El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Francisco Vázquez: “No va a desaparecer ningún ayuntamiento”

por Redacción
24 de diciembre de 2013
Francisco Vázquez

Francisco Vázquez

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El CAPDI ‘Los Juncos’ celebra una jornada festiva con magia, paella y música

De Vicente repasa los proyectos y actuaciones en seis localidades del nordeste de Segovia

La Diputación lanza ‘Desafío Gourmet’, un concurso para promover los productos locales

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, se muestra “convencido” de que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “no va a hacer desaparecer ningún ayuntamiento”, pese a las voces críticas que lo auguran. “Otra cosa es que se busque eficiencia en la gestión”, matiza el también presidente del PP. Vázquez confía en que el proyecto del palacio de congresos pueda avanzar en 2014 “a pesar de las trabas de algunos”, dice en clara alusión al alcalde de Segovia, “que actúa así por envidia e impotencia”. Y celebra la recuperación de los Planes Provinciales tras dos años sin disponer de estos programas de inversiones.

¿Cómo ve el trabajo realizado por la Diputación en 2013?

Desde el punto de vista económico ha habido mucho rigor presupuestario, obligado por las leyes e instrucciones del Gobierno. Hemos hecho más con menos dinero: teníamos un presupuesto a la baja y la verdad es que aun así hemos hecho muchas actividades y se han mantenido todos los programas sociales, culturales y deportivos, e incluso se han incrementado algunos.

Los Planes Provinciales se recuperan tras dos años ¿Cuándo decidió retomarlos?

Estábamos esperando a ver qué pasaba con la aportación estatal y la autonómica. Y en octubre, cuando se presentaron los presupuestos del Estado y la Comunidad y vimos que no había consignación presupuestaria para estos planes, decidimos abordarlos en solitario porque tenía claro que en este tercer año de mi legislatura debía haberlos.

¿Recuperarlos es en cierto modo una rectificación?, ¿fue un error no presupuestarlos en los dos ejercicios anteriores?

Yo creo que no, porque ahí hay que contar no solamente con lo relativo al rigor presupuestario del Ministerio de Hacienda. Aunque la Diputación estaba suficientemente saneada ya, viene bien de vez en cuando descansar de hacer inversiones, porque esas inversiones las pagamos siempre a crédito, con deuda. Y a los ayuntamientos les ha venido bien parar dos años porque tenían que regularizar sus cuentas después de ocho o diez de exceso, desenfreno presupuestario y subida del gasto público. Eso me lo han dicho muchos alcaldes, e incluso ya el último año en el que se hicieron estos planes hubo ayuntamientos que tuvieron que renunciar porque no podían aportar la parte proporcional que les correspondía. A cambio, lo que hicimos es incrementar la Línea de Ayudas a Obras Urgentes y poner dos líneas nuevas el año pasado: la del Plan del Ciclo del Agua, para obras de saneamiento y distribución de agua, y la de caminos rurales. Y todas ellas, junto con la que ahora ganamos, se mantienen en el nuevo presupuesto.

La Diputación ha aprobado el presupuesto de 2014 con el apoyo de la oposición por primera vez en su historia…

Es la primera vez, porque hace un par de ejercicios lo que hizo la oposición fue abstenerse, sí. Es un tema que bueno, se ha planteado así… Nos habría gustado discutir las enmiendas con anterioridad en comisión, pero no ha sido posible.

La principal enmienda es para impulsar un plan de empleo, que existía como tal…

Pero en realidad ya veníamos haciéndolo de manera indirecta: por un lado, a través de la línea de ayudas a emprendedores; y por otro, el empleo que generamos con transferencias de capital y subvenciones a los pueblos, para obras urgentes o las del Ciclo del Agua, ya que con ellas hacemos que los ayuntamientos creen empleo directamente o a través de empresas. Luego está el que generamos a través de las inversiones en carreteras o en determinadas obras cada año; y también de manera indirecta el que creamos con otras administraciones, como los 200.000 euros que acabamos de recibir de la Junta para empleo. Eso ya es hacer un plan de empleo aunque no lo llamáramos así. Y por último, no podemos olvidar la cantidad de empleo que genera la Diputación a través de sus distintos programas: por poner un ejemplo, los dos últimos de deportes que hemos presentado suponen contratar a 220 monitores durante todo el año.

Están siendo años complicados para cuadrar números, ¿en qué plazo medio paga la Diputación a sus proveedores?

En octubre fue de 28 días y la ley exige como mucho 30, pero es que en noviembre pagamos a 21 días, cuando hay administraciones que tardan 90, 180 o 200 días. No tenemos facturas en el cajón y estamos pagando las certificaciones de obras en siete días. Y aunque pediremos un crédito para los nuevos Planes Provinciales, estamos muy por debajo de lo que exige la ley en tema de endeudamiento: al 61 por ciento, cuando el máximo legal para no necesitar la autorización del Ministerio es del 75 por ciento y hay ayuntamientos que están en el 300 y el 1.000 por ciento.

El nuevo año debería ser clave para el proyecto estrella de la Diputación en esta legislatura, el palacio de congresos…

Sí, tiene que haber un avance muy importante durante 2014 para que esté en marcha en 2015, cuando antes mejor, pero sin premura. Aquí se ha confundido un poco el asunto, hay determinadas personas que están constantemente poniendo trabas porque yo creo que tenían miedo a las próximas elecciones (mayo de 2015), pero es que a mí no me preocupa, me da igual si se abre dos meses antes o dos después. Y yo de esos miedos de algunos por los temas electorales… paso de ellos.

El alcalde de Segovia cuestionó la legalidad de la licencia de obras y aprobó interponer un recurso judicial…

Yo creo que es por envidia, y también por impotencia, porque lo ha estado intentado durante diez años y no ha sido capaz ni con gobiernos del PSOE de que le financiaran el macroproyecto que iba a hacer. Si hubiera hecho algo más dimensionado como esto, a lo mejor el palacio estaba hecho. El turismo de congresos está creciendo incluso en plena crisis y ese es un pastel del que no está disfrutando Segovia.

El nuevo año es también el de la reforma de la Administración Local ¿está preparada la Diputación para asumirla?

Era una reforma necesaria desde hace tiempo. Ahora que se ha aprobado veremos cómo queda, porque no podíamos avanzar sin saber antes su contenido definitivo, así que ahora estudiaremos cómo hacer. Ya en 2004 se pospuso, en parte por la presión política del Gobierno nuevo, que no tenía mayoría absoluta para hacer esa segunda descentralización de gestión, y ahora a ver si puede ser que se vaya culminando en los dos próximos años.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda