El Adelantado de Segovia
martes, 23 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Un domingo de noviembre

por Julia Navarro
13 de noviembre de 2023
JULIA NAVARRO
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sobre el futuro del agua de El Espinar

Ángel Cacha

Lo más importante de las cosas menos importantes

Domingo 12 de noviembre. Salgo de casa al filo de las 10 de la mañana con la intención de “ver” de cerca la manifestación convocada por el PP en Madrid para protestar contra el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes.

Cualquier domingo a esa hora Madrid todavía no ha terminado de desperezarse, pero este domingo sí, a la Puerta del Sol están llegando cientos de personas para coger sitio y estar cerca de los líderes convocantes.

Observo cuál es el perfil de los manifestantes: familias, muchas familias, padres, madres, hijos de distintas edades, abuelos, jóvenes… Y muchas banderas, banderas constitucionales.

Continúo andando para comprobar las calles adyacentes que desembocan en la Puerta del Sol, una plaza que, rememorando a Machado, podríamos decir que de vez en cuando se convierte en el “rompeolas” de todas las Españas.

Cada vez cuesta más abrirse paso porque es tal el aluvión de gente que no encuentro la manera de seguir contemplando lo que sucede desde la “periferia” de la plaza. Con cierto esfuerzo lo consigo y sorteando manifestantes camino hacia la Plaza de Cibeles, miro la Puerta de Alcalá, la Gran Vía… luego decido echar otra ojeada al Paseo del Prado, Plaza de España… en fin los alrededores más lejanos de la Puerta del Sol. Lo que veo es una riada interminable de gente caminando con paso apresurado intentando acercarse a la Puerta del Sol lo que cada vez es más difícil.

A ratos escucho la radio para obtener información más allá de lo que yo estoy viendo con mis ojos.

No soy capaz de calcular cuánta gente es la que va a participar en la manifestación pero lo que yo veo es que es muchísima.

Más tarde, con la radio pegada en la oreja, voy escuchando el discurso de Alberto Nuñez Feijóo. Es un discurso sereno, lejos de cualquier histrionismo, correcto, fijando la posición de los populares.

Escuchándole, pienso que Nuñez Feijóo es un líder para tiempos “normales”, pero no estoy segura si su liderazgo es lo suficientemente fuerte para circunstancias tan graves como las que estamos viviendo. Pero acaso sea la “normalidad” lo mejor que puede ofrecer a la sociedad, que se ha visto asaltada por el acuerdo entre Sánchez y Puigdemont y que consiste en saltarse a la torera la Constitución.

Continúo andando procurando escuchar lo que van diciendo los “manifestantes” que intentan llegar a la Puerta del Sol. Me pregunto qué esperan, y no soy capaz de encontrar la respuesta.

Esta manifestación, o mil más que se puedan convocar, no harán mella ni en el ánimo ni en la ambición desmesurada de Pedro Sánchez. Está dispuesto a seguir siendo Presidente cueste lo que cueste, la cuestión es que para ese pacto que ha suscrito con Puigdemont no tiene el consentimiento de los ciudadanos.

Ciertamente las coaliciones se forman llegando a acuerdos pero si esos acuerdos afectan a la Constitución, para “reinterpretar” la Carta Magna necesita del consenso del resto de los partidos, especialmente del principal partido de la oposición.

Cuando un ciudadano deposita su papeleta a favor de un partido no está dando carta blanca para que con su voto el líder de turno haga lo que le dé la gana.

Si Pedro Sánchez y los suyos no hubieran repetido hasta la saciedad, y hasta el día anterior de las elecciones, que de amnistía nada de nada, entonces podría escudarse en que de ese tema ni había hablado, pero lo cierto es que “engañó” a muchos votantes y la realidad es que, previsiblemente, si hubiera dicho que pensaba amnistiar a Puigdemont y compañía, muchos no le habrían votado.

Evidentemente no se puede pedir que te devuelvan el voto, pero sí que quien va a incumplir lo prometido, si esa promesa se refiere a un asunto tan grave como reinterpretar de manera torticera la Constitución, entonces lo que se espera de un político demócrata es que vuelva a las urnas y explique lo que piensa a hacer y porque lo va a hacer. Pero Pedro Sánchez y los suyos tienen miedo a acudir a las urnas porque saben que si le dicen a los votantes supieran que piensa amnistiar a Puigdmont y compañía, saltarse las reglas del Estado de Derecho, dando pie a que “tribunales políticos” juzguen a su vez a los que jueces que juzgan a los políticos que delinquen, posiblemente más de la mitad de los que le han votado no le votarían.

Y es que lo que Pedro Sánchez ha pactado es que el Estado de Derecho se ponga de rodillas ante Carles Puigdemont para que, por sus siete votos él siga siendo Presidente.

El domingo, a partir de las dos de la tarde, vuelvo a escuchar la radio y me entero que la Delegación del Gobierno de Madrid asegura que solo había ochenta mil manifestantes. Estoy a un tris de enfadarme porque sé lo que he visto, pero pienso que quienes son capaces de retorcer el estado de Derecho pueden con igual desparpajo decir que el día es noche y que en la Puerta del Sol no había muchos manifestantes. Los que se atreven a lo mayor como no se van a atrever a lo menor y mentir para ellos es pecata minuta.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda