El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

La Antártida recibe a un vecino del municipio

por Silvia Sanjuán
10 de marzo de 2019
Francisco Javier González Sanz es geólogo y actualmente trabaja para el Instituto Geológico Minero. / IGME

Francisco Javier González Sanz es geólogo y actualmente trabaja para el Instituto Geológico Minero. / IGME

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

«Geminiano, el esquilador eterno»

“En las residencias de mayores, lo esencial es poner a la persona en el centro. Ellos tienen que decirnos lo que necesitan”

“Como dice Brewer, el cerebro es un sistema de costumbres”, declara Nazareth Castellanos, doctora en Neurociencia

Francisco Javier González Sanz nació en Segovia pero siempre estuvo ligado al Real Sitio por algunos de sus antepasados, y sus asiduas visitas al municipio, que provocaron el desplazamiento definitivo de toda la familia a este lugar. Su interés por la mineralogía apareció a los trece años, y se fue intensificando durante la educación secundaria obligatoria, eligiendo la geología como su disciplina de estudio en la Universidad de Salamanca. Actualmente vive en Madrid, es doctor con la tesis titulada ‘Depósitos minerales submarinos en el golfo de Cádiz y la Antártida’, y trabaja para el Instituto Geológico Minero (IGME), institución que acaba de impulsar el proyecto ‘Explosea’ para investigar el fondo del Antártico y detectar posibles emisiones submarinas que afecten al cambio climático. Sanz, como participante en este proyecto, responde algunas cuestiones sobre su experiencia desde el océano.

¿En qué consiste ‘Explosea’?
En el IGME tenemos un área de investigación sobre geología marina, donde existen proyectos ceñidos a distintos planes del Estado e internacionales. El proyecto ‘Explosea’ está financiado por el plan estatal de investigación I+D+i, tiene 4 años de duración y dos fases o áreas de trabajo. La actual es en la Antártida, desde el 16 de febrero al 18 de marzo, y la siguiente será en junio, en la región geográfica de la macaronesia -las Islas Canarias y las Azores.

Se trata de un proyecto internacional, con especialistas de Portugal, Rusia, Austria o Perú, y está dirigido por Luis Somoza, profesor de investigación en esta institución, en el Departamento de Geología y Cartografía Geológica Marina. El objetivo de la expedición, a bordo del Hespérides, es descubrir cómo se forman determinados tipos de depósitos submarinos en relación a las emisiones de las fuentes hidrotermales o volcanes, también bajo el mar. Estos liberan aguas muy calientes plagadas de gases que pueden afectar a su entorno, y nuestra idea es determinar cómo repercuten las emisiones a la biodiversidad y la mineralogía de alrededor.

¿Por qué estas emisiones pueden tener relación con el cambio climático?
En la Antártida hay un inmenso volumen de hielo. Con los efectos del calentamiento global y las propias erupciones volcánicas submarinas esta capa se puede descongelar, desprendiendo de su interior gas metano proveniente de la descomposición de materia orgánica, acumulada durante cientos de miles de años. Ese metano retenido en una estructura de hielo se libera y llega a la atmósfera suponiendo el gas más perjudicial, por encima del CO2. Asimismo, queremos averiguar la naturaleza de las emisiones volcánicas, si existen o no trazas de metano que incidan en este problema.

¿Cuál es su método de trabajo?
Nosotros trabajamos a turnos las veinticuatro horas al día, a bordo del Hespérides, el buque ocenográfico de la armada española. Emplear un buque de expedición supone una inversión muy grande, por ello debemos aprovechar cada minuto. Hacemos guardias de cuatro horas por la mañana y por la noche, y el resto del día hacemos nuestra vida normal, sólo que en el barco.

La flota cuenta con distintos equipamientos de geología, geofísica y geomuestreo para tomar muestras del suelo marino y después analizarlas en los laboratorios habilitados para tal fin en el buque. Nosotros como tal no nos sumergimos, ya que las temperaturas del agua son demasiado bajas y los trabajos se realizan en profundidades de hasta mil quinientos metros.

¿Han obtenido algún resultado de su investigación hasta el momento?
Estamos encontrando actividad de salida de fluidos en algunas zonas, algún volcán nuevo… Tendremos más datos cuando se haga el balance. Lo que sí es cierto es que estamos obteniendo buenos datos por el “relativo” buen tiempo, y digo relativo porque no se sube de los 4 ó 5 grados por el día; pero las condiciones son favorables, con el mar tranquilo.

La ciencia va lenta y se debe guardar cierta confidencialidad para poder trabajar con la información. No obstante en la página web del proyecto hay fotos y un blog en el que se recogen, a modo de cuaderno de bitácora, nuestros avances de cada día.

¿Cómo valora su participación en el proyecto? ¿Se siente satisfecho?
Es un privilegio para cualquier persona. Estamos en uno de los pocos lugares sin tocar por la humanidad, algo muy difícil de encontrar y disfrutar por cualquiera. Aquí llegan algunos barcos de turistas pero a precios desorbitados que pocas personas se pueden permitir. Es cierto que a veces las condiciones son duras, trabajas sin descansar, echas de menos a tu familia y tu hogar… Pero no deja de ser satisfactorio poder realizar este trabajo junto a tantos expertos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda