El Adelantado de Segovia
lunes, 22 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Con mi silencio no

por Juan Carlos Álvarez Cabrero
10 de diciembre de 2023
juan carlos alvarez pp
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sobre el futuro del agua de El Espinar

Ángel Cacha

Lo más importante de las cosas menos importantes

El pasado 13 de noviembre, el grupo socialista en el Congreso registraba una Proposición de Ley titulada “Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña”. La amnistía se encuentra, junto al indulto, entre las medidas de gracia que, desde la Regencia de María Cristina han sido prerrogativa de la Corona, o de la Jefatura del Estado en la Primera República. En la Segunda república, el Decreto de amnistía del 14 de abril de 1931 de Alcalá Zamora fue previo a la aprobación de la Constitución republicana de 1931. Aquel texto de brillante técnica Constitucional (incumplido desde el primer día) contemplaba expresamente, en su artículo 102, que las amnistías las acordaría el parlamento; los indultos individuales el tribunal Supremo; los indultos sobre delitos de extrema gravedad el Presidente de la República, y los indultos generales quedarían prohibidos. Aquella Constitución contemplaba en su articulado expresamente la amnistía con la misma fuerza que nuestra actual Constitución la expulsa del mismo. No la contempla, ni expresa ni tácitamente porque sus ponentes rechazaron las enmiendas que pretendían tal institución (y así consta).

Posteriormente, mientras los parlamentarios trabajaban en las ponencias Constitucionales, se aprueba un primer paquete de medidas de amnistía: el RDL 10/76 que la promulgaba “en nombre de la Corona, a promover la reconciliación de todos los españoles”.

Después, la Ley 46/77 de la Jefatura del Estado, promulgaba otro texto más amplio que cubría el periodo anterior al 15 de diciembre de 1977, fecha en la que agota sus efectos. Estas dos últimas normas han sido avaladas años después por el TS y el TC, si bien como normas que “precedían” a la Constitución de 1978, y que sus efectos se consumieron o desaparecieron previo a la aprobación de esta última, lo cual les salvó de su inconstitucionalidad; cosa que el PSOE distorsiona con leguleyas justificaciones en su PDL.

Nuestra Ley de Leyes, basa sus preceptos en Constituciones de otros Estados y en nuestra propia tradición constitucional. No contempla lugar sustantivo sobre medidas de gracia entre su articulado como sí lo hacia la de 1931 en su artículo 102. Por el contrario, contempla el indulto en el artículo 62.1 como función del Jefe del Estado; y prohibiendo indultos generales, que lo trae a buen seguro del 102 de la republicana. Es improbable que “el guardián de la constitución” encaje la amnistía en el título III, Cortes Generales, como pretende el PSOE. Ni está ni se la espera. La única mención más cercana sobre medidas de gracia reside en el art 62, único antecedente que soporta parte de esa institución en la Constitución. La hipotética asignación, por analogía, al Rey de esta función supondría una previa reforma constitucional agravada y la disolución de las cámaras, cosa de la que el bloque de izquierda huye despavorido.

Nuestros ponentes constitucionales, conscientes y conocedores de nuestra tradición en medidas de gracia y de sus resultados, analizaron varias enmiendas que plantearon la inclusión de la amnistía. En todos los casos fueron rechazadas y el PSOE actual lo oculta en su PDL. Es ya innegable que su inclusión no se quiso contemplar pero no obsta a que hoy se pueda incluir en nuestra Carta, pasando antes por los mecanismos reglados del título X “De la reforma constitucional” y conforme al procedimiento del artículo 87. Lo que pretende el PSOE es una pura mutación Constitucional que, “a sabiendas” de la existencia de las enmiendas rechazadas en las ponencias de 1977, sería un ejercicio peligroso para aquel operador que intentara ver gigantes donde “no hay ni molinos”.

En definitiva, y sin entrar a valorar el fondo del asunto, la forma elegida por el PSOE huyendo de una reforma Constitucional, como procedería en Derecho para acceder a sus pretensiones, (por miedo a ir a un referéndum o a una disolución) puede ser el mayor intento de derrumbamiento de los muros de la democracia vivido desde 1981. Un ataque sin precedentes por “procedimientos democráticos” al Estado de Derecho sin cumplir con las normas establecidas, atribuyendo de Soberanía al futuro “acto de las Cortes Generales” sobre su PDL (obvian que es un poder constituido) frente a la superioridad infranqueable de nuestra Constitución, cimentada en la fuerza del Poder Soberano del pueblo que la refrendó. No es descartable estar ante un posible quebrantamiento Constitucional por procedimiento no previsto en sus mecanismos de reforma, triturando las bases del derecho constitucional y serpenteando las formas entre caminos de oportunismo político para conseguir oscuros propósitos quizás aún desconocidos. Por todo ello, con mi silencio NO.

—
(*) Senador de las XI y XII legislaturas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda