El Adelantado de Segovia
martes, 23 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Católicos y por eso libres

Dos comentarios sobre la religión que he leído esta semana me han hecho pensar, una vez más, en qué lejos está la imagen general que tenemos de la religión católica de aquella relación de libertad a la que Jesucristo nos ha llamado

por Jesus Vidal Chamorro (*)
10 de mayo de 2026
JESUS VIDAL CHAMORRO
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

¿Iglesia muda o tartamuda?

No tengáis miedo

El viaje de León XIV

Dos comentarios sobre la religión que he leído esta semana me han hecho pensar, una vez más, en qué lejos está la imagen general que tenemos de la religión católica de aquella relación de libertad a la que Jesucristo nos ha llamado.

El primero de ellos lo encontré en una entrevista al seleccionador nacional, Luis de la Fuente. En ella, hablando de él y de sus hermanos, dice que «recibimos una educación católica, pero muy libre, con el respeto hacia los demás por encima de todo». Luis de la Fuente es un verdadero referente y, además, no ha tenido problema, como de hecho lo hace en la entrevista, en dar testimonio de su fe católica en diferentes ocasiones. Tampoco sé si la expresión es literalmente suya o interpretada por el periodista. En cualquier caso, la expresión «católica, pero muy libre», denota un pensamiento común que consiste en oponer como difícilmente conjugables catolicismo y libertad.

El segundo es en una columna periodística de la escritora Carmen Posadas. En un momento del texto, que por otro lado me parece acertadísimo y muy valioso, reflexionando sobre el sentimiento de culpa, y ante la constatación de que nos cuesta tanto perdonarnos a nosotros mismos, se pregunta: «¿Será por eso que muchos señalan el sentido de culpa que nos inculca la religión?». Como si la tarea principal de la religión consistirá en introducir en nosotros un inútil sentimiento de culpa en lugar de librarnos del mal, verdadera raíz de la culpa.

Salvator Mundi
Salvator Mundi. Leonardo da Vinci. 1499-1510

Ellos simplemente son testigos de dos opiniones comunes y asentadas sobre la religión católica. Por un lado, que ésta es un conjunto de normas y reglas que nos obligan y aplastan que, sólo en algunas ocasiones, puede vivirse con libertad, como corrigiendo la veta original. Por otro lado, que ese conjunto de obligaciones nos conduce irremediablemente a un fuerte sentimiento de culpa, generado por “los curas” y convertido en la ligazón que nos impide liberarnos de ella.
No niego que esta impresión tiene su base en un cristianismo así mal vivido. Ya el Concilio Vaticano II admite que la exposición inadecuada de las enseñanzas de Jesucristo o las malformaciones de los cristianos al vivirlas tienen, sin duda, su responsabilidad en la forma errónea en la que el cristianismo es percibido por la sociedad y, por tanto, en el alejamiento de muchos.

El evangelio según san Juan recoge unas palabras de Jesús que son claves para entender este punto y que pueden ser mal entendidas: «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos». Con la mentalidad antedicha, estas palabras suenan a chantaje emocional. Algo así como, «si me queréis, haréis lo que yo digo». Es esta expresión que tantas veces escuchamos a los padres, ya exasperados por no poder controlar a sus hijos: «Si me quieres, pórtate bien». O, lo que es lo mismo, «si te portas mal es porque no me quieres». Según esta concepción, el “portarse bien” o el obedecer es lo primero y el amor es lo segundo.

El sentido de las palabras de Jesús es justo el opuesto. El amor es lo primero. Y este nos capacita para escuchar a Jesús y vivir guardando su mandamiento, que no es otro que el que nos amemos los unos a los otros. Solo con el amor que Jesús nos ha regalado podremos salir de la esclavitud de pensar solo en nosotros mismos, y entregar la vida al servicio de los demás. Podemos afirmar que, precisamente por ser católicos, es decir, por haber conocido a Jesucristo y haber creído en él, por haber hecho de su amistad el principal motor de nuestra vida, somos libres y podemos poner el respeto hacia los demás por encima de todo.

Jesucristo nos ama libres y ama a todos libres. Este es el verdadero respeto, el que nace de un amor verdadero, que reconoce a cada uno como lo que es: uno que ha sido creado para ser hijo de Dios.

Y, por eso, la culpa no nos aplasta, porque hemos conocido un amor tan grande, que dio su vida para liberarnos definitivamente de ella. Para poder perdonarnos, el mejor camino es el de reconocer que siempre seremos perdonados por Jesús.
___
* Obispo de Segovia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda