El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Victoria Zumalacárregui (UGT): “La violencia machista es específica, por el mero hecho de ser mujer”

por El Adelantado de Segovia
25 de noviembre de 2022
01 victoria zumalacarregui

Victoria Zumalacárregui Suárez, esta semana en la sede de UGT Castilla y León. / El Adelantado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

“Mi mayor satisfacción era ser pionero en un tema, escribir sobre lo que nadie había escrito antes”

Cerca de 400 mujeres permanecen bajo protección policial en Segovia

El Ayuntamiento lanza una campaña en la Feria contra las agresiones machistas

Con motivo de la conmemoración hoy 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los sindicados UGT y CCOO han suscrito un manifiesto conjunto con el lema ‘Ni un paso atrás’. La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, destaca que las últimas cifras son “escandalosas”. Desde 2003, cuando empezaron a registrarse las víctimas por violencia machista, la provincia de Segovia contabiliza tres asesinatos y un menor huérfano (en el año 2020).

En los últimos años se ha producido un incremento constante de denuncias por agresiones, pasando de 352 en 2018 a 421 en 2019, 518 en 2020, 538 en 221 y 269 en el primer semestre de este año. Ese aumento también se ha producido en las mujeres atendidas a través del 016 —un servicio gratuito disponible las 24 horas del día que ofrece información general, legal y atención psicosocial inmediata para las víctimas de violencia de género tanto por teléfono como por WhatsApp y correo electrónico—, que han pasado de 200 en todo 2019 a 230 este año hasta la primera semana de noviembre.

— ¿Está aumentando este tipo de violencia o es que cada vez hay menos miedo a denunciar?

— La triste realidad es que la violencia de género va en aumento. Es difícil conocer la correlación. Puede ser cierto que haya mayor sensibilización hacia las víctimas, con o cual se va perdiendo, aunque sea lentamente, el miedo a denunciar, a hacerlo público, por lo menos en la violencia directa contra las mujeres en su ámbito personal pero en cuanto al acoso laboral, ahí sigue siendo muy difícil, y encima no tenemos un registro, pero sabemos que son muchas menos denuncias de los casos que se producen en realidad.

— ¿El lema ‘Ni un paso atrás’ es una llamada de atención a la situación política?

— En Castilla y León es un lema que encaja muy bien porque es una Comunidad Autónoma donde la situación política es más preocupante que en otras en este ámbito, por el negacionismo que hay desde las políticas que se están llevando a cabo. Tenemos que destacar que en la Consejería de Empleo (en manos de Vox) antes había ayudas para la contratación de víctimas de violencia de género pero este año ni se han convocado ni se van a convocar.

— A raíz del presunto asesinato de una niña segoviana a finales de octubre, presuntamente por su madre, hay sectores que niegan la violencia vicaria y, por ende, que se distinga entre violencias contra las personas. ¿Se está produciendo un retroceso en conceptos que parecían superados?

— Conozco el suceso pero creo que hay que insistir con un discurso claro en que hay una violencia específica contra la mujer por el mero hecho de ser mujer. Es verdad que hay otro tipo de violencias, y están recogidas en el Código Penal. La violencia de género es una violencia muy concreta, contra las mujeres, por una herencia del patriarcado, por ese sentimiento de ‘es mía’ que parecía olvidado pero vuelve otra vez, que se manifiesta controlando el móvil, además de los asesinatos, que es lo que más se conoce. Es importante resaltar en este momento que se produce por el mero hecho de ser mujer.

— ¿Ante esa violencia, qué puede hacer un sindicato y, en general, contra las desigualdades en el ámbito laboral?

— Intentamos concienciar, por ejemplo con ayuda de los medios de comunicación, haciendo un llamamiento a la sociedad, como esta semana, para atajarla entre todos, y luego pedimos a las administraciones que aumenten los recursos en prevención. De forma más interna, en UGT queremos formar y sensibilizar a nuestro activo sindical para que haga frente a las violencias machistas. Sensibilizar en los centros de trabajo para que se proteja a las mujeres frente al acoso y que si algún compañero o compañera lo percibe, que lo denuncie. Nuestros delegados/as pueden ofrecer una barrera ante cualquier manifestación violenta contra las mujeres y, sobre todo, exigir que se establezcan protocolos ante el acoso sexual. La Ley está ahí, hay que desarrollar esos protocolos pero tenemos que insistir porque es cierto que no se está haciendo o no se están aplicando en muchas empresas. Otro instrumento que nos ayuda mucho es la negociación de los planes de igualdad en las empresas, pero también es cierto que, aunque son obligatorios (antes de 2021 en las de más de 250 trabajadores y desde ese año en las de más de 150, tanto públicas como privadas) hay empresas que no lo tienen. Por eso hacemos un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que sea más severa con este tipo de empresas. Queremos colaborar también con ayuntamientos y el resto de administraciones y con asociaciones de mujeres para erradicar esta violencia.

— ¿Qué se está haciendo en el ámbito económico?

— En UGT siempre estamos trabajando y luchando por salarios y convenios dignos, sobre todo salarios para que la brecha de género sea menor. Por eso con los planes de igualdad se realiza un estudio, un diagnóstico de los sueldos que cobran hombres y mujeres en una empresa, porque a veces la diferencia no está en el salario base, suele estar en los complementos. Hay que comprobar también los puestos de trabajo para que no todos los de dirección, o todos los que tengan un complemento o comisión, sean los de hombres. Lo mismo en igualdad de oportunidades, que no ocurra que las que no ascienden nunca en una empresa son compañeras, la mayoría con reducciones de jornada. La empresa tiene que aportar datos, se elabora un diagnóstico y se adoptan las medidas.

— ¿Ha tenido que lidiar personalmente con machismo en el ámbito empresarial o dentro del sindicato?

— Somos un sindicato feminista. Las mujeres de UGT hace mucho tiempo que empezamos a decir basta a ciertos comentarios y hace años que ya no se gastan ciertas bromas o se cuentan chistes machistas. Tampoco en mi empresa, vengo del sector del telemarketing, pero en empresas todavía se puede ver un poco más. Afortunadamente cada vez hay menos micromachismos en estos ámbitos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda