El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Editorial – Urge un segundo hospital en Segovia

por Redacción
11 de mayo de 2020
ICONO FIRMA 4
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Valverde del Majano, su futuro está abierto

Malditos

Los presupuestos generales

La estructura de un sistema de salud descansa en tres patas: la atención primaria, una red hospitalaria y clínica de media estancia y los hospitales generales. La pandemia vírica reciente ha resaltado algunas evidencias que hoy aparecen como incuestionables. La primera, y fundamental, es la necesidad de la consideración del gasto sanitario público no como tal, sino como una inversión, que no solo protege la salud y el bienestar del ciudadano, sino que es clave a la hora de la activación ante cualquier ataque de un patógeno, y por lo tanto decisoria de la rapidez con que se retorna a la actividad cotidiana. Diferentes estudios han demostrado que el golpe económico asociado al sanitario por la paralización de la actividad productiva va íntimamente ligado con la tardanza de respuesta ante este tipo de contingencias. Pero cualquier acción eficiente requiere de personal e instalaciones: recursos humanos e infraestructuras. El ratio de camas de España por cada 100.000 habitantes (300) es muy inferior al de otros países de nuestro entorno, entre ellos Alemania (830), Francia (650) o Italia (400). Pues bien, Segovia se queda, incluso, por debajo de esas tasas (230) y se aleja aún más de la media castellana, que se acerca a las 400 camas. Es una situación tan incomprensible como insostenible.

La cercanía a Madrid ofrece muchas oportunidades, pero también no pocas amenazas, como se ha demostrado en el desarrollo de la pandemia. La existencia de un solo Hospital General, con diez camas UCI, para una provincia con la potencial carga poblacional que reúne no solo la capital sino también las poblaciones adyacentes, es una situación que no se sostiene y que se tendría que solventar a la menor brevedad. Sonroja, por no utilizar un calificativo más fuerte, que haya tenido que ser un virus el que ponga en evidencia esta realidad; solo hace falta acudir a las declaraciones institucionales sobre la reapertura del Hospital Policlínico, cerrado hace dieciséis años, para calibrar hasta qué punto la ceguera y la visión alicorta se han visto superadas por los acontecimientos. Contemplar a los radiólogos del Hospital General trasladándose a los municipios segovianos en los momentos más duros de la infección para realizar radiografías con camiones ambulantes, y después volver con rapidez a su centro de trabajo, pone en duda la excelsitud de la sanidad pública española general y segoviana en particular.

Parece que las cosas tienen visos de cambiar, por lo observado en los últimos días. Es loable la unidad de los grupos que componen el Ayuntamiento de la capital en la reclamación de la reapertura del Hospital Policlínico o en su defecto de la dotación de una segunda infraestructura sanitaria para la ciudad. Como también la rectificación de la consejera de Sanidad. Pero la cuestión no debe quedarse en mera declaración de intenciones. Ante las idas y venidas en la posición de la Junta de Castilla y León debería ser el mismo presidente del gobierno autónomo el que se implicara personalmente en la cuestión y le diera el carácter prioritario a la iniciativa. Y, en este sentido, que anunciara una partida en los presupuestos o la vinculación de una parte sustancial de las anunciadas transferencias del Gobierno central a las comunidades autónomas. El presidente Sánchez ha confirmado la dotación de un Fondo Extraordinario de 16.000 millones de euros, y Europa va a aprobar próximamente un préstamo preferencial a España de 24.000 millones de euros para gasto sanitario. Está bien pensada la ampliación de la UCI del Hospital General.

Esperemos que se complemente con el inicio de los trámites para dotar a Segovia de un segundo servicio sanitario que refuerce al anterior. No puede ser una excusa el alto coste de la recuperación del antiguo edificio de la calle de San Agustín —que el Ayuntamiento ha querido proteger con una catalogación especial de uso—; por toda la geografía española se levantan edificios que se han convertido en funcionales por su especial significación a pesar del presupuesto que requerían. Pero no hay que enrocarse en ninguna opción. Lo que es urgente es que la infraestructura se inaugure en el menor plazo posible. Y que no sea necesaria otra pandemia para quitar la venda de los ojos de nadie. La sanidad, como la educación, son bases del Estado del Bienestar. Y cuanto más social es un Estado más sanos y felices son sus ciudadanos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda