El Adelantado de Segovia
miércoles, 17 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

El programa ‘921 distrito musical’ lleva la música y la cultura a la provincia con más de 50 actuaciones

Hasta 44 municipios, junto a la capital y los barrios incorporados formarán parte de la iniciativa durante los meses de verano y otoño

por S.G.H
26 de mayo de 2026
Sergio Calleja, José María Bravo y Noelia Gómez durante la presentación/HÉCTOR CRIADO

Sergio Calleja, José María Bravo y Noelia Gómez durante la presentación/HÉCTOR CRIADO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

José María Ruiz recibe el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Segovia

Vuelve el ‘Jardín de los Sentidos’, un escenario natural en el casco histórico

Detenidos dos hombres como presuntos autores de un delito de hurto y estafa cometido en Cuéllar

La música y la cultura volverán a llenar los espacios singulares de la provincia de Segovia con una nueva edición de 921 Distrito Musical, el ciclo impulsado por la Fundación Don Juan de Borbón junto al Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial.
La programación de 2026 reunirá un total de 54 actividades repartidas entre la capital, los barrios incorporados y 44 municipios de la provincia, consolidando un proyecto cultural que apuesta por descentralizar la música y acercarla a públicos de todas las edades.

Durante la presentación oficial del ciclo, el vicepresidente primero y diputado delegado del Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Segovia, José María Bravo, destacó la dimensión provincial del proyecto y el valor de la cultura como herramienta de cohesión territorial.
“La razón de ser de este ciclo es la música y la cultura entendida como un espacio abierto y accesible para todos los públicos”, señaló, subrayando además la importancia de que la actividad cultural llegue también a los municipios más pequeños.

Bravo recordó que el programa supone una inversión cercana a los 65.000 euros, con una aportación de la mitad del presupuesto de las actuaciones a cuenta de la Diputación y la otra mitad a cargo de los ayuntamientos organizadores.
“Esa es precisamente la importancia de iniciativas como esta: la colaboración entre administraciones públicas, entidades culturales y ayuntamientos para garantizar que la cultura llegue a todos los rincones de Segovia”, afirmó.

Por su parte, el concejal de Juventud, Educación y Agenda Urbana del Ayuntamiento de Segovia, Sergio Calleja, incidió en el papel de la cultura como elemento de convivencia y participación ciudadana.
“El ciclo 921 Distrito Musical es un ejemplo de colaboración institucional donde la cultura actúa como herramienta de cohesión social”, afirmó.
Calleja puso en valor además la utilización de espacios alternativos y cercanos a la ciudadanía, desde la Casa de la Moneda o La Cárcel Centro de Creación hasta plazas, parques y enclaves de los barrios incorporados de Madrona, Hontoria, Fuentemilanos y Zamarramala, además de la entidad local menor de Revenga, que “volverán a formar parte activa del circuito cultural durante el verano”, indicó.

Un programa para todos

La coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, fue la encargada de desgranar una programación marcada por la diversidad estilística, la interdisciplinariedad y la utilización de espacios no convencionales, además de la apuesta por el talento local.
Según explicó, “mucha gente piensa que la cultura solo puede desarrollarse en teatros, pero este ciclo demuestra que cualquier espacio puede convertirse en lugar de encuentro artístico”. Piscinas municipales, plazas, iglesias, parques o locales sociales volverán a transformarse este verano en escenarios culturales, demostrando una vez más que la cultura puede llegar a todos los rincones.

Gómez reconoció además que uno de los aspectos más satisfactorios del proyecto es comprobar cómo los municipios han ido haciendo suyo un ciclo que cada año gana nuevas incorporaciones, donde “muchos aprovechan para descubrir propuestas nuevas que nunca antes habían llegado a sus localidades”.
El programa incluye música clásica, jazz, zarzuela, teatro musical, danza, magia, narración, folk, cantautor, música popular, espectáculos familiares y talleres participativos, reforzando el carácter interdisciplinar del ciclo.
El proyecto mantiene además su apuesta por el público familiar y la infancia, con propuestas como ‘El Principito’, ‘El secreto de la pócima mágica’, ‘El baúl de los cacharros del abuelo’, ‘Grande pequeño’ o ‘Piano Clown Concerto’, además de las producciones de Tamanka Teatro.
Gómez volvió además a subrayar el compromiso con el talento segoviano, muy presente en esta edición tanto en conciertos como en propuestas pedagógicas y familiares, con la participación de artistas y formaciones como la Escolanía de Segovia, la Camerata Clásica TMC, Segobrass, Ernie Arranz, Virginia Rodero, Manuel de Pablos, Daniel García, Ángela Herrero o el Dúo Eresma, entre otros.

IMG 20260510 WA0024
La actuación de la Camerata Clásica TMC es una de las más esperadas. /CAMARETA CLÁSICA TMC

Entre las propuestas más destacadas figuran recitales como ‘Il tempo sospeso’ del pianista Alberto Urroz; ‘Pianoterapheia’ del segoviano Ernie Arranz; o ‘La metamorfosis del violín’, de Luis Segura. También habrá espacio para la música histórica con Daniel Bravo y Manuel de Pablos; el jazz de MAG Trío y su propuesta ‘Cuba y el jazz’; y la música sinfónica con la Camerata Clásica TMC, dirigida por Vicente Uñón, uno de los referentes del ciclo.
Especial relevancia adquiere la Escolanía de Segovia, que vuelve a ser una de las formaciones centrales del programa, participando en conciertos, encuentros y proyectos colaborativos que refuerzan su dimensión formativa y educativa.
La programación comenzará en junio con el Encuentro de Coros Juveniles ‘Voces 2B’, que reunirá a la Escolanía de Prádena y la Escolanía de Segovia en la Casa de la Moneda. Ese mismo espacio acogerá también el concierto de la Musicall Youth Orchestra of Miami, dirigida por Taimy Balbuzano y con la colaboración de la Escolanía de Segovia.

El ciclo celebrará además el Día Europeo de la Música el 21 de junio con Ensemble Grave y la Orquesta de Flautas en el patio de La Cárcel Centro de Creación, mientras que la Escolanía de Segovia ofrecerá su tradicional concierto de fin de curso, dedicado este año a la música en el cine, en el Palacio Episcopal el 23 de junio. También allí actuará el último día del mes la Camerata Clásica TMC, uno de los grandes clásicos del programa.
La mayoría de las actividades serán gratuitas, salvo los conciertos programados en la Casa de la Moneda y en el Palacio Episcopal, con precios entre cinco y diez euros. No obstante, se mantendrán descuentos especiales para jóvenes y personas en situación de desempleo.
Con esta nueva edición, 921 Distrito Musical volverá a llevar conciertos, espectáculos y actividades culturales a espacios poco habituales de toda la provincia, reforzando su apuesta por una cultura cercana, participativa y accesible.

Un espectáculo para reivindicar a María de Pablos

Una de las novedades del programa de este año es el estreno de De Pablos por los pueblos, una propuesta escénica y musical que recupera la figura de la compositora segoviana María de Pablos.

La Fundación Don Juan de Borbón impulsa este nuevo proyecto cultural centrado en la compositora segoviana, una de las figuras pioneras de la creación musical femenina en España, con el objetivo de acercar su legado a nuevos públicos a través de un formato escénico y divulgativo.
Bajo el título ‘De Pablos por los pueblos’, la iniciativa es un encargo directo de la Fundación a la soprano Ángela Herrero, que personifica a la autora y al pianista Daniel García Díaz, quienes firman una propuesta que combina interpretación musical, narración y puesta en escena para reconstruir y difundir la obra de la compositora.

4Q8A9072.jpg
Actuación de Ángela Herrero y Daniel García. /FUNDACIÓN DON JUAN DE BORBÓN

El espectáculo plantea un recorrido por la trayectoria creativa de María de Pablos, integrando su música en un formato cercano y accesible, pensado especialmente para su difusión en distintos municipios de la provincia. El proyecto tendrá su estreno en el centro cultural Julio Boal de La Lastrilla el próximo 20 de junio dentro del ciclo ‘921 Distrito Musical’. En octubre, será la sala Alfonsa de la Torre de Cuéllar la que acoja
La Fundación Don Juan de Borbón refuerza así su línea de trabajo en torno a la recuperación del patrimonio musical y la visibilización de figuras femeninas en la historia de la música española, una trayectoria en la que la compositora segoviana ocupa un lugar destacado.

María de Pablos (Segovia, 1904–Madrid, 1990) fue una de las primeras mujeres españolas en desarrollar una carrera relevante en el ámbito de la composición musical, en un contexto histórico en el que la presencia femenina en este campo era excepcional. Su figura ha sido objeto de una progresiva recuperación en los últimos años a través de distintos proyectos impulsados por la propia Fundación.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda