Fuentepelayo volverá a convertirse en un referente del teatro inclusivo con motivo de la celebración de la cuadragésimo tercera edición de la Real Muestra de Teatro Especial de la localidad segoviana, que se desarrollará del 15 al 19 de junio. La cita contará con la participación de once compañías procedentes de diferentes puntos del país y mantendrá el respaldo de la Diputación de Segovia.
Una iniciativa que presentaron este lunes en el Palacio Provincial el vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, y el presidente de la Asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’, Juan Cruz Serrano. Ambos ponderaron el valor de quienes se suben a unas tablas para deleitar al público “en una muestra tan esperada cada año desde hace décadas y que siempre consigue despertar nuestros sentimientos más entrañables”, aseguró Bravo.
El ciclo de este año cuenta con once grupos participantes. El lunes 15 de junio, ‘La Casa Grande’, de la localidad abulense de Martiherrero, representará ‘La plaza de los timos’, mientras que los segovianos de Nueva Segovia harán lo propio con ‘El musical’. El martes 16 de junio será el turno para ‘Torteatro’, con ‘Annie’, y Nuestra Señora de la Esperanza, con ‘Brillando bajo el mar arcoiris’. Ese día además está prevista la entrega de los cuadragésimo quintos premios ‘Platero’ de poesía, en sus categorías A y B, para primer y segundo ciclo de Educación Primaria.
El miércoles 17 de junio el grupo del Fray Juan de la Cruz ofrecerán ‘La gran boda’; los cuellaranos de ‘Nuevos Horizontes’, ‘¡Maldita burocracia!’; y el grupo de San José, ‘La canción más bonita’. Para el jueves 18 de junio, la organización ha designado la representación ‘Buena o mala suerte’, a cargo de Cosamai, de la localidad leonesa de Astorga; así como ‘Escuela de danza’, a cargo de Asadema, que llegan desde Aranda de Duero. Finalmente, el viernes 19 quedará reservado para ‘La Algarabía ‘que, llegados desde el municipio jienense de Villacarrillo, representarán ‘La algarabía’. Por su parte, los anfitriones del grupo de Caja Cega/CajaViva, de Fuentepelayo, interpretarán la obra ‘No somos tan diferentes’.
Ese mismo día 19 también se procederá a la entrega de los XLV Premios ‘Platero’ de poesía, en sus categorías C, D y E, para el tercer ciclo de Educación Primaria, el primero ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y para alumnos con necesidades educativas especiales. Igualmente, se tributará un homenaje a todos los grupos participantes en la muestra.
Todas las actuaciones se van a llevar a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura de Fuentepelayo. El Taller Cultural de Fuentepelayo inició en 1989. La entrada es gratuita hasta completar el aforo y cada jornada arrancará a partir de las 17.00 horas.
