El Adelantado de Segovia
domingo, 28 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Maestros rurales

por Moisés Migueláñez Gómez
28 de junio de 2026
MOISES MIGUELANEZ GOMEZ
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Celebremos San Ireneo

Un golpe de estado por hitos y consolidado

La cacería

Ahora, tras muchos años jubilado, ¡Cómo ha pasado el tiempo!, en mis noches tranquilas de insomnio, rememoro  aquellos amables recuerdos, al menos me parecen así en estos momentos,  en los que la mayor ilusión de mi vida se realizó. Ser Maestro.

Con mi maleta y muchas ilusiones, allá por finales de los años sesenta del pasado siglo , acabada la carrera y ganada la oposición , llegaba a mi primer destino, Juarros de Voltoya. Ya me creía, maestro. ¡No era así!  Allí, y en Fuente el Olmo de Íscar aprendí muchísimo , pues observé que lo que me enseñaron los libros era poca cosa en comparación a lo que aprendí de esa buena gente que había estudiado en la “universidad de la naturaleza y de la experiencia” Lo mismo digo en lo didáctico, traté de enseñar, pero yo de esos alumnos, mis muy queridos primeros alumnos, aprendí mucho más que en horas  de clase de Pedagogía .

¡Maestro! ¡qué palabra! ¡lo que encierra en mi vida!  En mi título figura el de Maestro Nacional. Luego con la cantidad de leyes de Educación, LOEDE, LOGSE LODE…y ninguna acabada de poner en plenitud, ya que el gobierno entrante tras unas elecciones  lo primero que hacía era cambiar la ley educativa vigente. Pues bien, después de Maestro fui  profesor de E.G.B., profesor de secundaria, y ya al final, otra vez Maestro, que es con lo que más identificado me encuentro, y, sin ánimo de comparación, por supuesto la alegría de compartir ese título , nada menos que, según los Evangelios, con el Hijo de Dios.

Desde mi reposo de jubilación, añorando la enseñanza, mis primeros pasos por esta provincia, Juarros de Voltoya, Fuente el Olmo de Íscar, y tras mis años por  Cataluña y Madrid, mi añorada vuelta  a estas tierras en Coca, donde felizmente y con lágrimas en los ojos, me jubilé.

En estos días de final de curso, mis recuerdos van a los maestros, especialmente a los maestros rurales, aquellos que son los impulsores de tantos y tantos pueblos de esta España vaciada. Pueblos en los que con un puñado de niños mantienen su escuela, que claman en redes sociales por ceder una vivienda del municipio para acoger una familia preferentemente con niños en edad escolar con el ánimo de mantener dos cosas: la escuela y el bar.

Yo siempre he pensado que la agonía de un pueblo tiene dos fases. La primera cuando se cierra una escuela y dejan de verse a los niños corretear con sus mochilas dando patadas a una pelota, y, la última y definitiva, cuando se cierra el último bar.

Recuerdo la dura vida de aquellos años sesenta en Fuente el Olmo de Íscar, que, aunque pequeño bien comunicado, pero otros compañeros/as  en esos pueblos perdidos, hoy verdaderas joyas, pero entonces, sin carretera, ni coche de línea, con el cartero yendo un día a la semana….

Admirable misión la del maestro. Yo, ayudé a gente a hacer escritos oficiales, cartas…hasta preparé para el carnet de conducir, sin tener coche, claro, el teórico, a gente mayor que les costaba retener el código.

¡Cuántos bachilleres hemos preparado entonces para examinarse libres en la capital! A veces, las más, esas clases eran el suplemento al tan exiguo sueldo. Mi primer sueldo fue de 4.200 pesetas, y entonces , en Juarros de Voltoya la pensión me costaba 3.600 ptas. Recuerdo que mis abuelos, jeje, cuando llegaba a mi pueblo me daban la propina, lo mismo que cuando estudiaba la carrera en Segovia.

Bonita convivencia en mi casa en Fuente el Olmo de Íscar, la casa del maestro, abierta a todos, especialmente a los jóvenes que como yo rondaban los veinte años. En mi paso por las grandes urbes eché de menos ese trato tan cercano, tan sincero. Hoy en día la vida del educador ha cambiado, pero sigue siendo, o debiera serlo un referente en la vida local. Las concentraciones escolares han cambiado el mapa de nuestra provincia, pero aún quedan esos “pequeños núcleos” que son atendidos por tantos maestros y maestras itinerantes que, a veces, en tiempos duros de invierno luchan por llevar el inglés, la música…a esas pequeñas localidades.

Mi admiración en estos días finales de curso, tan añorados por los profesionales, tras la carga de todo un curso, y con todo el “papeleo” que, desgraciadamente, ocupa tanto tiempo en el trabajo del curso. Papeleo repetitivo, para Inspección, Dirección Provincial, centro….Es una pena que esa tarea administrativa tan agobiante y excesiva merme la capacidad y reste eficacia  a lo que realmente interesa: la educación.

Mi “inyección de ánimo los que nos sucedéis  y mi deseo de que las tan merecidas vacaciones  las disfrutéis y “carguéis las pilas”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda