El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

La Virgen de La Fuencisla descansa en la Catedral tras una subida pasada por agua

Tras una rápida entrada y posterior salida del templo en cuanto cesó la lluvia, los actos en la plaza Mayor pudieron realizarse con normalidad

por Javier Martin Mesa
18 de septiembre de 2025
La Virgen de la Fuencisla, ya en la Catedral después de una accidentada subida en la que la lluvia quiso hacerse protagonista pero sin impedir su llegada al templo, y los actos en la plaza Mayor. / JOSÉ ANTONIO SANTOS

La Virgen de la Fuencisla, ya en la Catedral después de una accidentada subida en la que la lluvia quiso hacerse protagonista pero sin impedir su llegada al templo, y los actos en la plaza Mayor. / JOSÉ ANTONIO SANTOS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Segoviana ya conoce a sus rivales en el grupo V de la Segunda RFEF

Liam López refuerza el perfil zurdo de la Gimnástica Segoviana

El ‘ninot’ más segoviano

La veraniega tarde del jueves vivió una tradicional Subida de la Virgen de la Fuencisla a la Catedral que tuvo bastante de novedoso, tras modificarse por primera vez en décadas su recorrido, con la singular estampa de la imagen ascendiendo por la Cuesta de los Hoyos en lugar del habitual Paseo de Santo Domingo de Guzmán, cerrado al paso por las obras de remodelación. El nuevo itinerario, que obligó a reorganizar la logística de la procesión, dejó instantáneas inéditas como la de la talla con la proa del Alcázar de Segovia al fondo, una perspectiva más próxima y espectacular.

 

05 2w
La Virgen deja detrás el Alcázar. / MARIO ANTÓN

El traslado estuvo marcado por las altas temperaturas, rozando los 30 grados a las seis de la tarde, amén de por una nube que fue descargando por donde pasaba poniendo un punto de incertidumbre sobre si la Subida podría culminarse. Tanto fue así que a la altura de la plaza de Medina del Campo, junto a la estatua de Juan Bravo, se tomó la decisión de cubrir a la Virgen con un plástico para proteger la talla de una lluvia que a ratos caía, y a ratos no, que también obligó a acelerar el paso para evitar complicaciones, y que obligó a aplazar los actos previstos en la plaza Mayor, que se llevaron a cabo tras una rápida entrada y posterior salida de la Catedral a la espera de que la nube se marchara.
Además, la Subida tuvo la singularidad de que la Virgen salió sin su corona, decisión adoptada con el fin de proteger tanto la propia imagen como la ornamentación de la pieza en un recorrido nuevo, exigente por todo el adoquinado de la Cuesta de los Hoyos, y no exento de riesgos para los costaleros.

Un momento en San Clemente

La jornada arrancó a las 17:00 horas con la solemne Eucaristía de despedida en el Santuario de la Fuencisla. El templo se abarrotó de devotos que acudieron a despedir a la Virgen antes de emprender su camino hacia la Catedral.

 

05 5w
Salida de la Virgen del Santuario de La Fuencisla. / JOSÉ ANTONIO SANTOS

 

Al término de la misa comenzó la procesión de traslado. La Virgen salió a la explanada del santuario arropada por la multitud. Desde allí inició un recorrido cargado de simbolismo y novedad: la Cuesta de los Hoyos, estrecha y empinada, que este año se convirtió en escenario central. Muchos fieles destacaron lo inédito de la estampa.

 

05 6W scaled
Subida por la Cuesta de los Hoyos. / JOSÉ ANTONIO SANTOS

 

Fue también la primera subida en la que participó el nuevo obispo de Segovia, monseñor Jesús Vidal, que tomó posesión de la diócesis en diciembre de 2024 tras la marcha de César Franco. Su presencia, en una de las citas más multitudinarias y emotivas del calendario religioso y cultural de Segovia, añadió un elemento de renovación al sentimiento de continuidad que caracteriza estas celebraciones.

 

05 3w
La Virgen, a su paso por el Azoguejo con el Acueducto al fondo./ MARIO ANTÓN

 

En su marcha hacia el corazón de la ciudad, la comitiva realizó una parada significativa ante la iglesia de San Clemente, donde se aprovechó para rendir homenaje al templo que este año ha acogido la tradicional fiesta de la Catorcena, además de permitir un merecido descanso a quienes portaban el paso. Pero no fue solo una pausa logística, ya que el gesto fue también un homenaje al templo que este año ha acogido la fiesta de la Catorcena, recuperando así una tradición que recuerda las catorce procesiones de acción de gracias celebradas en 1599 cuando Segovia se libró de la peste.

La catedral como refugio

Tras unos minutos de descanso y oración, la procesión continuó su marcha a más que buen paso por la avenida del Acueducto y la calle Real, con una parada técnica para colocar los plásticos en la plaza de Juan Bravo.

 

05 4w
Colocando los plásticos en la plaza de Medina del Campo. / E.A.

 

Pero la lluvia se empeñó en deslucir la llegada de la procesión a la plaza Mayor, obligando a aplazar todos los actos que estaban previstos y trasladar toda la comitiva hasta la Catedral, donde esperaba el obispo de Segovia, acompañado por el Cabildo Catedralicio y los representantes de las instituciones civiles y militares. Era el primer encuentro de monseñor Jesús Vidal con la patrona en este marco solemne, con la Virgen ya descubierta de plásticos en cuanto cruzó la puerta de san Frutos.

 

Miles de segovianos acompañaron la subida de la virgen y ocuparon de manera prácticamente total la plaza Mayor para presenciar su entrada en la Catedral

Poco después, la nube que se empeñó en ser la protagonista había dejado paso al sol del atardecer. Tanto que con la ausencia de la lluvia se decidió retomar los actos en la plaza Mayor, saliendo de nuevo la Virgen hacia la zona donde estaba previsto que se hubieran realizado una hora antes.
En la puerta del Ayuntamiento esperaban los representantes de las instituciones, la reina y las damas de las Ferias y Fiestas, los miembros del cuerpo de Bomberos, los cadetes de la Academia de Artillería saludando a la Virgen, la banda de música de la ciudad interpretando el himno a Segovia y el de La Fuencisla, el grupo de danzas de La Esteva bailando, y miles de fieles a los que la lluvia no impidió que saliesen a acompañar a la Patrona. Que cuatro gotas (o cinco) jamás impidieron a Segovia gritar su “¡Viva la Virgen de la Fuencisla!”, ni entonar el Himno a Nuestra Señora.

Fuera, y dentro

 

Finalizados los actos y ya dentro de la Catedral, un grupo de jóvenes fue el encargado de trasladar la imagen desde la sacristía hasta el Altar Mayor. La coronación con la puesta de la corona de su canonización, tuvo tantos problemas ‘técnicos’ que se optó por entronizar a la Virgen para después coronarla. Así, cuatro jóvenes que fueron al Jubileo en Roma portaran a la Virgen en andas para que posteriormente pudiera ser colocada en su trono.
Acto seguido, monseñor Vidal dirigió unas palabras de acogida en las que subrayó la importancia de la Virgen como nexo de unión de toda la diócesis, en un discurso que tuvo su continuidad con la entonación del Himno a Nuestra Señora de la Fuencisla, coreado por miles de gargantas que llenaban el interior del templo, con otras tantas fuera de él.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda