PSOE, IU, Segovia en Marcha y Ciudadanos solicitaron al Ayuntamiento que se trate la paralización de las obras municipales ejecutadas en el entorno del puente de Los Lavaderos en la próxima Comisión Informativa de Urbanismo, que tendrá lugar el 22 de abril.
La solicitud se fundamenta en la afección al yacimiento arqueológico ‘Calzada Tallada Segovia’, que figura incluida en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia, “tratándose de un enclave singular” que se ubica en suelo rústico con protección cultural, con la condición de yacimiento arqueológico inventariado y con un nivel de protección preventiva grado A, “lo que refuerza la necesidad de esclarecer lo sucedido y determinar el alcance de la intervención realizada”.
Ante esta situación, los grupos municipales firmantes consideraron “imprescindible” que este asunto sea abordado de manera “expresa y monográfica” en el seno de la Comisión Informativa de Urbanismo, dada la afección producida sobre un elemento catalogado del patrimonio arqueológico y la necesidad de contar con información “completa, rigurosa y contrastada”.
En consecuencia, se reclamó que en el citado punto del orden del día comparezcan los técnicos responsables del contrato de obras y cuantos responsables técnicos municipales hayan participado en la dirección, supervisión o seguimiento de la intervención; el concejal delegado de Urbanismo y Patrimonio Histórico; y el concejal delegado de Obras, todo ello a fin de que informen y den las explicaciones oportunas sobre las circunstancias en que se produjo la intervención, las causas que motivaron la paralización de las obras, el alcance de los posibles daños o afecciones ocasionadas al yacimiento arqueológico y las medidas adoptadas o previstas para garantizar su adecuada protección y conservación.
