La época estival, y sobre todo, la vacacional de agosto, parece la más idónea para las actividades lúdicas y el recreo, que para la profundización en aspectos culturales. Pero cuando se habla de literatura, si ésta es de primer nivel, cualquier fecha es propicia.
Y eso es lo que ha acontecido en la Biblioteca Pública de la Fundación Caja Cega de Fuentepelayo. Dentro de las múltiples actividades que se han programado en la villa con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, hay que destacar como merece la mesa de trabajo que se ha celebrado para analizar la obra literaria que sobre la santa de Ávila ha publicado la asturiana Olvido García Valdés.
Hay que recordar que esta escritora fue Premio Nacional de Poesía en el año 2007 por su obra: ‘Y todos estábamos vivos’. En su denso historial académico y literario hay que subrayar que fue directora del instituto Cervantes en Toulouse (Francia) y que sus poemas han sido traducidos a los principales idiomas del mundo.
Gracias a la iniciativa de la Junta Rectora de la Biblioteca Fundación Caja Cega y en colaboración con Cajaviva, una decena de profesionales de la educación y la medicina se reunieron para analizar, reflexionar y debatir sobre el contenido de sendos capítulos relacionados con la santa, según la opinión particular recogida en la bibliografía específica de ensayos por tan laureada escritora.
En concreto, la mesa redonda se ciñó al capítulo decimocuarto del libro, titulado: ‘Juan de la Cruz’. En dicho capítulo se recoge fielmente su amistad con Santa Teresa y la influencia recíproca en la vida y obra de ambos. No pasó desapercibido en el análisis de los expertos contertulios la importancia de Fray Jerónimo de Garcián en la fundadora de la orden descalza.
Y como colofón a este acto literario, los presentes se decantaron por profundizar en los últimos momentos de la vida de Santa Teresa con el estudio del capítulo: ‘Asombros de la muerte’.
Sobre la mesa de trabajo, se analizaron las mezclas literarias que exhibe la profesora García Valdés en una misma obra entre lo fragmentario y lo extenso, entre la prosa y el verso; y sobre todo, entre el ascetismo verbal y las insólitas transiciones.