El Adelantado de Segovia
martes, 23 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Unos 500 médicos llamados a la huelga contra el Estatuto en Segovia

La espiral de protestas contra el borrador del Ministerio de Sanidad arranca este lunes hasta el día 20 de febrero, pero prosigue otros cinco días en marzo, abril, mayo y junio, avisa el sindicato CESM

por MARCO A RODRÍGUEZ
14 de febrero de 2026
Pasillo en el Hospital de Segovia. / Héctor Criado

Pasillo en el Hospital de Segovia. / Héctor Criado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Maiko Vázquez reforzará la primera línea del BM Nava para las dos próximas temporadas

Nueva mañana de retrasos en la estación Segovia-Guiomar

Más de 50 estudiantes se gradúan en el Programa Interuniversitario de la Experiencia en Segovia

Si alguien no pone remedio antes, y ese alguien es la ministra de Sanidad Mónica García, la atención sanitaria, tanto en la provincia de Segovia como en el resto del país, va a padecer un prolongado calvario hasta prácticamente este verano. El pistoletazo de salida será este lunes, cuando unos 500 médicos están llamados a una primera huelga de cinco días que se prolongará hasta el viernes día 20 de febrero. Toda una semana laboral para el resto de colectivos menos especiales que el protagonista de unas protestas contra el borrador del nuevo Estatuto Marco que el Ministerio de Sanidad tiene preparado. Pero no se trata de capear el temporal y aguantar dicha semana, ya que desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Segovia (CESM) alertan de que esas cinco jornadas de huelga se repetirán en los meses sucesivos, como mínimo marzo (16 al 20), abril (27 al 30), mayo (18 al 22) y junio (15 al 19), lo que multiplica el problema.
Un problema que nace precisamente de la confección del borrador, ya que el ministerio lo pactó con los sindicatos generalistas y lo publicitó como una gran solución, pero los sindicatos específicos médicos, como el CESM a nivel nacional y en Segovia, denuncian que a ellos, los más implicados en el futuro Estatuto, no se les ha escuchado, por lo que piden que se sienten con ellos porque no están conformes con asuntos delicados como la jornada laboral de 45 horas semanales (…, o más) o la consideración profesional, entre otras reivindicaciones.

Al ser una convocatoria para Primaria y Hospitalaria, en torno a unos 500 facultativos están llamados a secundar estos parones en la provincia segoviana. La última tuvo lugar en diciembre de 2025 y tuvo un seguimiento del 30%, según los datos del servicio regional de Salud (Sacyl), aunque es un dato que desde el CESM ponen en duda. “Esperamos que desde el lunes esa cifra aumente. De todas formas, ese porcentaje de participación en la huelga siempre es muy relativo porque hay que contar con que una parte importante del personal está cubriendo mínimos obligatorios y no se deberían sumar. Hubo una repercusión real superior a ese 30%. Por ejemplo, la actividad quirúrgica se redujo casi exclusivamente a intervenciones urgentes y pacientes oncológicos. Hubo una reducción de un 70% en el resto de las intervenciones y eso impacta en la población”, valora Luis Ignacio Verdú, secretario general del CESM de Segovia, que engloba una horquilla de entre 130 y 140 médicos afiliados en Segovia.

El médico, que trabaja como ginecólogo del hospital segoviano, incide en que una huelga es lo último que quieren ya que en el ADN del colectivo está no dejar de tratar a los pacientes, pero el choque contra el borrador del nuevo estatuto marco es frontal. “No nos queda más remedio. Queremos que la gente lo entienda porque no es una reivindicación solo nuestra sino de cara al futuro para una mejor atención. Queremos que al menos se sienten con nosotros, porque lo que han pactado lo han hecho con sindicatos como UGT, CC.OO., CSIF o el de Enfermería, pero no con los médicos. Y encima lo hicieron público como si el tema estuviera ya resuelto, lo que nos parece una falta de respeto por no decir un insulto”, continúa.

Como en otras ocasiones, se van a cumplir los servicios mínimos y las urgencias, incluso se van a ampliar, apostilla Verdú, porque es una huelga más indefinida hasta el verano, con un carácter intermitente. No es lo mismo un parón de un día que uno de cinco. No habrá repercusión en Urgencias y en Oncología, pero la atención sanitaria en general sí se verá afectada, aumentarán las listas de espera para cirugía, por ejemplo.

¿Qué reivindican?

La principal diana es un borrador de Estatuto Marco que sea exclusivo para la profesión médica porque del propuesto por el Gobierno los médicos difieren sobre todo en dos aspectos que “no son aceptables”. Uno de ellos es la jornada laboral, ya que se les imponen 45 horas semanales ampliables en caso de necesidad con dietas extraordinarias inferiores que el sueldo ordinario, cuando en otros sectores de la Administración son 35. Además, recoge una jornada ordinaria de siete de la mañana a diez de la noche. La consideración profesional, movilidad o las incompatibilidades son otros caballos de batalla de los facultativos que les han conducido a esta postura.

“No podemos estar en el mismo grupo que un graduado”

Uno de los puntos conflictivos derivados del borrador del Estatuto se refiere a la consideración profesional de los médicos, que entienden que no están lo suficientemente valorados como licenciados superiores que son, en el denominado Grupo A1. El problema subyace en que con la nueva estructura universitaria se les ha incluido en el mismo grupo que los graduados y grados, sin diferenciación. “Nosotros no hacemos un grado de cuatro años sino una carrera de seis, más una especialización de otros cuatro o cinco, o sea, nuestra formación puede alcanzar los doce años, además del nivel de responsabilidad que tenemos, que es máximo. No podemos estar en el mismo grupo que otros graduados, que cada uno tendrá su importancia. Por eso reclamamos el A1 Plus, que es un escalón más desde el punto de vista de la cualificación profesional”, comenta Luis Ignacio Verdú, secretario general del CESM en Segovia.

Aunque el objetivo principal de las quejas es el Ministerio de Sanidad, el representante sindical aclara que también es una protesta contra las comunidades autónomas, ya que las competencias sanitarias hace años que están transferidas. “Es que las comunidades autónomas dicen que se oponen a este borrador pero lo hacen de una forma muy light, muy tibia, porque en el fondo tienen que gestionar las atenciones sanitarias y estas decisiones les acaban beneficiando, porque nos hacen trabajar más y cobrar menos, así que se oponen, pero solo en la teoría. Y además, entre comillas, el malo no son ellas sino el ministerio. Ellas pondrán en práctica el Estatuto, que encima les concede margen para empeorar aún más las condiciones laborales”, argumenta el secretario general del CESM en Segovia, que concluye con el deseo de que estas movilizaciones duren el menor tiempo posible. “Que se acabe pronto, eso es lo fundamental”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda