actos de ayer domingo comenzaron temprano, a las siete de la mañana, con el rosario de la aurora, desde los jardinillos de San Roque hasta la Catedral, donde se celebró el último día de la Novena de los Jóvenes. Después, a las once, tuvo lugar en una misa concelebrada, presidida por el obispo, Ángel Rubio y con la participación musical de la Coral Voces de Castilla.

Pero fue por la tarde, cuando se celebró el acto más multitudinario de esta Fiesta Principal en honor a la Virgen de la Fuencisla, cuya imagen ha permanecido en el Altar Mayor de la Catedral durante el tradicional novenario, que finalizó el sábado.

Las dudas sobre la celebración de la procesión por la amenaza de lluvia pesaron en los responsables de la Cofradía titular y en el cabildo hasta casi las cinco de la tarde, cuando comenzó el rezo del santo rosario. Hasta la Catedral se trasladaron también, además de decenas de fieles, las autoridades civiles y militares. Entre otros, asistieron la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, la viceconsejera María Jesús Pascual, el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, escoltado por los tradicionales maceros, y acompañado de gran parte de la corporación municipal, entre los que se encontraba el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Jesús Postigo.

Otras personalidades presentes fueron los diputados nacionales del PP Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna, los tres senadores de este mismo partido: Javier Santamaría, Juan Ramón Represa y Paloma Sanz; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, el general Alfredo Sanz y Calabria, director de la Academia de Artillería; el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Miguel Jiménez o el intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, entre otros.

Tras el rosario y el rezo de la Salve y del Himno de la Fuencisla, la comitiva se puso en marcha encabezada por los estandartes de la Cofradía y la alcaldesa de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, Fátima Barbao Miguelsanz, acompañada de las damas de honor. A continuación, delante de la carroza se situaron integrantes de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla, con su presidenta Julia González-Herrero. Detrás de la imagen de la Virgen se situaron el obispo, Ángel Rubio, con miembros del cabildo y, a continuación, las autoridades civiles y militares.

La Virgen hacía su entrada en la Plaza Mayor escoltada por seis artilleros y al son del himno nacional, interpretado por la banda de la Unión Musical Segoviana y entre vítores del público congregado en este lugar.

Tras recorrer lentamente la Calle Real, la procesión entró a las seis y cuarto de la tarde en el Azoguejo, donde se congregaban cientos de personas, con aplausos y gritos de ‘Viva la Virgen de la Fuencisla’. En este lugar, con el Acueducto romano de testigo, se celebró el acto de despedida oficial a la patrona.

La Unidad de Alumnos de la Academia de Artillería recibió también muchos aplausos de los segovianos mientras protagonizaba un desfile delante de la carroza de la patrona de Segovia, situada frente a la terraza de Santa Columba, que también acogía a numerosos fieles.

A continuación, Raúl Torquemada, del Grupo de Coros y Danzas Emperador Teodosio, recitó unas frases del Papa Francisco sobre la Virgen María, sobre “su amor de madre” y su cercanía para no perder el rumbo ante las adversidades. Afirmó también que la Fuencisla es la madre de los segovianos y anunció que su grupo iba a despedirla, tras su estancia en la Catedral, “con alegría, con música y bailes tradicionales, de su tierra”.

Fueron cuatro los bailes tradicionales que interpretó esta formación delante de la imagen de la Fuencisla, entre ellos dos jotas alusivas a la Virgen, como “la Virgen de la Fuencisla le dijo a la del Pilar, si tu eres aragonesa, yo segoviana y con sal”…

El obispo, Ángel Rubio, tomó la palabra ensalzando lo que calificó de “espectáculo maravilloso”, ejemplo de fe inquebrantable en la Madre de Dios, y aseguró que la procesión había sido muy participativa, como el novenario celebrado en los últimos días en la Catedral.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda