El Adelantado de Segovia
sábado, 27 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Los políticos subrayan el éxito del modelo autonómico de Castilla y León

por EL ADELANTADO
2 de marzo de 2018
04-1-kama-transicion

Silvia Clemente presenta a los ponentes antes del inicio de la mesa redonda./KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

José Luis Sanz Merino y Elena Rincón, portavoces de la Comisión de Presidencia y Movilidad respectivamente

La ECLAP forma a casi 49.000 empleados de la Administración Pública en 2025

Mañueco toma posesión como presidente de la Junta para su tercer mandato

Tras la aprobación de la Constitución en 1978, España comenzó el cambio auspiciado por la Carta Magna con el inicio del proceso autonómico que cambiaría el modelo centralista por otro basado en dotar de autogobierno a las regiones. Con una recién estrenada democracia, la implantación de este nuevo modelo suscitó dudas, incertidumbres y problemas que se hicieron más evidentes en regiones como Castilla y León, donde en provincias como León o Segovia surgieron corrientes políticas que defendían la constitución de autonomías provinciales.

Casi cuatro décadas después, algunos de los políticos que fueron parte activa en el complicado proceso que finalmente derivó en la incorporación de Segovia a Castilla y León pusieron en común recuerdos y experiencias en la mesa redonda ‘Segovia en la construcción de Castilla y León’ organizada por las Cortes de Castilla y León en el marco de las actividades organizadas para conmemorar el 35 aniversario de la aprobación del Estatuto de Castilla y León.

El aforo del auditorio del Museo Esteban Vicente se quedó pequeño para albergar al numeroso público que participó en el debate moderado por la periodista Teresa Sanz Tejero, en el que estuvo presente una amplia representación de la sociedad civil segoviana.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León  Silvia Clemente introdujo el inicio de la mesa redonda para  evocar  un camino que “no ha sido fácil”, y que llevó a las fuerzas políticas y sociales a tener “duros enfrentamientos” entre los partidarios de la uniprovincialidad y los de la incorporación a la región.

La incorporación a la región mediante Ley Orgánica por motivo de interés nacional puso fin a un conflicto en el que Clemente destacó que las propuestas “que abogaban por alterar el marco territorial lo hicieron dentro del marco constitucional vigente, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades donde no se ha dudado en quebrar las reglas del Estado de Derecho para lograr el objetivo de la independencia”.

Así, la incorporación de Segovia a la comunidad y la posterior aprobación del Estatuto de Autonomía hizo posible “definir un auténtico proyecto de comunidad que se ajusta a al singularidad y características propias del territorio”, y a lo largo de todo este tiempo ha sabido conservar “una identidad común que nos une y nos define como comunidad de historia y de cultura”. Además, recordó que la configuración de la comunidad “ha contribuido al progreso y el bienestar de los castellanos y leoneses y dotarles de mejores y más servicios”.

dificultades

En la mesa redonda, los políticos y profesionales intervinientes subrayaron las dificultades  políticas y sociales que el debate sobre la uniprovincialidad trajo a Segovia desde que la Diputación Provincial decidiera declarar a Segovia como comunidad autónoma provincial hasta que se incorporó a la región por la citada ley orgánica.

Jesús Fuentetaja, que vivió este proceso en primera persona como funcionario de la corporación provincial aseguró que Segovia “no tenía una sensación de rechazo a la autonomía, sino un miedo a salir adelante, porque entonces no se sabía que era lo mejor”. Así, señaló que aunque en este proceso “no había prisas”, la amenaza golpista concretada el 23 de febrero de 1981 hizo que el Gobierno planteara cerrar el mapa autonómico “para tranquilizar a los militares”, quebrando así la política de “quietos y a esperar” auspiciada desde los poderes públicos provinciales de la época.

El socialista Luis Solana recordó su llegada a Segovia  desde su óptica de diputado ‘paracaidista’,  a instancias de Felipe González y señaló que su visión sobre Segovia y Castilla cambió una vez afincado tras conocer al historiador Anselmo Carretero, al que definió como “obsesionado” con la idea de Castilla. Solana reconoció su rechazo a la uniprovincialidad y su opinión favorable a que Segovia hubiera tenido una mayor conexión con Madrid, aunque aseguró que la provincia fue “modélica” a la hora de aceptar su integración en Castilla y León.

Desde el Gobierno de la época, el que fuera Ministro de Administraciones Públicas Rodolfo Martín Villa realizó un análisis pormenorizado del complicado puzle autonómico, señalando que su aplicación se realizó “de la ley a la ley por la ley”, y señaló que jurídicamente se realizó de forma “intachable”, aunque reconoció que los fallos “no son achacables a la Constitución, sino a algunas actitudes de falta de lealtad constitucional muy similares a las que estamos viviendo con Cataluña en este momento.

intereses

En el plano más local, Luis Pérez de Cossio, que fue secretario general de UCD en la etapa del debate uniprovincial,  destacó que este proceso se puso en marcha en plena desintegración del partido no sólo en la provincia, sino a nivel nacional, y aseguró que se pusieron sobre la mesa “intereses personales” que apostaron por que Segovia fuera “cabeza de ratón en lugar de cola de león”. Pese a ello, apuntó el éxito del nuevo modelo autonómico, aunque subrayó la necesidad de fomentar desde el punto de vista institucional un “sentido de comunidad”.

Para el primer alcalde de la democracia en Segovia José Antonio López Arranz, los recuerdos de la época se centran en las dificultades de estar situado “en la primera línea de fuego”, con manifestaciones a favor de la uniprovincialidad donde entre los manifestantes “se veían cadenas y no había nieve. López Arranz valoró el papel del PSOE y del entonces PCE a la hora no solo de sustentar el apoyo a la incorporación a Castilla y León, sino también la propia acción de gobierno local, ya que en la bancada de concejales centristas de la época había una mayoría a favor de la autonomía uniprovincial.

Aun echando la vista atrás, todos finalmente reconocieron los logros obtenidos en este camino hacia la construcción autonómica , resumidas en la frase de Luis Solana: ”creo que todo el mundo tiene que trabajar para lo que funcione bien a los ciudadanos”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda