El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Espacio para el otro teatro

por Redacción
27 de febrero de 2011
Arriba

Arriba

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Feria de Teatro de Castilla y León programa 60 funciones de 46 compañías

Zaquizamí Teatro presenta `Como la Chinche´

Olmedo, teatro clásico

Cuando el único teatro abierto en Segovia capital camina por la senda de la comercialidad (es de suponer que presupuestos obligan), la pequeña iglesia de San Nicolás, sede del Taller Municipal de Teatro, en la que, desde hace cerca de veinte años trabajan Maite Hernangómez y Andrzej Szkandera, sigue manteniéndose como un espacio para poder ver otro tipo de teatro, sin necesidad de desplazarse a la escena madrileña.

Los Viernes Abiertos, un ciclo apoyado desde la Concejalía de Cultura, pero en el que los responsables del Taller tienen libertad para programar, siempre han sido un reducto para espectáculos pequeños, en formato y en recursos, pero que comparten la voluntad de buscar algo más que el mero entretenimiento. Como diría un amigo que de esto entiende un rato largo, una apuesta a la vez estética y ética, que además tiene una pequeña legión de fieles, puntuales a su cita el último viernes de cada mes.

Este mes, la propuesta contaba además con un atractivo adicional, con la presencia en San Nicolás del colectivo Armadillo Teatro, puesto en marcha hace ya ocho años por un grupo en el que figuran varios segovianos, como el actor Raúl Marcos y el dramaturgo Carlos Rod, y que presentaba “Ascensión”, un espectáculo que pasó hace unos meses por los circuitos alternativos madrileños.

Desde la misma entrada, por la puerta trasera de la iglesia de San Nicolás, en lugar de por la habitual, con uno de los actores, Jesús Barranco, oficiando como anfitrión y dando la bienvenida a los espectadores y una gran olla en la que, evidentemente para cualquier nariz, algo se cocinaba, ya quedaba bien claro que “Ascensión” no iba a ser un espectáculo más de los que habitualmente se pueden ver en la ciudad.

Entiendo que haya quien saliera de San Nicolás preguntándose, después de dos horas, qué era lo que había visto, y quien considere excesivamente conceptual la propuesta (es lo que es, puro concepto). Para mi, sin entrar siquiera en la calidad del montaje, ya supone una bocanada de aire fresco poder ver una propuesta que huye del teatro de texto y del escenario a la italiana convencional. Me gusta de entrada deambular por una sala, ver santos con velitas por las esquinas, escuchar grabaciones que no se sabe muy bien lo que dicen y hacer fotos a un tipo que le da patadas a un balón.

Me gusta porque, igual que, me parece que si todos los pintores siguiesen pintando como Velázquez y todos los escritores escribiendo como Galdós (loados sean ambos), ni la pintura ni la escritura avanzarían un ápice, considero necesarias propuestas teatrales que indaguen. Propuestas que trabajen, por ejemplo, esa confusión entre actores y público que llevó al extremo en algunos de sus montajes La Fura del Baus; que los actores casi comulguen con sus espectadores, como hace al fin Armadillo compartiendo la comida y el vino; montajes que dejen que el texto sea una colección de pequeños apuntes que se deslizan entre el público.

Sin argumento ni una estructura clara, “Ascensión” son, sencillamente, dos actores que hablan de sus cosas. Algunas son tonterías intrascendentes de las que todos hablamos, a diario o de cuando en cuando, como el sueldo de Messi o Cristiano Ronaldo; otras, delirios que muchas veces pensamos solo nuestros pero que realmente compartimos con más personas de las que creemos. “¿Comeduras de coco?, yo prefiero llamarlo teorías personales”, que dice uno de los personajes.

Algunos de los pasajes de “Ascensión” descansan sobre textos deslumbrantes; me gustó especialmente la discusión de los dos personajes sobre los siete pecados capitales y su ardua tarea para ubicar cada uno de ellos, la ansiedad que cada uno de ellos genera, en una parte específica del cuerpo. En otros, el humor se convierte en un recurso muy bien utilizado, como en la charla sobre las películas que se han rodado en torno a la figura de San Francisco o la condición de icono gay de San Sebastián.

A mi hay otras escenas que no me terminan de encajar y creo que algunas de ellas podrían eliminarse sin problemas para aligerar un espectáculo que, con el público algo incómodamente ubicado, resulta un poco largo. Pero creo que el resultado alcanza el notable, nota en la que resulta decisiva la labor interpretativa de Raúl Marcos y Jesús Barranco.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda