El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Arquiart, un nuevo espacio expositivo en Segovia

por Juana Hita Barrenechea
7 de julio de 2019
Un total de ocho cuadros de gran formato e insertos en el arte contemporáneo componen la muestra '4x2', inaugurando así el nuevo centro de exposiciones ubicado en pleno casco histórico de Segovia.  / Nerea Llorente

Un total de ocho cuadros de gran formato e insertos en el arte contemporáneo componen la muestra '4x2', inaugurando así el nuevo centro de exposiciones ubicado en pleno casco histórico de Segovia. / Nerea Llorente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Feria de Teatro de Castilla y León programa 60 funciones de 46 compañías

Arte electrocinético

Olmedo, teatro clásico

El espacio expositivo arquiart del Colegio de Arquitectos de Segovia inauguró ayer la exposición ‘4×2’ que podrá visitarse durante los meses de verano.
Esta primera actividad surgió de la colaboración entre el Colegio de Arquitectos y artistas plásticos. La vinculación de estos últimos es tener una trayectoria reconocida en el panorama del arte contemporáneo, además de una conexión con la provincia y con la arquitectura.

En los próximos meses se podrá disfrutar de dos exposiciones de ocho cuadros cada una de ellas. En cada exposición participarán un total de cuatro artistas diferentes, aportando dos obras de gran formato, con el objetivo de adaptarse al entorno en el que se inserta la exposición: el patio del Colegio de Arquitectos de Segovia.

La primera de ellas se abrió ayer al público y podrá visitarse hasta el 11 de agosto para admirar y reflexionar sobre las obras de Juan Pita, Carlos de Paz, Antonio Madrigal y Patricia Azcárate. Posteriormente, del 23 de agosto al 29 de septiembre el espacio arquiart se volverá abrir para mostrar la segunda exposición.

Como explicó la organización en el acto inaugural, el título, de esta muestra, ‘4×2’, no sugiere una temática común de los cuadros expuestos, sino más bien hace referencia al número de pintores y obras presentes en el patio de este espacio expositivo.

Espacio arquiart La Presidenta del Colegio de Arquitectos de Segovia, Susana Moreno, comentó que la idea de esta exposición es abrir el espacio arquiart con el fin de que el arte y la arquitectura vayan de la mano. Como explicó, “la arquitectura es un arte que se inserta en un marco con menos libertad que otras expresiones artísticas, pero creemos que es importante que se fusione con otros tipos de arte, ya que, al fin y al cabo, no dejamos de ser todos creadores”. En este sentido, ha sido clave la elección de pintores que tienen vinculación directa con Segovia.

Este nuevo espacio expositivo se creó con el fin de acoger en el futuro diferentes exposiciones tanto de pintura como de otras manifestaciones artísticas. Desde la institución, pretenden que con este primer arranque, “fuerte y con trabajos de mucha calidad”, las actividades en este entorno continúen. De este modo, el objetivo es que el Colegio de Arquitectos se convierta en referencia como espacio expositivo y cultural. “Ponemos a disposición de los artistas este maravilloso lugar”, según expresó Susana Moreno.

Las instalaciones y la ubicación del Colegio de Arquitectos de Segovia hacen de este enclave un centro perfecto para albergar programas artísticos y que tanto los segovianos como los turistas puedan disfrutar de las diversas obras que se presenten. De este modo, los espacios que se vayan habilitando en un futuro servirán para mostrar al público arte contemporáneo.

Los artistas Juan Pita, segoviano de acogida desde 1975, ejerce su labor como pintor y arquitecto en nuestra ciudad desde hace ya más de 40 años. Para él, la clave está en que las diferencias en edad, formación e influencias artísticas entre los cuatro pintores de esta muestra son muy escasas. Sin embargo, las respuestas plasmadas en sus cuadros son muy diversas, pues cada uno aborda el tema creativo de una manera. “Uno de los aspectos más interesantes de una exposición conjunta como esta es observar como cada uno de nosotros da salida al arte de una manera diferente. En definitiva, el arte es un espacio de libertad”, destacó Juan Pita.

Desde su percepción personal, este pintor comentó que todos los autores están tremendamente influidos por la Historia del Arte que les precede. Si bien, cada uno lo ha procesado de acuerdo a sus vivencias, sentimientos y capacidades, consiguiendo un producto muy heterogéneo. “Nuestras obras son el resultado de procesar nuestros deseos, nuestros anhelos, fobias, filias… Las obras aquí presentes no se parecen en nada, pero esa es la clave de esta exposición”.

Por su parte, Antonio Madrigal, artista que reside en Segovia desde hace ya muchos años y que tiene la pintura como el centro de su labor, señaló la singularidad del local donde se exponen las ocho obras para “impulsar el arte plástico en Segovia, que a día de hoy se encuentra bastante abandonado”.

Además, comentó los proyectos que el Colegio de Arquitectos tiene para las salas de la planta superior del edificio. Así, el inmueble acogerá próximamente exposiciones individuales. Por otro lado, también quiso destacar que sus obras seleccionadas para la exposición son una plasmación de su propia personalidad a través de una pintura muy directa y rasposa, pero sin que el cuadro sea un enigma y afirmando “lo bonito no siempre es lo más artístico”.

Carlos de Paz, quien lleva afincado en la ciudad cerca de un cuarto de siglo, ofreció en esta muestra dos obras realizadas, como él mismo dijo, «en el siglo pasado, en los años 1990 y 1996». Como peculiaridad, confesó que dichas obras no habían sido aún mostradas en ningún centro de exposiciones de Segovia.

En lo que concierne al espacio Arquiart, apuntó que esta iniciativa del Colegio de Arquitectos “cubrirá el vacío actual de lugares expositivos en la ciudad en el momento que se consolide y se de a conocer”. Asimismo, destacó otros puntos en la ciudad que intentaron impulsar el arte en la provincia y en los que él mismo expuso con anterioridad, como la Casa del siglo XVI, el Torreón de Lozoya o la iglesia de San Juan de los Caballeros.

Para finalizar, Patricia Azcárate, madrileña de nacimiento y enamorada de Segovia por la inspiración que le transmite, quiso recalcar que esta primera exposición es “una expresión de diferentes líneas de trabajo donde todas las obras conviven perfectamente”. Por otro lado, también confía en que este sea un lugar de encuentro y que las obras artísticas den vida al patio del Colegio de Arquitectos.

En definitiva, tanto los asistentes a la inauguración como los pintores y representantes de COACYL coinciden en que este proyecto realzará el arte en la provincia y, la ubicación del mismo, ayudará a incrementar las visitas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda