El Adelantado de Segovia
domingo, 30 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

15 años abierto al arte actual

por Redacción
14 de abril de 2013
en Segovia
Recuperar para España la figura y la obra de Esteban Vicente fue uno de los propósitos fundamentales del museo. En la imagen

Recuperar para España la figura y la obra de Esteban Vicente fue uno de los propósitos fundamentales del museo. En la imagen

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La pausa en un mundo que sólo sabe correr

Iluminar un mundo de fantasía

Alan Parsons y Burning se suman al cartel de Músicos en la Naturaleza

El 28 de abril de 1998, un martes primaveral, abría sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, un proyecto impulsado por el entonces presidente de la Diputación Provincial, Atilano Soto, y capitaneado por la que aún hoy es la directora del centro, Ana Martínez de Aguilar, que recuperaba para España la figura del artista tureganense Esteban Vicente.

Residente desde los años 30 en Estados Unidos, donde se integró en la corriente del expresionismo abstracto americano, Vicente, a sus 95 años, disfrutó plenamente de una jornada en la que también fueron protagonistas los Duques de Palma, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín, que había contraído matrimonio en Barcelona apenas unos meses antes.

El Museo Esteban Vicente, el primero dedicado exclusivamente al arte contemporáneo que se abría en Castilla y León, se inauguraba con la intención de dar a conocer la obra de Vicente, que realizó una importante donación de sus trabajos, pero más allá de eso, ha supuesto, a lo largo de los años, una ventana permanentemente abierta a las últimas tendencias del arte.

Desde aquella primera exhibición de la colección permanente, que se mantuvo hasta el mes de enero de 1999 y recibió más de 10.000 visitas, el casi medio centenar de exposiciones presentadas por el museo han sumado más de 300.000 visitantes, a los que hay que añadir los más de 40.000 que han participado en estos años en alguna de las actividades complementarias, para rozar los 350.000 usuarios.

Exposiciones

Desde aquel mes de abril de 1998 hasta ahora, cuando se puede ver la exposición de Mon Montoya “El nido de los mirlos”, el Museo Esteban Vicente ha exhibido 47 exposiciones, de las que 44 han sido de producción propia, doce de ellas en colaboración con otras instituciones. En distintas ocasiones el museo ha vuelto la mirada a la obra de Esteban, con distintas exhibiciones de la colección permanente.

Por el museo segoviano ha pasado la obra de los artistas españoles más relevantes de las últimas décadas, como Miquel Barceló, José María Sicilia, Luis Gordillo, Antoni Tàpies o Manolo Valdés, por citar solo algunos ejemplos de una larga nómina. Junto a ellos, maestros de la talla de Picasso y Dalí, a los que el museo dedicó dos de sus primeras exposiciones temporales, que son precisamente las que mayor número relativo de visitantes han alcanzado en la historia del centro, con más de 300 espectadores diarios.

Desde el inicio, el museo ha hecho un hincapié especial en su faceta formativa, con el desarrollo de 36 cursos y ciclos de actividades, incluyendo el que se está dedicando en la actualidad dedicado al flamenco y el cine, acercándose a las 200 intervenciones.También hay, de manera formalizada a partir de 2005, una importante actividad educativa, destinada tanto a niños y jóvenes como a un público general, con el objetivo de posibilitar un acercamiento al arte contemporáneo.

El Museo Esteban Vicente, que ha sido reconocido con distintos premios, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha exhibido su colección permanente en distintos países, sin olvidar que sirvió para recuperar para la ciudad el Palacio de Enrique IV, un inmueble del siglo XV, utilizado por los últimos Trastámara, que amenazaba ruina.

Con la mirada en el futuro… y en el bolsillo

El Museo Esteban Vicente, como la sociedad española en general y el mundo de la cultura de manera particular, tampoco ha escapado a los efectos de la crisis económica. El año pasado se acometieron recortes importantes, que afectaron a los sueldos de la plantilla y a las actividades; incluso se habló de cerrar las puertas del centro durante tres meses, un hecho que solo se evitó, en el último momento, gracias a la intervención de dos empresas segovianas.

Este año los responsables del museo siguen haciendo números, ya que las aportaciones públicas siguen siendo limitadas, y las privadas son cada vez más difíciles de conseguir. Pero el Esteban Vicente mira al futuro y trabaja en distintos proyectos relacionados con su colección permanente y con el legado documental de Esteban Vicente. También esperan poder celebrar, con alguna actividad especial, este próximo cumpleaños.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda