El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Alberto Cid: «El 80% de las actuaciones las realizamos en verano»

por Redacción
25 de noviembre de 2018
Alberto Cid

Alberto Cid, tocando el piano en una tienda musical de Segovia. / el adelantado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Vuelve el ‘Jardín de los Sentidos’, un escenario natural en el casco histórico

Las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine centran el ciclo ‘Música de Orquesta’

Afroblue Festival consolida su crecimiento

El polifacético músico segoviano Alberto Cid lleva a cabo diversos proyectos, no sólo durante el verano, sino que durante todo el año lleva a cabo actuaciones, pero el grueso de su . De entre todos sus proyectos destaca su labor en la orquesta Tritón donde participa como músico y técnico. Además integra el dueto ‘Mandala’, que se estrenó este verano en el ciclo Vete al Fresco. Y por último, recientemente ha participado con la grabación de un disco de canciones folclóricas de Zarzuela del Monte, con Gaspar Payá y Marino María.

El músico segoviano Alberto Cid se ha estrenado en los conciertos al aire libre del ciclo de ‘Vete al Fresco’, con su dúo de rumba y pop actual, ‘Mandala’, pero es un artista veterano. Su otro gran proyecto es la orquesta Tritón, donde ha actuado como músico y como técnico de sonido, y no tiene inconveniente en ser el sustituto en caso de fallar uno de los músicos activos de dicha banda. Recientemente ha sacado un nuevo CD de folklore junto a otros artistas como Mariano María y Gaspar Payá, en donde mezclan canciones de creación propia e interpretaciones de música existentes.
—¿Qué formación musical ha tenido?
—Estudié piano clásico, solfeo y armonía, en el Conservatorio de Segovia.
—¿Qué instrumento toca? ¿Cuales son sus instrumentos predilectos?
—Piano como ya he dicho anteriormente y aparte también toco la dulzaina que es típica de aquí de Segovia y de Castilla. Pero también me defiendo con la guitarra, el acordeón y algún otro instrumento.
—¿Cómo es el público que suele acudir a sus actuaciones?
—Muy variado, desde niños hasta gente joven, de 18 a 20 años y de todos tipo de públicos. Por ello tratamos de tener un repertorio variado, que sirva para todos.
—¿Sólo tocan en verano en fiestas de pueblos y barrios? ¿En Segovia o fuera también?
—Casi todo el grueso de actuaciones se lleva a cabo en verano. Calculo que el 80% se hace en verano. También tenemos algunas actuaciones en invierno, que suelen ser en interior; pero tenemos más actividad en verano. Abrimos las fiestas de Segovia y también cubrimos provincias limítrofes. No nos movemos demasiado lejos, en un campo de 200 kilómetros a la redonda aproximadamente
—¿Qué destacaría de tocar en una orquesta? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta?
Quizás las ventajas son que siempre estás de fiesta, y con la excusa de «me voy que tengo que actuar y tal», vas de fiesta y ya está. El inconveniente es que se consumen muchas horas fuera de casa y en fin, eso al final también es un problema y es cansado.
—Si le dieran a elegir, que preferiría ¿Escenario o calle?
—Me da igual. La verdad es que los que somos músicos nos da lo mismo escenario que calle, nos amoldamos. Supongo que habrá un poco de todo, pero en mi caso es lo de menos.
—¿Qué opina del panorama musical actual español, con programas como Operación Triunfo, Tu cara me suena, etc?
Muy bien, opino que todo lo que sea que salgan nuevos géneros musicales, nuevos artistas y demás me parece genial. La formación que les dan a los que quieren i niciarse en el mundo artístico es fantástico.
—¿Qué es lo que más le inspira a la hora de componer sus canciones?
Pues no sabría decirte…Tampoco es que yo sea demasiado compositor, sí que escribo algunas canciones mías. Un poco quizás la vida en sí, más bien las situaciones que tienes a diario van desarrollando un poco las ideas.
—¿Qué tal su experiencia en Vete al Fresco del pasado verano?
Muy bien, bastante sorprendido porque es el primer año que hemos actuado en este festival y no era nuestro campo habitual de actuación. Íbamos un poco con ese miedo de a ver qué pasaba, y realmente fue un éxito después. La gente nos acogió fantástico y bastante encantados quedamos.
—Por último, ¿de qué trata su disco de folclore ded Zarzuela del Monte?
Es un disco de canciones folclóricas con Mariano María y el maestro Gaspar con la guitarra. Algunas son canciones compuestas por nosotros y otras recuperadas de la tradición. A mi parecer ha quedado bastante bien. Lo hemos editado y grabado en mi casa, o sea que lo hemos hecho sobre todo con mucho cariño. Para ese tipo de público, gente que le gusta el folk, creo que encajará bien.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda