El Adelantado de Segovia
jueves, 28 mayo 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

‘La Puerta de San Martín la derribaron los retrógrados’

por José María Martín Sánchez
28 de mayo de 2026
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mi tortilla, mis amores

El Salón de Isabel II no necesita convertirse en una feria gastronómica

Arturo y Cía

Puede que algún lector se sienta perjudicado por lo que voy a describir. Si ello llegare a suceder les doy la solución: desconectan, continúan con sus rutinas –por ejemplo, tomar el té de las cinco u otra infusión–, y ‘to’ solucionado. Lo expongo así puesto que me propongo ‘intercalar’ cosas de la vida que con el paso del tiempo se han perdido y que, por más que usted quiera que vuelvan por considerar que hay cambios que… pues que ‘no hay tío que pueda pasar este río’. Dicho queda.

A los efectos. Resulta que dos personajes atenienses (Atenas-Grecia), los señores Platón– él del ‘amor platónico’-, y Aristóteles, filósofos para más ‘enjundia’ (entendida como importancia, profundidad, valía, coraje…), dejaron descrito, para definir su postura ante/sobre la democracia, que ésta ‘no dependía de la riqueza, ni de la herencia y sí de la sabiduría y capacidad intelectual para buscar el bien común’.

-¿Y cómo se llega a el desarrollo de esa idea? Les preguntaron,

– ‘Sólo con el gobierno de los mejores’, contestaron.

¡He aquí ‘la madre de todos los corderos’! Pues vivir en Atenas in illo tempore y hacerlo un montón y medio de años después en el mundo occidental en el que nos ha tocado, es como pedirle peras al olmo, intentar la cuadratura del círculo, o pedir que baje el precio de los tomates -ya fueren verdes, rojos o azules-… Vamos, que usted presenta el descrito ‘programa’ en el seno de cualquier ‘partido’-por-la-mitad y como primera observación le mandan ‘hacer puñetas’.

Y si pretende que los que dirigen y mandan hoy, y los que lleguen en el inconcreto mañana, se preocupen por el bien común, ¡‘apañao tienes el ojo si no te sacan la paja’! Frase que es fruto de la sabiduría popular española. Si ante un problema o una situación complicada, si alguien -sin ‘mezcla, contagio, intereses personalistas o querer dejarte ciego-, no te echa una mano para sacarte la ‘paja’ -y ahí comienza el bien común-, la cosa se pone difícil, pues se trata de olvidar el ‘yo’ para unirse a ‘todos’ por un bien común. Y esos, pónganse como quieran, solo se logra con el gobierno de los mejores. Y el que quiera o pueda entender, que entienda.  Y a otra cosa.

La puerta de San Martín, derribada en 1883. Foto Laurent, año 1873.
La puerta de San Martín, derribada en 1883. Foto Laurent, año 1873.

Puerta de San Martín

Considero al lector informado que la puerta arriba citada se situaba al final de la calle Juan Bravo, poco antes de llegar al tramo de Cervantes y entre ambas la Canaleja. Y en su conjunto, tramo de la Calle Real. Por ahí, por lugar tan extraordinariamente definido por quien esto escribe -y no es que lo diga yo, pues la modestia me invade-, entraban los reyes cuando decidían venir a la Ciudad. Ejemplo, Fernando de Aragón, esposo de Isabel, en 1475. Cuando pasaban por el lugar, juraban respetar -no siempre lo hicieron-, los privilegios que otros reyes habían concedido a Segovia.

La Puerta sufrió una reconstrucción ’cuasi’ total en 1465, pues de lo contrario se habría caído sola. En la parte superior del Arco se situaba la Cárcel de Nobles. O sea, que ahí no entraban carteristas ni ladrones de poca monta. Sí los que robaban a manos llenas pues siempre estaban donde había. Porque donde no hay…

¿Quién osó quitar la puerta de en medio de la calle? Les contesto con respuesta del profesor Ruiz Hernando – nombrado hijo Predilecto de la Ciudad por sus innumerables, extraordinarios y brillantes trabajos sobre el lugar que le vio nacer-, ‘no fueron los más progresistas los que la derribaron y sí los mas retrógrados, quienes mal vendieron y demolieron gran parte de nuestro legado cultural y artístico…’ (1).

Era el año 1883 y siendo alcalde D. Mariano de la Torre Agero. Uno de los grandes defensores en contra del derribo fue Ezequiel González de la Bodega; también ‘Los Amigos del País’. Para ‘justificar’ la decisión el ‘jefe’ de la alcaldía manifestó: ‘De los 12.000 habitantes con los que cuenta la ciudad, solo han recurrido la decisión dieciséis’. Y como ‘éramos’ pocos….

Esto que les he contado enlaza con unas obras realizadas en 1611 en el lugar. Entre otras, se reparó la cornisa, se reedificó el tejado, se arregló el lugar de la chimenea… ¿Qué material se empleó? Lean y sepan de la ‘jerga’ utilizada por los albañiles de hace más de 400 años: ‘Cornija’: esta se debería de hacer: ‘Tijeras’, estas habían de ser de ‘cuadrado con tarugos de roble y escopleados’, y la Ventana tendría un ‘capialzado de ladrillo’.

La definida obra fue realizada por el cantero Pedro de la Concha, al que le fue adjudicada en subasta por 1.950 reales. Éste había comprado en 1608 una cantera junto al Parral por el precio de 80 reales. Piedra, a lo que se ve, no le faltaba.

Sea permitido pensar…

‘Hoy nadie da las gracias por nada, porque piensan que se lo merecen todo’ (Paloma O’Shea)

===========

1. A. Ruiz Hernando ‘La Puerta de San Martín’, año 1994.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda